PS2 cumple quince años el día de hoy

PS2

Sony Playstation celebra el día de hoy los dulces quince años [en Estados Unidos] de su consola más exitosa y la consola mejor vendida de todos los tiempos: Playstation 2. El PlayStation 2 salió a la venta el 4 de marzo del 2000 en Japón y un día como hoy, el mismo año, en Estados Unidos. La consola se convirtió en la más vendida, overall, de todos los tiempos y fue descontinuada en enero de 2013, trece años después de su lanzamiento.

El PlayStation 2 se convirtió en la primera consola multi-entretenimiento. Además de ser una consola de videojuegos el PS2 también era un reproductor de DVD y para muchos, incluyéndome, fue el primer reproductor de ese formato cinematográfico del que fueron dueños. Esto fue probablemente uno de los componentes que lo hicieron una consola tan atractiva, la facultad de tener algo para reproducir tanto videojuegos como películas.

A pesar de ser la consola más vendida de todos los tiempos es, tomando en cuenta ya los dos años del PS4, la consola de Sony menos preferida. Esto no quiere decir que haya sido mala o que sus juegos hayan sido malos, sino que la librería y la capacidad del primer PlayStation, el tercero y ahora el cuarto son completamente superiores.

Sin embargo, el PlayStation 2 sirvió como plataforma para que Rockstar presentara los juegos que posteriormente le dieran la credibilidad que tienen ahora. De hecho, me atrevo a decir que el PS2 fue la plataforma perfecta para que Rockstar demostrara lo que podía ser como desarrollador y por eso debemos iniciar el listado de los mejores juegos de PS2 con todos los de Rockstar.

Bully / GTA III / GTA: Vice City / GTA San Andreas

grand_theft_auto

Mientras que GTA III demostró lo que se podía hacer con un videojuego de mundo abierto, Vice City demostró lo importante que es una historia dentro de este juego y la influencia que tiene el cine sobre las historias que se pueden hacer en este formato [Vice City tiene muchas referencias de “Carlito´s Way” y “Scarface”]. San Andreas demostró lo que está dispuesto hacer Rockstar para ampliar y mejorar cada vez más su abanico de opciones dentro del género de Open World.

Por su lado, Bully utiliza la formula de GTA para narrar la historia de un chico que supera los abusos en una escuela privada. Un atrevimiento aun más grande y aun más entretenido que volvió a todo el mundo loco en el momento de su lanzamiento por el tema que trataba y por quiénes lo realizaban.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty / Metal Gear Solid 3: Snake Eater

MetalGear-Solid

PS2 es responsable del mejor juego de la famosa saga de Hideo Kojima en Snake Eater pero fue Sons of Liberty el videojuego que demostró, en su momento, la fina línea que había entre este formato y la narrativa cinematográfica. Sons of Liberty fue para muchos el inicio a las escenas cinematográficas en videojuegos, el inicio  del camino hacia donde irían los videojuegos en cuanto a gráficos y el inicio de los videojuegos tal vez en cuanto a como contar una historia, a pesar de lo complicada (y en muchas ocasiones disparatadas) que son las historias de Metal Gear.

God of War / God of War II 

GOD

Kratos logró convertirse de manera inmediata en uno de lo personajes icónicos de la historia de los videojuegos. Ese personaje, el gameplay y el escenario épico que representaba la historia de un guerrero que desafía a los dioses, destaca a la saga de God of War como uno de los momentos más importantes en la historia de los videojuegos.

Shadow of the Colossus

Shadow-of-the-Colossus

Siempre que se presenta la discusión de si los videojuegos son arte o no (si lo son), uno de los juegos que siempre se usan como ejemplo es “Shadow of the Colossus”. Su simple historia, vencer un número de titanes en busca de revivir a un ser querido, es una con la cuál cualquier persona se puede identificar y sus batallas son todavía consideradas de las mejores en la historia de videojuegos, incluso después de una década.

Aquí la lista que completa lo esencial de esta consola en su quince aniversario:

  • Kingdom Hearts I y II 
  • Okami
  • Silent Hill 2
  • Sly Cooper
  • Max Payne
  • Resident Evil 4 [considerada la mejor de toda la saga]
  • Jak 3
  • Here comes the pain 
  • Devil May Cry I y II 
  • Manhunt [también de Rockstar]
  • Prince of Persia: Sands of Time

¿Cuál es tu recuerdo y tu juego favorito de esta consola?

Orlando Santos - CineDominicano.net
Orlando Santos - CineDominicano.net

@OrSan
Editor de la página CineDominicano.net
Crítico de Cine

Artículos: 18