Huawei y UASD apuestan por el desarrollo del talento TIC con inauguración de nueva Academia

Con el objetivo de construir un ecosistema de talento que impulse la industria de las TIC en la República Dominicana, Huawei Technologies inaugura su Academia TIC en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte del plan de desarrollo de talento en el Caribe en cooperación con esta casa de estudios. 

La nueva Academia TIC se materializa gracias a la cooperación con la UASD sumándose a otras iniciativas conjuntas que forman parte del Programa de Desarrollo de Talento TIC de Huawei en el país que incluyen pasantías, ICT Competition y webinars, a través de las cuales se facilitan herramientas a profesores, estudiantes y funcionarios públicos para formarse, prepararse en distintas ramas de la tecnología y ayudar a República Dominicana en su camino hacia la transformación digital.

“Este programa es completamente gratuito para las universidades, tanto docentes como estudiantes podrán reforzar sus perfiles con conocimientos y certificaciones estándares de la industria. Los alumnos tendrán oportunidades laborales dentro de Huawei, con nuestro ecosistema de asociados y con más empresas del sector de TI”, explicó Leia Taveras, gerente de operaciones de canales para Centro América y el Caribe de Huawei, en el discurso de apertura del evento de inauguración.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, expresó su agradecimiento a la importante compañía de telecomunicaciones, por su aporte e interés en la educación de la comunidad universitaria y de los jóvenes dominicanos, que con su esfuerzo buscan ampliar y nutrir sus conocimientos mejorando cada día más su desarrollo profesional.

El decano de la Facultad De Ingeniería y Arquitectura de la UASD, Amparo Céspedes, indicó que la universidad se encuentra en estos momentos inmersa en la necesaria tarea de los rediseños curriculares, que en lo adelante serán basado en rediseños por competencias. En su discurso, aseguró que dentro de las carreras rediseñadas en la Facultad De Ingeniería y Arquitectura, se encuentra el plan de estudios de  la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas electrónicos, la cual amerita de un apoyo en el avance de la tecnología de las telecomunicaciones.

Las TIC, un sector líder en la economía digital, vive en constante transformación y la clave para llevar el ritmo a su rápido desarrollo es tratar el talento como el recurso más valioso. Huawei Technologies, consciente de los grandes retos que implica la transformación digital en el país y el mundo, así como el papel protagónico que juega el talento en ella, busca brindar herramientas de capacitación y fortalecimiento del conocimiento tecnológico. 

“Con el fin de apoyar continuamente las TIC locales y el desarrollo digital, Huawei decidió trabajar en conjunto con nuestros socios, como universidades, instituciones y autoridades gubernamentales, para integrar nuestros esfuerzos en una amplia iniciativa, que se denomina “El Plan Nacional de Desarrollo de Talentos en TIC”. La iniciativa tiene como objetivo preparar a jóvenes talentos locales para liderar las soluciones y el conocimiento de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo digital del país en la 4ª revolución de la industria.” concluyó el señor Caiyifan, gerente general de Huawei en República Dominicana.

Con esta inauguración, los profesores inician un proceso de certificaciones que los acreditan para transmitir los conocimientos, junto con el personal de Huawei, a los estudiantes de la universidad primada de América, la cual contará con un laboratorio equipado con dispositivos de alta tecnología donados por la Gigante tecnológica para facilitar las prácticas de los cursos que se impartirán en el mismo.

“La fundación de la Academia de TIC de Huawei UASD en el día de hoy es una excelente interpretación de las ideas arriba mencionadas, ya que representa un activo esfuerzo por crear un ecosistema de innovación entre China y la República Dominicana, así como una aplicación del concepto de Tecnología por el Bien”, fueron las palabras del embajador de China, el señor Zhang Run.

Huawei lleva a cabo este proyecto en cooperación con instituciones de educación superior de todo el mundo desde el año 2013, asociados con más de 925 universidades internacionales en 72 países hasta el 2019.

A mediados del 2020, Huawei firmó una carta con la intención de establecer una Academia de Tecnologías de Información y Comunicación de Huawei en la UASD, brindado acompañamiento para impartir capacitaciones certificadas con una duración de tres meses, formando a profesores y estudiantes en el sector de las TIC.

Con el auge de la digitalización en diversos sectores, también aumenta la necesidad de adaptar la formación educativa y garantizar que sus cursos estén actualizados y alineados con las prácticas de la industria, para que más estudiantes puedan ingresar al mercado laboral. Huawei, con esta inauguración y sus iniciativas de RSE enfocadas en educación, pone una vez más su experiencia y conocimientos al servicio de los jóvenes universitarios y el desarrollo de talentos TIC en el país.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2129