Nunca había sido tan difícil elegir qué smartphone comprar

nexus-xp

Desde que estoy utilizando un smartphone Android, fue fácil elegir entre los cientos disponibles en ese momento, 3 años después la tarea de elegir qué dispositivo comprar, no es tan sencilla como parece.

La diferencia entre esos años y la actualidad es brutal, hay tantos dispositivos Android que se ajustan a mis necesidades, que no sé cuál elegir; basándome en ciertos factores, claro.

Factores a balancear:

  • Experiencia
  • Rendimiento
  • Diseño
  • Precio

Soy un tipo de usuario peculiar, porque más allá de que me encante probar todo tipo de tecnologías, termino eligiendo la experiencia y rendimiento; el precio y el diseño son relativos.

En el caso de los dispositivos móviles, y desde que soy usuario Android y peculiarmente de smartphones Nexus; ha sido fácil elegir al momento de querer cambiar a uno nuevo. Inicié con un Nexus S, luego pasé al Galaxy Nexus, Nexus 4 y actualmente un Nexus 5.

Han pasado casi dos años desde que compré el Nexus 5 y es hora de un merecido cambio (aunque el dispositivos siga teniendo excelente rendimiento), pero uno se cansa y quiere experimentar algo “diferente”.

Cómo cada año, esperaba un nuevo dispositivo Nexus y aunque el año pasado no compré el Nexus 6 —por su enorme tamaño de pantalla—, este 2015 esperaba la renovada versión del tan exitoso Nexus 5. La historia iba perfecta desde los rumores, incluso después de confirmar todos sus aspectos en la tan aburrida presentación oficial.

Días después, todo cambió; mi motivación al querer comprar el N5X, pasó a ignorar completamente el dispositivo por estas razones:

Lanzamiento del HTC One A9

smart-01

El gran fiasco de HTC al intentar engancharme con un diseño increíble y especificaciones del año pasado. A esto, le sumé el precio promocional de $399, que posteriormente pasará a $499. El problema estuvo en la batería, que tan sólo cuenta con 2150 mAh, bastante bajo para lo que necesito.

Página oficial »

La familia Moto X de Motorola

smart-02

Motorola y su excelente dispositivo (Moto X Pure Edition), con buen precio de $399, pero con un tamaño de pantalla (5,7 pulgadas) que no se adapta a mí. De hecho, recomiendo 100 % los dispositivos Moto E, Moto G y Moto X de Motorola, ya que son excelentes dispositivos con precios bastante buenos.

Página oficial »

Lanzamiento del OnePlus X

smart-03

El lanzamiento del nuevo Flagship Killer gama media-alta de OnePlus. El OnePlus X, casi logra convencerme, sus especificaciones son increíbles y tiene un precio que hasta ahora nadie ha superado, tan sólo $249 dólares.

Página oficial »

El veterano OnePlus 2

smart-04

El hermano mayor del 1+2 X, el OnePlus 2, un dispositivo bastante controversial, sea positiva o negativamente. Desde su salida en julio, ha llamado mi atención, pero como esperaba los dispositivos de Google, lo tenía en stand-by. Este último, tiene varias cosas que me interesan, asimismo tiene algunas deficiencias importantes, como son la falta de NFC, carga rápida y un tamaño de pantalla de 5.5 pulgadas (prefiero 5”, máximo 5.2”), aunque podría vivir con ello.

En la lista hay otros dispositivos, pero que van por la misma línea de los mencionados.

Página oficial »

Ajá, ¿y ahora cuál elijo?

Entiendo que la competencia está como nunca y que los usuarios cada vez tenemos más y mejores opciones. Pero ¿y antes no había competencia? Claro que sí, pero no estaban ni cerca de estar a la par, me explico: cuando decidí comprar cada Nexus, siempre fue por una razón principal, era Android stock (con actualizaciones futuras garantizadas), también estaba el apartado del rendimiento, y es que aún cuando los dispositivos Nexus tenían especificaciones inferiores a la competencia, ofrecían un mejor rendimiento.

nexus5x-fb
Créditos de la imagen: Engadget.

Los Nexus no han cambiado mucho en ese aspecto, en teoría siempre están por debajo de los más tope de gama (a nivel de especificaciones), sin embargo ofrecen una experiencia igual o mejor, en muchos casos. Entonces, si ya conozco Nexus y sé qué esperar después de haber tenido 4 dispositivos, ¿por qué tengo tantas dudas al querer comprar el Nexus 5X?

Pues viendo las características del Nexus 5X, me di cuenta que no quiero pasar por lo mismo del Nexus 5, hablo de su batería; la misma tiene una capacidad de 2700 mAh. Es mayor a la de su antecesor, que tan sólo tenía 2300 mAh, sin embargo los resultados no eran los esperados. Igual pasó con la memoria RAM del Nexus 5X, el mismo tiene la misma cantidad que su antecesor, 2GB; al parecer fuimos ilusos esperando al menos 3GB de RAM. Sólo por mencionar que esos 2GB de RAM se han mantenido desde el Nexus 4.

El asunto no termina ahí, queda el espacio de almacenamiento, en esta ocasión Google/LG portaron de 16 o 32GB de almacenamiento interno, sin posibilidades de expansión vía microSD.

Más allá de que no haya posibilidad de expansión, el mayor problema es el precio al querer pasar a 32GB, el 16GB cuesta $379 dólares y el de 32GB cuesta $429. Ninguna de las dos versiones son precisamente barata, por el hardware que ofrecen.

Google lanzó el Nexus 5 en el 2013 con un precio inicial de $349 dólares, pero en ese momento, los componentes que montaba eran realmente buenos para su desempeño. En este caso, aun cuando los demás componentes del Nexus 5X —como su procesador Snapdragon 808, su GPU Adreno 418, su excelente cámara de 12.3MP, etc.—, siento que su desventaja mayor es la memoria RAM, debieron apostar por 3GB al igual que su hermano el Nexus 6P.

Es la razón de que no elija ciegamente el Nexus 5X, sin embargo no descarto del todo la posibilidad; incluso habiendo muchos competidores dignos y hasta mejores que él.

Crédito de las imágenes: GSMArena
José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129