UNAPEC en primer lugar en ranking de páginas webs de universidades dominicanas

El ranking mundial de Universidades en la Web dio el primer lugar a la Universidad APEC – UNAPEC – en la evaluación hecha a los portales de las universidades de República Dominicana.

La clasificación es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España; y que – como ellos explican – se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Estos análisis se realizan “utilizando métodos cuantitativos, diseñando y aplicando indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la Web. Los indicadores cibermétricos se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos”, explica la página.

UNAPEC obtuvo la primera posición de entre más de 30 universidades locales que fueron evaluadas en líneas específicas de investigación, que incluyen, entre otras, desarrollo de indicadores Web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial; estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access; desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información.

Así mismo, la visualización de indicadores y redes sociales en la Web con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos; diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos Web; estudios de género aplicados a la actividad académica en la Web; desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada, basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes Web.

Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría (nuestro grupo desarrolló y publica la revista electrónica gratuita Cybermetrics desde 1997), también conocida como Webometría.

Otro ranking

Además de la citada, UNAPEC alcanzó la tercera posición en el ranking realizado por 4 International Colleges & Universities, de entre 25 universidades locales.

El 4 International Colleges and Universities es un organismo de búsqueda y directorio de revisión para acreditar universidades y colegios en el mundo. 4icu.org incluye 11,000 colegios y universidades, clasificados según su popularidad en la web, en 200 países.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258