MediaTek desarrolla el futuro de la conectividad con su tecnología satelital 5G (NTN)

La comunicación satelital es un concepto que se ha desarrollado durante las últimas décadas y nos ha permitido tener servicios como televisión e internet entre otros. Sin embargo, gracias a los nuevos protocolos desarrolladas por organismos como la 3GPP estamos cerca de tener nuevas implementaciones que logren mezclar redes celulares terrestres 5G y satelitales un mismo concepto conocido como ‘redes no terrestres’ (NTN). Este desarrollo busca mejorar la próxima generación de conectividad, ampliando en gran medida el alcance de los dispositivos y manteniendo a todos conectados. La base para esta tecnología se está sentando en el último informe llamado 3GPP Release 17, del cual se espera que los servicios satelitales 5G comiencen este año y crezcan en la era 5G avanzada.

La brecha en conectividad es uno de los retos que enfrentamos a nivel mundial, pero mucho más acentuado en Latinoamérica, se acuerdo a la OCDE somos una de las regiones con menor acceso a internet donde encontramos países como México con 66,4% de cobertura, Colombia 60,5%, Costa Rica  81.3% y Brasil con 81.5%, lejos de países ubicados en el primer lugar como Corea de Sur con 99% y Noruega con el 99%.

En búsqueda de soluciones innovadoras a retos cotidianos, MediaTek es una compañía líder en el proyecto de estandarización 3GPP NTN  o ‘redes no terrestres’, con el objetivo de respaldar la creación de un ecosistema abierto que beneficie a la mayor cantidad de personas ampliando la cobertura incluso en zonas remotas o de difícil acceso. 5G NTN ‘redes no terrestres’ incluye dos tipos soluciones: El primero está enfocado en soluciones IoT o Internet de las cosas, donde tendremos conexiones de baja velocidad de datos y bajo ancho de banda, ideal para servicios de mensajería y ubicación, agricultura, transporte, logística y otras operaciones en áreas remotas, donde agrega una capa más allá del alcance de la cobertura celular terrestre.

El segundo tipo de redes NTN, se están preparando para llenar la brecha de cobertura celular restante, brindando servicios de banda ancha  que incluyan voz y datos a regiones escasamente pobladas y marítimas, donde se requieren servicios esenciales como navegación y comunicaciones en tiempo real. Es por eso que MediaTek lidera el proyecto de estandarización 3GPP NTN, con el objetivo de crear un ecosistema abierto que beneficie a la mayor cantidad de personas.

Una de las condiciones necesarias de todas las NTN  ‘redes no terrestres’  es que el acceso no suponga una carga operativa o de hardware adicional para los usuarios finales. Debería existir y operar sin problemas en los principales dispositivos del mercado masivo, como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos Mi-Fi, y ser parte de una suscripción celular normal. Al compartir la misma pila de protocolos, los módems pueden eventualmente integrar tecnologías terrestres y satelitales en una única solución 5G completa capaz de cambiar sin problemas entre redes terrestres y satelitales en el mismo dispositivo.

«En MediaTek, creemos que la conectividad satelital será uno de los pilares para cerrar la brecha digital y llevar la conectividad a todos los rincones de la región. Estamos liderando el camino en la estandarización de las redes no terrestres y nos sentimos entusiasmados de ser parte de la próxima generación de conectividad 5G, que cambiará la forma en que interactuamos y nos comunicamos en todo el mundo», comenta Alexander Rojas Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios Centroamérica y El Caribe MediaTek.

MediaTek se ha convertido en uno de los principales promotores de 5G NTN basado en estándares 3GPP, liderando la industria con sus primeras soluciones en el mercado. Con ello se busca brindar nuevos tipos de conectividad en la región que nos ayuden a mejorar el acceso, calidad de servicios y desarrollo incluso para las regiones más apartadas, que ahora será posible gracias al desarrollos como redes no terrestres que complementaran la oferta ya existente.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2135