Director de la OGTIC resalta aporte de drones en áreas vitales para el crecimiento del país en Primer Congreso Nacional

El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, en el Primer Congreso Nacional de Drones de la República Dominicana, llevado a cabo en Dominicana Innova 2023, destacó los avances que ha presenciado esta industria en diversos sectores, incluyendo la economía, la seguridad, la agricultura y la investigación científica, áreas neurálgicas para el crecimiento del país.

Dominicana Innova 2023, es el evento dedicado a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos y dominicanas,  que busca atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso de co-creación y visibilizar la transformación digital. 

El Congreso Nacional de Drones (DRone Tech 2023), es una actividad sin fines de lucro, donde destacados expertos y autoridades aeronáuticas de diferentes partes del mundo se reunirán para debatir sobre la actualidad y el futuro de la industria de los drones.

Además, en la inauguración DRone Tech 2023, Bartolomé Pujals, expresó que con este evento en conjunto con el Centro de Innovación de Drones del Parque Cibernético y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), se cumple un sueño que se ha ideado desde hace varios años y que se hizo una realidad. 

Pujals manifestó “Como sabemos, la innovación es la generación de nuevas ideas y conocimiento para transformar la sociedad, pero también es mejorar y modificar para bien lo que ya se hace y se tiene. Y eso es precisamente lo que buscamos con la Política Nacional de Innovación 2030”.

Indicó que en el sector financiero, los drones han impulsado la economía al generar nuevos empleos y oportunidades de negocio en la industria de la tecnología. Asimismo, su utilización proporciona mayor calidad para tareas de vigilancia, monitoreo y respuesta a emergencias, lo que contribuye a eficientar la seguridad del país.

Afirmó que, otro de los grandes beneficiados de esta herramienta, al capturar datos y realizar análisis de imágenes para monitorear la salud de los cultivos, identificar áreas problemáticas y aplicar cuidados especiales a su mercancía de manera más eficiente, es el sector agrícola.

“Cada uno de los aportes que posibilitan los drones, demuestran cómo incorporar las tecnologías emergentes a las estrategias y sistemas gubernamentales, benefician al ciudadano y satisfacen sus necesidades, dando como resultado la mejora de su calidad de vida” puntualizó Pujals.

El Director de OGTIC invitó a los ciudadanos a asistir a este espacio de innovación y nuevas tecnologías, donde podrán sumergirse en el mundo de los drones y el futuro de los mismos en la República Dominicana

Dominicana Innova 2023 se celebra en esta versión bajo el lema «La Innovación, desafío y oportunidad», desde el 12 al 28 de abril de 2023, en Ágora Mall, y la conforman nueve módulos temáticos, además del Congreso de Drones, resaltan Makers con Propósito, Feria Inmersiva de Nuevas Tecnologías, Desenlace – Bootcamp en Innovación y Desarrollo Digital, Feria de Innovación Universitaria y Jornada STIC. Cada uno de estos módulos lo compone una agenda de actividades en las que estarán participando estudiantes de secundaria, politécnicos, universidades, institutos tecnológicos, así como instituciones del sector público que trabajan en estos temas y empresas privadas que incluyen en su agenda la innovación como herramienta de desarrollo. 

Este evento es liderado además de la OGTIC por el Gabinete de Innovación, el Laboratorio de Innovación de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2167