5 herramientas gratuitas para crear exitosas presentaciones de forma interactiva

5-herramientas-gratuitas-para-crear-exitosas-presentaciones-de-forma-interactiva

PowerPoint y Keynote (en usuarios de Mac) son herramientas muy efectivas, desde hace ya muchos años nos han sacado de apuros cuando buscamos crear presentaciones para proyectos escolares y/o laborales. Pero aunque tratemos de “sacarle el jugo” a cada una de sus funciones, muchas veces necesitamos MÁS, ya sea para buscar una mayor interactividad y dinamismo en nuestras diapositivas y por qué no cuando queremos destacar ante nuestro público.

Con la idea de pongas a prueba tu creatividad y siempre ofrezcas lo mejor de ti cuando estés frente a tu audiencia te comparto 5 herramientas gratuitas para crear exitosas presentaciones de forma interactiva, herramientas fáciles de usar que pueden hacer de cualquier presentación común algo memorable… ¡Eso sí, con ayuda de tu creatividad!

Genially

Genially

Genial.ly es una nueva herramienta online gratuita con la que podrás crear todo tipo de contenidos de forma dinámica e interactiva sin tener conocimientos de programación o diseño. Cuenta con varias plantillas predefinidas que podrás personalizar según tus requerimientos o si gustas crear tus diapositivas desde cero.

La página es bastante intuitiva y fácil de usar, cuenta con videos tutoriales de como usarla para sacar el máximo provecho y te permite integrar todo tipo de recursos como: audio, videos e incluso contenido de redes sociales.

Otro punto interesante es que todas las creaciones las puedes compartir fácilmente en tus redes sociales o por correo electrónico.

PowToon

PowToon

Para los que disfrutan de los videos y dibujos animados está Powtoon, una web que te permite crear videos y animaciones de forma profesional sin ser un profesional de la edición de video o ilustración. La idea es que creando personajes dinámicos con imágenes llamativas y secuencias de texto captures la atención de tu audiencia.

Es una herramienta poderosa para los profesores y estudiantes que buscan presentar sus clases y trabajos de una forma innovadora. Su interfaz es muy parecida a la del popular Power Point lo único es que está posee más opciones que permiten la animación de todos los elementos de las diapositivas con un divertido acabado de cómic, también te permite incluir música y sonido. 

La versión gratuita es algo limitada pero funcional, cuenta con una versión ejecutiva que cuesta $59 dólares pero es de pago único por tanto serían unos $708 dólares anuales.

Prezi

Prezi

Una de las más conocidas y preferidas por muchos por su funcionalidad, herramientas y el enfoque creativo que nos ofrece es Prezi una herramienta online de creación de presentaciones que combina el movimiento y el zoom para atraer la atención de tu audiencia y ayudarles a que recuerden tu mensaje.

Cuenta con una extensa biblioteca de “prezis” o plantillas que puedes personalizar a tu gusto y necesidades.

Una de las cosas que más me gusta es que de forma gratuita puedes descargar tus creaciones al computador para tenerlos disponibles en caso de que te quedes sin conexión a Internet pero también al igual que las demás puedes compartirlas en tus redes sociales o correo electrónico.

Nos ofrece una gran cantidad de herramientas gratuitas, aunque incluye diferentes modalidades de pago que además de ofrecerte una mayor capacidad de almacenamiento te da el privilegio de ocultar tus trabajos online y hasta protegerlos, los precios van de los $5 a los $20 dólares mensuales.

Además cuenta con su aplicación para iOS y Android

Knovio

Knovio

Siguiendo con el video también esta Knovio una herramienta que nos permite realizar presentaciones usando el vídeo como protagonista. Lo interesante de esta página es que nos permite agregar comentarios de voz o con vídeo a cada una de las diapositivas de nuestra presentación.

OJO: Esta herramienta no crea presentaciones de forma directa, más bien es un complemento que nos ayuda a hacer nuestras presentaciones de una forma más avanzada.

Para utilizarla lo único que necesitas es una webcam, un micrófono y las imágenes o el powerpoint que busques presentar, la idea es que de forma simultánea en una ventana adicional nos mostremos hablando sobre nuestras imágenes o diapositivas ya creadas.

La versión gratuita solo te permite realizar 5 presentaciones de 7 minutos máximo pero si gustas puedes optar por la versión PRO la cual dispone de varios planes que van a partir de los $15 dólares mensuales.

Cuenta con una aplicación para iOS

Emaze

Emaze

Otra alternativa para crear presentaciones interactivas es Emaze, cuenta con varias plantillas gratuitas muy profesionales, organizadas por categorías, el sitio está en inglés pero es fácil de comprender, la interfaz es muy sencilla e intuitiva. Ofrece muchas opciones de personalización y como las demás herramientas no es necesario que tengas muchos conocimientos en el área de diseño si tienes algo de creatividad.

En la cuenta gratuita tenemos disponibles 200 MB de almacenamiento para todos nuestros proyectos y podemos compartir fácilmente las presentaciones a nuestras redes sociales o por correo electrónico, lo malo es que solo se pueden descargar si haces upgrade a una de las versiones PRO que van de los  $10 a los $20 dólares mensuales.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas?
¿Cuál otra recomendarías?

Justine Zabala
Justine Zabala

Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

Artículos: 62