PlayStation 4 vs Xbox One: Y la ganadora es…

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El pasado viernes dió inicio la batalla de la nueva generación de consolas de videojuegos con el lanzamiento oficial de la Xbox One (X-One) de Microsoft, la cual es el competidor directo de la Play-Station 4 (PS4) de Sony. La Wii U de la japonesa Nintendo, lanzada en noviembre 2012 también pertenece a esta generación, pero dadas sus características inferiores solo estaremos abordando las primeras dos antes mencionadas.

Especificaciones técnicas

En esta ocasión las compañías han optado por algunas características muy similares en a lo que potencia y capacidad se refieren, ya que ambas están siendo fabricadas con un procesador de 8 núcleos basados en la micro-arquitectura Jaguar desarrollada por AMD, podemos decir que poseen dos CPUs de PC con 4 núcleos en un mismo chip, pero se diferencian en un sistema personalizado que Sony y Microsoft han pedido de acuerdo a sus necesidades respectivamente, por lo que la PS4 cuenta con una frecuencia de procesamiento de 1.66 GHz mientras que el corazón de la X-One tiene una frecuencia de 1.75 GHz. De igual forma ambas cuentan con 8 GB de memoria RAM, pero con la diferencia de que PlayStation utiliza memoria DDR5 la cual le brinda 176 GB/s de ancho de banda y a su vez cierta ventaja frente a los 68,3 GB/s de la memoria DDR3 que utiliza la Xbox One, diferencia que se ve minimizada gracias a los 32MB de memoria cache integrada en esta, que según Microsoft podría brindar un ancho de banda de hasta 200GB/s en algunos momentos. Debemos destacar que no toda la capacidad podrá ser utilizada por los desarrolladores dada la reserva de potencia solo para operaciones del sistema.

Las tarjetas gráficas integradas en estas consolas también han sido desarrolladas por AMD para ajustarse a las necesidades de las compañías, basadas esta vez en la arquitectura “Próximo Núcleo Gráfico” (o GCN, por sus siglas en inglés),  que es exactamente la misma utilizada por AMD para dar vida a sus series tarjetas gráficas más recientes como son las HD7000, las R9 y R7. No por esto son las mismas tarjetas, estas están compuestas por los mismos procesadores y componentes, pero dentro de un esquema Semi-Personalizado para cumplir con las necesidades propias de cada consola, por ejemplo estas tarjetas estarán compartiendo la RAM integrada con el sistema.

PlayStation 4

Xbox One

CPU

AMD semi-custom AMD semi-custom

Proc. Fab.

28 nm. 28 nm.

Num. núcleos

8 8

Frec. CPU

1,66 GHz. 1,75 GHz.

GPU

AMD 7000 Series AMD 7000 Series

Nombre en código GPU

Liverpool Durango

Arq. GPU

GCN GCN

Frec. GPU

800 853

Procesadores OpenCL

1152 768

TFLOPS

1,84 1,31

Memoria RAM

8 GB GDDR5 8 GB DDR3

Frec. RAM

5.500 MHz. 2.133 MHz.

Ancho bandaRAM

176 GB/s 68,3 GB/s

Otros

Wifi 802.11n, Ethernet, Blu-Ray, Bluetooth 2.1+EDR, USB 3.0 Wifi 802.11n, Ethernet, Blu-Ray, Wi-Fi Direct, USB 3.0

Dimensiones

275×305×53 milímetros 263×343×80 milímetros

Peso

2,8 kg. 3,2 kg.

Precio

399€ 499€

Un elemento esencial del hardware de una consola es el control, esto no ha cambiado en esta generación y es muy interesante como ninguna de las compañías ha optado por hacer cambios mayores a sus controles, al menos en el aspecto visual, pero si han realizado considerables ajustes en la comodidad y la funcionalidad de los mismos, empezaremos por la PS4 que viene acompañada de su ya muy conocido Dual Shock en su versión 4 el cual ha presentado esta vez quizás los mayores avances desde su lanzamiento en 1998.

