Skyscanner, caída del cielo…

skyscanner

Ok ok… puede que el término “caída del cielo” no sea el más apropiado para hablar de una aplicación de vuelos, pero es que es la realidad; Skyscanner llega como una poderosa herramienta para todos esos viajeros que buscan la mejor oportunidad en pasajes aéreos sin importar siquiera el destino.

Skyscanner surge de la frustración que Gareth Williams (cofundador) al momento de buscar vuelos económicos. Gracias a dicha frustración en 2001 crea la primera versión de Skyscanner, una simple hoja de Excel donde recopilaba las ofertas y destinos de algunas lineas aéreas.

Actualmente y como objeto de este artículo, Skyscanner cuenta con una aplicación disponible tanto para sistemas Android como iOS, totalmente gratuita. Pero… dentro de un mar de aplicaciones de búsqueda de vuelos, ¿Qué tiene de especial Skyscanner?

Empecemos por la interfaz de usuario

Es ligera, simple y con la información justa, libre de publicidad. Al acceder a la aplicación nos encontramos con el motor de búsqueda (snapshot 1). Un intuitivo formulario donde podremos ingresar los destinos de búsqueda, las fechas, y la clase de ticket (preseleccionado en clase económica… ¡es que conocen bien a sus usuarios!).

Al finalizar la configuración y pulsar Buscar la aplicación nos mostrará en breve todas las ofertas de vuelos desde y hacia los destinos seleccionados. De sencilla navegación, el menú desplegado (snapshot 2) nos ofrece la información necesaria del vuelo, las escalas, los puertos de salida y los precios. Además nos permite filtrar los resultados por aerolínea, horario de viaje, rango de precio, etc.

Una vez seleccionado los vuelos la aplicación, sin cargo alguno por servicio, nos permite hacer la reservar directamente desde la ventana de búsqueda, redirigiéndonos a la página de la aerolínea ofertante (snapshot 3).

Snapshot 1
Snapshot 1
Snapshot 2
Snapshot 2
Snapshot 3
Snapshot 3

Pero ahora pasemos a lo que, en mi opinión, hace brillar a Skyscanner dentro de las demás aplicaciones…

The Chart

Disponible como una vista alterna del menú de vuelos encontrados, The Chart muestra los resultados teniendo como único objetivo indicar el vuelo más económico  al destino seleccionado, dentro de un rango de búsqueda de hasta un año.

The-chart

¿Porqué es tan importante? Pues digamos que necesitamos un vuelo, estando cortos en el presupuesto pero siendo totalmente flexible con las fechas, esta opción nos permite buscar el vuelo MÁS económico dentro de un período de tiempo razonable.

Envitándonos búsquedas redundantes día por día, esta vista detallada nos ofrece en solo vistazo las mejores opciones tanto en fechas como en precio, ayundándonos a planificar  efectivamente nuestros viajes y vuelos. De igual manera, si nos sentimos un tanto más aventureros, la aplicación nos muestra los destinos más económicos, teniendo como parámetro fecha y precio. Como experiencia personal, bajo esta opción puede encontrar un vuelo de vuelta desde Madrid a Punta Cana en 120 euros.

Finalmente… , existen otras miles aplicaciones de búsqueda de vuelos y , muchas ofrecen un servicios similares. Sin embargo, Skyscanner fue y es constantemente renovado bajo una filosofía de atención al usuario. “Your mother uses Skyscanner” (Tu madre también usa Skyscanner) es uno de sus principios de programación. No nos nublan la pantalla con anuncios y ofertas de terceros, sino sirven como un puente, nos ofrecen un servicio gratuito, simple y pensado por y para el usuario.

Actualmente Skyscanner cuenta con un portal web que ofrece las mismas facilidades que la aplicación, al igual que distintas ramas destinadas a la reserva de hoteles, automóviles, choferes, trenes, etc.

Definitivamente viajar es vida y para todos aquellos viajeros y turistas Skyscanner es un “must have”, esencial a la hora de planificar los mejores viajes a los mejores precios.

Abel Ureña
Abel Ureña

Crítico colaborador, redactor y creativo publicitario. Magister en medios interactivos, cine, televisión de la URJC, en búsqueda de las nuevas tendencias y tecnologías.

Artículos: 5