Cómo proteger sus equipos tecnológicos en tiempos de huracanes

Como cada año nos estamos enfrentando a la temporada ciclónica y ya tenemos el inminente paso de la tormenta Isaac que pudiera tocar suelo dominicano convertido en huracán en el día de mañana. Los dominicanos somos famosos por poner candado después que nos roban, por lo que queremos orientarlos un poco en de que manera pueden proteger sus equipos tecnológicos. Tuvimos el placer de entrevistar desde México a Claudia Gómez, Gerente de Mercadeo de APC, quien nos da una serie de informaciones interesantes de como proteger nuestros equipos. Es para todos sabido que APC es una marca líder en protección de equipos tecnológicos e información, siendo sus UPS de los mejores y que más tiempo tienen en el mercado, así que quienes mejor que ellos para brindarnos estas informaciones. A continuación pueden escuchar la entrevista.

Además, les dejo con otras informaciones por parte de APC que pueden ayudarnos al respecto.


Isaac, el noveno huracán de la temporada, avanza hacia República Dominicana ganando en organización e intensidad tras cruzar las Antillas Menores como tormenta tropical, lo que podría traer situaciones difíciles para los habitantes de las regiones del sur del país.

Ante la inminencia de la llegada de este fenómeno, APC by Schneider Electric, líder global en servicios para entornos críticos de energía y enfriamiento, insiste en la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad y continuidad de las funciones vitales, tanto de índole familiar como empresarial, en medio de turbulencias de esta naturaleza.

Es por ello que APC by Schneider Electric  presenta cuatro pasos para proteger la inversión en las empresas, frente a los apagones y otro tipo de amenazas que trae consigo la llegada de un huracán.  Estas recomendaciones también aplican a todo tipo de racionamientos y  otros problemas de energía como sobretensiones y ruidos en las redes, que pueden afectar el funcionamiento del ambiente de tecnología y comunicaciones.

1. Haga un Plan para Apagones de Larga Duración

  • ¿Qué equipos son considerados de “misión crítica»?
  • ¿Qué arquitectura de protección debe ser adoptada (centralizada, distribuida, por zonas, mixta, etc.)?
  • ¿Cuál es el tiempo de operación necesario para las aplicaciones?
  • Si es necesario, para las aplicaciones más pesadas, analizar la necesidad de un generador y el mejor modo para hacer la transferencia y la limpieza de la energía «sucia».
  • Las restricciones de costo/dimensionamiento para la solución de disponibilidad adoptada.

2. Verifique las Baterías de su UPS

A pesar del avance tecnológico de las baterías de emergencia, ellas aun poseen una vida útil definida. Para garantizar la existencia de energía de emergencia suficiente para alimentar la carga conectada a su UPS (durante un apagón o para proveer la energía durante las sobretensiones), usted va a necesitar revisar las baterías periódicamente.

Para información acerca de cómo verificar el estado de una UPS específica, visite el Centro de Apoyo online de APC, en http://support.apcc.com.

3. Pruebe el estado de su UPS

Además de las baterías, las UPS deberán ser probadas a través del display de LEDs, software de monitoreo de energía integrado o un panel de control portátil (tal como el PowerView de APC).

Para evitar futuros problemas, “ahora” es el mejor momento para garantizar que su UPS está operando en plena capacidad. Los usuarios deben verificar la situación de la unidad, Opciones de Configuración, Registro de Eventos, Control/Situación de Accesorios e Indicaciones del Display. Además de eso, los usuarios pueden comprobar las siguientes situaciones:

  • Cuando la UPS está proveyendo energía para la carga
  • Cuando la energía para la alimentación de las cargas conectadas está siendo provista por las baterías del la UPS
  • Cuando la energía para la alimentación de la carga está siendo suministrada directamente por la empresa de energía eléctrica o un proveedor de servicios externos y si la UPS fue realmente retirada del circuito (apenas para productos con determinados recursos de bypass como el Matrix-UPS)
  • Cuando la UPS detectó una situación de falla interna

Es mejor estar consciente de cualquier posible problema, antes de un inminente apagón.  Para más información respecto a pruebas de UPS y cómo hacer las correcciones necesarias que aseguren la disponibilidad de sus equipos, visite el Centro de Apoyo online de APC, en http://support.apcc.com.

4. Garantice la Disponibilidad de las Estaciones de Trabajo

Una de las preocupaciones de las grandes compañías  durante un apagón es el número de funcionarios que quedan ociosos o son dispensados por el resto del día, debido a la paralización  de la operación de sus computadoras o equipos electrónicos. Ya sea que usted haya adoptado una estrategia de protección de energía  centralizada, distribuida o mixta, este es el momento de verificar si todos los equipos electrónicos necesarios para la compañía están protegidos y preparados para el próximo apagón.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, es importante programar mantenimientos preventivos de las UPS, debido a que son el respaldo y protección de los equipos como computadores, servidores y demás componentes electrónicos.

Estos sistemas de suministro eléctrico ininterrumpido (conocidos como UPS), no sólo protegen el hardware y software sino que le proporcionan energía productiva durante una interrupción eléctrica, lo que significa que el usuario puede salvar sus datos y, de prolongarse la falla, apagar el sistema como es debido –o la misma UPS se encarga de la desconexión automática. Por ello, las UPS son el complemento ideal para su infraestructura de cómputo, ya que protegen los equipos y brindan energía para salvar su información.

La llegada de Isaac, convertido en huracán, precisa seguir las recomendaciones que APC Schneider Electric ha elaborado para afrontar los inconvenientes  que ocasionan un desastre meteorológico de tal envergadura.

El cruce de la tormenta Isaac por la zona del Caribe es parte de una temporada ciclónica que está en plena actividad y que pronostica la formación y amenaza de futuros fenómeno meteorológicos de envergadura. APC by Schneider Electric seguirá siendo parte de la protección y las soluciones para todos los dominicanos.

Para mayor información sobre las soluciones APC by Schneider así como el programa de canales visita www.apc.com.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258