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Esta vez le han integrado novedades tales como sensores de movimiento y un TouchPad que permite hacer clicks, ubicado en su parte frontal justo en el centro del control que permitirá interactuar con los juegos de una forma muy interesante, una barra de luz en la parte superior que nos servirá para identificar a que jugador corresponde y podría notificar si el personaje tiene poca vida o ha recibido mucho daño, un pequeño botón dedicado para compartir o “Share” ubicado a la izquierda del TouchPad, bocinas integradas para escuchar efectos desde el mismo y un mejorado sistema de vibración para brindar una experiencia diferente. La X-One por su parte se ha enfocado en hacer un control más ergonómico, han añadido vibradores que dan una sensación de respuesta por parte del control mientras jugamos, conectividad WiFi e infrarrojos para comunicarse con Kinect, la cámara empacada por Microsoft con todas las consolas, la cual tiene la capacidad de grabar video a una resolución de  1080P a una velocidad de 30 fps, reconocer gestos, rostros y voces para servir en momentos como control entre otras cosas que describiremos más adelante.

Capacidad gráfica

Ya ha sido comprobada por los jugadores y desarrolladores de videojuegos la superioridad (aunque muy mínima) en el sentido de potencia gráfica que posee la PS4 sobre X-One, pero debemos de tener claro que esto se percibe mayormente en los títulos que son multiplataforma como lo es BF4 o Call Of Duty: Ghosts que corren de forma nativa a unos 1080P en PS4 mientras que en la X-One corren a unos 720P o 900P que son llevados a 1080i con re-escalado, ya que los mismos son desarrollados por compañías para PCs, y luego son modificados hasta configurarlos de acuerdo a las condiciones óptimas para el rendimiento de las consolas, pero en los títulos que son único de cada consola el rendimiento de cada una es superior, ya que los mismos son creados específicamente para estas y al no estar disponibles para la competencia no pueden ser sujetos a comparación.

Funciones y beneficios

Hay algunos a los que las capacidades de las consolas y esos numeritos no le sirven de mucho y desean saber qué otras cosas pueden hacer con sus consolas además de jugar juegos? (valga la redundancia), y esto es bien conocido por ambas compañías las cuales han integrado interesantes funcionalidades que se gestionan desde sus respectivos sistemas operativos. La PS4 viene con un sistema diseñado para jugadores y con los desarrolladores en mente para brindar la mejor experiencia que un sistema de entretenimiento puede ofrecer, este tiene la capacidad de aprender de tus gustos y te permite descubrir contenidos pre-cargados en tu consola de acuerdo a tus géneros favoritos o tus desarrolladores predilectos, de igual manera puedes compartir con tus amigos y ver sus jugadas de forma tal que si uno de tus amigos logró pasar un nivel que se te dificulta puedes ver como él lo hizo con un video guardado en la nube, podemos ver contenido recomendado, jugar en nuestro PS Vita lo que tenemos en la PS4 si nos movemos a otra habitación de la casa, incluso utilizar Netflix para ver videos.

Es quizás aquí donde la X-One marca la gran diferencia, desarrollada para ser un Centro de Entretenimiento, la misma viene con una gran variedad de opciones fuera de los videojuegos, como lo es la integración de Skype, Skydrive en su sistema y el sin número de opciones que brinda el tener una cámara con capacidad de reconocer voz y rostros, por lo que podemos hacer cosas tan sencillas como encender y apagar la consola solo pidiéndole que lo haga con un comando de voz, imagina cuantas funcionalidades integrarán los desarrolladores a futuro, con una cámara que está en todas las consolas, a la que todos los jugadores le sacarán provecho, el sistema operativo permite personalización tal como si habláramos de los mosaicos de Windows 8 y nos permite guardar nuestros perfiles de jugador, los cuales pueden ser activados (o cambiados) por comandos de voz y reconocimiento en cualquier momento para retomar un juego justo donde lo dejamos y ver qué novedades tenemos en nuestro perfil. X-One fue diseñada para ser el dispositivo central de nuestro entretenimiento por lo que cuenta con una gran variedad de entradas y salidas de audio y video, por lo que podemos conectar la caja del cable a través de ella, y en algunos países incluso se puede ver la programación de canales desde la consola. El servicio online, donde esta tiene ciertas ventajas gracias a sus años de experiencia, también ha cambiado para bien, pues se han eliminado los juegos con “Hosts” que tiene ventajas o se desconectan en las partidas para estropear la experiencia, para llevar todas las partidas hasta los más de 300,000 servidores que tiene Microsoft a disposición de sus jugadores así como ayuda a prevenir el uso de programas que dan ventaja a un jugador poco honesto como lo son los “cheats”.

