Review del Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

En este dispositivo, Samsung le metió todo para que sea su dispositivo estrella del año sin lugar a dudas. Tanto en su diseño y selección de materiales, como sus increíbles especificaciones técnicas. Pero llevemos todo esto del papel a la experiencia, que es lo que al final importa e interesa, y a continuación les cuento que tal ha sido hasta ahora utilizar el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G.

Diseño

Con su estilo de pantalla sin notch, Samsung ha sabido crear dispositivos realmente sin bordes, apoyados aun más en el estilo «edge» que crea una experiencia de pantalla infinita. La única interrupción es el pequeño hueco en el centro de la parte superior donde se encuentra la cámara frontal, la cual no interfiere para nada con ninguna parte de la interfaz o el consumo de contenidos. También en la pantalla está incluido el lector de huellas dactilares.

A nivel de protección, esta pantalla está construida con la versión más resistente de Gorilla Glass, llamada Victus.

La parte trasera también está construida con esta misma tecnología, y aquí sobresale el módulo de las cámaras, el cual es bastante grande y pronunciado cuando lo utilizamos sin un case. Todo el borde del dispositivo está construido en acero inoxidable, haciendo que se vea y sienta como lo que es, un dispositivo de gama premium.

A pesar de los materiales de construcción, el dispositivo no se siente tan pesado como hubiera esperado, y además se debe resaltar que cuenta con certificación IP68, lo que lo hace resistente a polvo y agua hasta 1.5 metros por 30 minutos.

Ya hablando de botones y ranuras, en el borde superior cuenta con la ranura del Nano SIM y tarjeta microSD; en el inferior el puerto USB -C, bocina y puerto para el S-Pen; en el derecho los botones de volumen y encendido; mientras en el izquierdo completamente limpio.

Pantalla

Hablar de Samsung es siempre hablar de buenas tecnologías de pantallas, y en el Note 20 Ultra 5G metieron toda la tecnología que podemos pedir en un dispositivo móvil de última generación. Estamos hablando de una pantalla Dynamic AMOLED 2X Infinity-O de 6.9 pulgadas, la cual podemos configurarla a que tenga una tasa de refresco de hasta 120Hz.

Esta pantalla además de reproducir una excelente calidad de video, cuenta con tecnología HDR10+ y hasta 1500 nits de brillo, pudiendo verse súper bien en ambiente de mucha iluminación evitando incluso reflejos y brindando ángulos de visión muy amplios.

Vale resaltar que usar el dispositivo en 120Hz va a impactar la duración de la batería, por lo que lo recomendable es mantenerlo en 60Hz si no vamos a tener acceso a cargar en todo el día.

Desempeño

Samsung no escatimó esfuerzos en meterle todo lo necesario a este equipo para que sea un caballo de batalla ante cualquier tipo de uso que le demos. La versión de Estados Unidos viene con Snapdragon, pero el usado en este modelo es el que viene con Exynos 990 que es el que llega al resto del mundo.

Este cuenta con 12GB de memoria RAM y viene en opciones de 128, 256 y 512 GB de espacio, expandibles con memorias microSD.

El lector de huellas dactilares en pantallas es muy rápido y confiable, pero obviamente falla si tenemos humedad en el dedo.

Respecto a sistema operativo, este viene de fábrica con Android 10 y la personalización One UI 2.5, pero ya Samsung inició el proceso de actualización a Android 11 y One UI 3.0.

Gracias a el poder de este dispositivo, Samsung ha actualizado su función DeX, la cual permite utilizar el celular como si fuera el CPU de una computadora, y ahora es posible hacerlo de manera inalámbrica con televisores Samsung.

El S-Pen es el accesorio que diferencia a la linea Note de la S de Samsung, y cada año recibe ciertas actualizaciones, como mayor precisión y mejoras de sus funciones, sobre todo en la app de Notas de Samsung. Particularmente yo no soy muy usuario del S-Pen más que para algunos juegos que si me resulta más cómodo y preciso que utilizar los dedos.

Eso si, no hay ningún juego, app o uso que haga que este dispositivo tenga lags o que se agache en sentido general, estamos hablando de prácticamente una computadora de bolsillo.

Cámaras

En cuanto a cámaras tampoco se han quedado atrás y Samsung vino con todo. Cuenta con un set de triple cámara compuesto por una gran angular de 108 megapixeles, un telefoto de 12 megapixeles con 5x de zoom óptico y 50x de zoom híbrido, y una ultra gran angular de 12 megapixeles. También en el módulo de la cámara podemos ver el sensor láser de autoenfoque.

En cuanto a video, podemos grabar hasta en 8K a 24 cuadros por segundos, además de contar con tecnología HDR10+.

El software de la cámara es muy bueno, dándonos opción de un montón de modos automatizados, apoyados por Inteligencia Artificial para darnos los mejores resultados posibles, así como un modo Pro donde podemos controlar cada uno de los factores involucrados en fotografía y video.

Para ver como se traduce todo esto en resultados, aquí les dejo algunas imágenes hechas con las cámaras traseras.

Pasando a la cámara frontal, este tiene una de 10 megapixeles, que puede grabar videos de hasta 4K a 60 cuadros por segundo, y de igual manera pueden ver algunas fotos hechas con esta cámara.

Recomiendo también: iPhone 12 Pro Max vs Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G: Comparación de cámaras

Batería

Un dispositivo con estas prestaciones y tamaño de pantalla, necesita de una muy buena capacidad de batería para funcionar durante mucho tiempo, y es por esto que tiene una batería con 4500 mAh de capacidad.

La carga rápida es algo que siempre ha caracterizado a Samsung, y este soporta hasta 25W, pudiendo cargar de 0 a 100 en alrededor de 1 hora.

En cuanto a carga inalámbrica, soporta hasta 15W, y además tiene carga inversa de 4.5W ideal para accesorios que soporten carga inalámbrica.

Como les dije anteriormente, les recomiendo mantener la tasa de refresco en 60Hz si queremos durar el día completo. Ahora, si son como yo que les gusta tener todo el poder encendido, entonces cuando el dispositivo llega a un 20% de batería, este notifica y recomienda usar el modo de ahorro medio de energía y así apaga una serie de funciones y baja el desempeño, dándonos más tiempo de autonomía a cambio, porque en el modo Desempeño es poco probable que lleguen al final del día.

Conclusión

A pesar de ser un dispositivo con toda la tecnología y especificaciones de última, no podemos ignorar su precio, el cual varía por el país y el plan con que lo compremos, pero que por lo general sobrepasa los 1,300 dólares a precio completo. Entonces muchos dirán que por la mitad de ese precio se pueden conseguir otras marcas y modelos, y es cierto, pero también es bueno evaluar y poner sobre la mesa el servicio posventa y garantía de Samsung, así como la promesa de 3 generaciones de actualizaciones (lo que sea que eso signifique). O sea, que son diferentes factores a evaluar si estas en proceso de decidir comprarlo.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258