Ministerio de la Juventud y Huawei pactan convenio para desarrollar competencias digitales en jóvenes

Con el propósito de ofrecer oportunidades de formación tecnológicas a la juventud dominicana, el Ministerio de la Juventud, y la empresa tecnológica Huawei firmaron un convenio dentro del marco de cooperación entre ambas.
El convenio firmado por el ministro Rafael Jesús Féliz García, y el director ejecutivo de Huawei en República Dominicana, Wang Wei, promueve la utilización de las tecnologías de última generación y las mejores prácticas de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel mundial.

Tras la firma, efectuada en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Feliz García, ponderó la formalización de esta alianza, indicando que contribuirá a sellar una alianza público-privada para el desarrollo y el fomento de un ecosistema de innovación, como establece el artículo 5 de la Política Nacional de Innovación 2030”.

En ese mismo tenor expresó: “Nos comprometemos al logro de los principales objetivos del Ministerio de la Juventud, sobre los Planes de Acción estipulados en el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030 y el Plan Estratégico Institucional 2021-2024,  como parte del Programa de Gobierno de la República Dominicana 2020-2024, que preside nuestro presidente Luis Abinader Corona; impulsando las políticas priorizadas: crear oportunidades para la juventud y, hacia una política integral de creación de oportunidades”, así lo manifestó Feliz García, durante  el acuerdo con Huawei Dominicana.

Agregó también, que la entidad que dirige se compromete a través de este convenio, a gestionar jornadas de investigación, seminarios y otras actividades académicas organizadas entre sí, e identificar las necesidades en el área de tecnología a fin de que Huawei dominicana disponga de sus herramientas de aprendizajes y las mismas sean implementadas.

Asimismo, Wang Wei dijo que continuarán realizando esfuerzos en el ámbito de las TIC para promover la transferencia de conocimientos a jóvenes talentos locales. “Huawei se ha comprometido con la digitalización del país y ha colaborado con diversos ministerios e instituciones; esperamos profundamente poder contribuir para que República Dominicana construya una sociedad más conectada”, explicó.

Huawei que ofrece servicios en República Dominicana desde noviembre de 2009, seguirá trabajando para la construcción de infraestructuras TIC y la formación de talentos TIC como el programa Semillas para el Futuro”, afirmó Wang Wei.

En la actividad también fueron entregados los certificados de participación a los estudiantes dominicanos Huan Hao, Amy Guillén, Katherine Rodríguez, Carlos Henríquez; Emily Mena, Brian González, Kamila Rodríguez, Emil Solano, Lorenni María y Carlos Rodríguez. que participaron en el programa “Semillas para el futuro” en la ciudad de San José en Costa Rica, quienes manifestaron compromiso para aunar esfuerzo a fin de que se logres los objetivos plasmados en el contrato.  

Esos esfuerzos del Ministerio de la Juventud se realizan alineados a la Agenda Digital 2030, Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Más sobre el acuerdo
Tanto el Ministerio de la Juventud, como el proyecto “Semillas del Futuro” a través de la marca Huawei, se comprometen al diseño de talleres, entrenamientos y charlas sobre las TIC, como conectividad, la nube, inteligencia artificial, big data, infraestructura de Data Center, redes de última generación, el Internet de las Cosas (IoT), y otros temas relevantes como energía limpia, equidad de género en tecnología, entre otros tópicos.

De su lado, Huawei pondrá a disposición sus servicios de consultoría para el Ministerio de la Juventud, compartiendo casos exitosos globales y mejores prácticas, a fin de fortalecer el conocimiento y experiencia digital del Estado.

También a través de sus Academias de Tecnología TIC con certificaciones HCIA Huawei, plasmará en los estudiantes, sus conocimientos en tecnologías de la información y telecomunicaciones y en competencias modernas a talleres, ferias locales e internacionales.
Asimismo, habilitar Semilleros Digitales en la República Dominicana, con el propósito de formar programadores de alto nivel internacional que impulsen la transformación digital y el desarrollo del ecosistema en República Dominicana, de conformidad con la Política Nacional de Innovación 2030.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2179