Estrategias de mercado

Pero las guerras no se ganan con teorías sino con estrategias, es por esto que PS4 hace su mejor intento para mantenerse como líder indiscutible lanzando sus equipo una semana antes que su rival en los estados unidos, para ir a Europa y Centroamérica una semana después de esta, dejando para inicios del 2014 la zona de Japón donde su superioridad en el gusto de los jugadores es muy marcada por lo que se sienten muy seguros y prefieren enfocar la disponibilidad de consolas al mercado donde la competencia es más reñida. Microsoft por su parte optó por un lanzamiento mundial el pasado viernes 22 de noviembre, lleno de espectáculos y fiestas, confiando en que sus nuevas características y sus beneficios sean los que roben la atención de sus jugadores, así como intentarán producir todo lo que puedan para aprovechar los meses de ventaja que le han dado los de Sony en el continente asiático.

Precios

Ahora hablamos de lo que podría ser un factor decisivo para muchos: “Dinero”. Las dos consolas cuentan con precios de introducción muy similares para Estados Unidos, pues la PS4 cuesta US$400, mientras que la X-One cuesta US$500, justificados parcialmente con la cámara que trae consigo, aunque una opción muy similar para la PS4 cuesta unos US$60. Para jugar online y disfrutar de las más importantes características de cada una de estas consolas tendremos que comprar membresías que van desde 3 meses por US$25 hasta 12 meses por US$60 para la X-One, mientras que en el caso de la PS4, que cobra este servicio por primera vez, tenemos la más económica de un mes por US$10 hasta los 12 meses por solo US$50.

Aunque son dos equipos muy parecidos en cuanto a la posibilidad de reproducir contenidos multimedia y jugar títulos diversos, hemos podido apreciar como ambas consolas son muy parecidas en lo que a su potencia se refiere, y como una saca más provecho de esa potencia para manejar gráficos mientras la otra descuida de cierta forma la parte gráfica para brindar una experiencia distinta a través de periféricos interactivos. Una está disponible casi en el mundo entero desde su lanzamiento mientras la otra enfoca su producción para la parte del mundo donde siente que la competencia será más reñida. Pero la realidad es que la guerra no la gana el que quiere sino el que puede o tiene más suerte, ya que hay muchos factores envueltos, como lo puede ser en este momento la situación económica que experimenta el mundo actualmente, aunque cuando de verdad queremos algo hacemos lo posible por obtenerlo. Estas dos consolas han llegado para demostrar que son las mejores en lo suyo, y para ellos sus ventas de más de un millón de consolas en las primeras 24 horas de su lanzamiento lo demuestran, aunque cada quien tiene la libertad de decidir cual se ajusta más a sus necesidades y a la experiencia que desea recibir de su equipo, tal vez muchos optarán por tenerlas las dos, y mientras ellos intentan convencernos nosotros tenemos una buena oportunidad de disfrutar de todas las novedades que esta nueva generación nos ofrece.

Ahora, cual prefieres? PlayStation 4 o Xbox One?

Carlos Morales
Carlos Morales

Dominicano de 26 años, estudiante de derecho, amante de la tecnologia y gamer de muchos años, me gusta leer revistas de tecnologia y mantenerme al tanto de las novedades, actualmente me desempeño como agente en Emergia Int.

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