Música en streaming gratis basada en listas de reproducción

Todos necesitamos una dosis de música para poner algo de energía en nuestras vidas. Ella nos motiva, nos alienta y nos permite sumergirnos en nuestro propio mundo. Pero en ocasiones suelo cansarme cuando no encuentro algo nuevo que escuchar y que se adapte a mis gustos. Viendo esto, hace unas semanas he estado probando diversas opciones para enriquecer el contenido musical que suelo escuchar, y para eso me he ayudado bastante de las funciones de «Radio» de ciertas aplicaciones como Spotify, que crea una especie de «Emisora» en base a la canción, álbum, artista o género que especifiques. He podido conocer grupos y artistas que de otra manera jamás habría escuchado.

Siguiendo el mismo concepto anterior de las «Emisoras» musicales, aprendí a darle valor también a las Listas de Reproducción, las cuáles poseen en sí mismas temas y artistas similares, enfocados generalmente en un género, o grupo específico. El asunto con las listas es que no tienes mucho control sobre ellas, forzándote a escuchar lo que tienen y si no te gustan entonces pasas a la siguiente canción. He descubierto verdaderas joyas de canciones con esta función. Así que les voy a presentar dos aplicaciones que he venido usando y me han funcionado bastante bien y que hacen un uso más que aceptable de las Emisoras y las Listas de Reproducción.

Songza

Con esta aplicación podrás escuchar música en streaming mediante Playlist, pero con la particularidad de que las Listas de Reproducción son presentadas en base al momento del día en que te encuentras. Por ejemplo, es viernes por la noche, si abres Songza la aplicación reconocerá la hora y el día y te recomendará Listas que podrían gustarte en ese momento: amor y romance, fiesta, ambiente para juegos, música de estudio o de lectura, relajación después de una larga semana de trabajo, tiempo para dormir, y muchas otras. Todas ellas van a depender del espacio de tiempo del día en que te encuentres. Esta función se llama Concierge. Lo divertido de esta aplicación es que pueden encontrar una Lista de Reproducción casi para cualquier ocasión.

Con Songza puedes marcar como favoritas las Listas de Reproducción que más te gustan, así puedes volver a escucharlas de forma rápida en la sección «My Playlist». Posee además una sección llamada «Popular» en donde puedes encontrar las Listas de Reproducción más destacadas en ese momento, las que están sonando más y las más populares de todos los tiempos. En la sección «Explore» serán capaces de buscar Listas en base a géneros musicales, actividades, estados de ánimo, décadas, cultura, y otras opciones. Junto a todo esto, también tiene un Sleep Timer, para establecer el tiempo que deseen que pase antes de que se cierre la App.

Cada Lista de Reproducción en Songza tiene una breve descripción en donde se especifica de qué trata y los artistas o grupos que contiene, para así tener una idea general de lo que pueden encontrar en ella. Encontrar Playlist similares es también bien sencillo, ya que por defecto te muestra varios en base a los que ya has encontrado. Songza se puede usar sin crear una cuenta, pero si se registran podrán llevarse consigo todas las Listas que han encontrado y las tendrán sincronizadas entre todos sus dispositivos (tiene aplicaciones oficiales para iOS y Android y son totalmente gratis) y el sitio web (este último por el momento sólo disponible desde EEUU). Una excelente opción para escuchar música en base a Listas, sin anuncios ni límites mensuales de escucha.

8Tracks

La temática de 8Tracks es que cada Lista de Reproducción tiene como mínimo 8 canciones. También tiene una especie de «Radio» en la que puedes escuchar música similares a un artista, grupo o género y marcar como favoritas las que te llamen la atención. Por otro lado, es posible buscar Listas o Mixs usando los tags, con cientos de ellos repartidos entre estados de ánimo, géneros, épocas, instrumentos y muchos más. Al seleccionar un tag se mostrarán todas las Listas que se relacionen.

También es posible usarse sin crear una cuenta 8Tracks, pero al igual que Songza al hacerlo tienes la facilidad de tener un registro de tus Listas o Mixes favoritos para escucharlos en otro momento. Las Playlist son de los usuarios y pueden compartirse a través de Facebook, Twitter, correo electrónico o SMS, así como agregar comentarios (y leer los comentarios que otros han publicado). Esta es la diferencia más notable entre Songza y 8Tracks, ya que en el primero las Listas son creadas por «expertos en música» de la propia aplicación, y en el segundo las Listas son creadas por los propios usuarios. Si tienes una cuenta podrás seguir a otros usuarios y tener acceso a sus Listas.

El sitio web de 8Tracks sí está disponible fuera de EEUU, por lo que la experiencia de escuchar música en base a las Listas, tags, géneros, modos o artistas se traspasa a cualquier computadora con acceso a Internet y un navegador moderno. Por lo demás, cuenta también con aplicaciones para iOS y Android de forma gratuita.

Si quieres escuchar música diferente, de épocas distintas, géneros diversos, similares a los que ya escuchas, basada en tu personalidad, con Listas que pueden sorprenderte con canciones que nunca te has topado, sin ocupar espacio en tu dispositivo, y sobre todo sin gastar un centavo, tanto Songza como 8Tracks son dos interesantes opciones que vale la pena probar.

Descarga | Songza (App Store)(Google Play)

Descarga | 8Tracks (App Store)(Google Play)

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121