Review del iPhone 12 Pro Max

Apple nos trajo este año cuatro variantes del iPhone 12, colocando como su opción más completa este iPhone 12 Pro Max, el cual estoy utilizando desde el día uno de su lanzamiento, y luego de más de un mes aquí les dejo mi review completo basado en mi experiencia.

Diseño

En sentido general cuenta con un diseño familiar que nos hace saber a simple vista que es un iPhone, pero viene con ciertos cambios en su construcción y selección de materiales que hay que destacar y son propios de la edición Pro de los iPhone 12.

Tanto las tapas trasera como delantera están construidas con la última tecnología de Gorilla Glass, la cual Apple mercadológicamente la llama Ceramic Shield, prometiendo mucho mayor resistencia a golpes y rayaduras que el iPhone 11. Respecto a los bordes, los cuales son completamente planos, están construidos en acero inoxidable. Este año agregaron este nuevo color azul que se ha vuelto el más popular, el cual ellos llaman Pacific Blue y se ve increible en esa terminación mate, en contraste con la terminación en brillo del módulo de las cámaras traseras.

A nivel de botones y ranuras todo se queda en su mismo lugar, algo importante sobre todo para el que viene de usar iPhone, ya que de inmediato se siente familiarizado. En el borde derecho tenemos el botón de encendido; en el izquierdo los botones de volumen, switch de modo silencio y ranura para el Nano SIM; en el inferior bocinas y puerto Lightning; mientras el superior es completamente plano.

La pantalla sigue incluyendo el mismo notch, donde se incluye la cámara frontal y los sensores necesarios para la función del confiable y rápido FaceID.

Este iPhone 12 Pro Max mantiene certificación IP68, que lo hace resistente a polvo y agua hasta 6 metros por 30 minutos.

Es una lástima tener que usar un case para cuidar nuestra inversión, porque este iPhone 12 Pro Max se ve increíble.

Pantalla

En esta nueva edición, Apple tomó la palabra Pro muy en serio, sobre todo en la pantalla y la cámara. Pero comenzando por la pantalla, la cual es de 6.7 pulgadas, podemos empezar destacando que hereda tecnologías de su pantalla profesional de escritorio XDR, bautizándola con el nombre de Super Retina XDR OLED, la cual cuenta con tecnología HDR 10 y Dolby Vision.

Además puede alcanzar hasta 1200 nits de brillo, resultando en una muy grata experiencia incluso en ambientes muy iluminados, viéndola desde cualquier ángulo.

Aunque no cuenta con tasa de refresco de 120Hz, realmente la experiencia visual en sentido general del iPhone 12 Pro Max es excelente.

Desempeño

A la fecha de salida del iPhone 12 Pro Max, el procesador más rápido y eficiente en cuanto a móviles era el A13 Bionic incluido en el iPhone 11, y ahora el mismo Apple lo ha superado con el A14 Bionic, colocando a los iPhone 12 en la cima del desempeño utilizando «pocos» recursos de manera eficiente.

Es por este nivel de eficiencia que con «solo» 6GB de memoria RAM el iPhone 12 Pro Max se mueve increíblemente rápido, a la par e incluso superior que dispositivos Android con el doble de memoria RAM.

En cuanto a espacio, este se puede adquirir en versiones de 128, 256 y 512GB, y si son como yo que tienen todo en la nube, los 128GB serían más que suficientes.

La familia completa de iPhone 12 vienen con iOS 14 de fábrica, y tomando en cuenta el historial de Apple en cuanto a actualizaciones, es lógico pensar que lo llegaremos a ver actualizándose hasta iOS 19.

Cámaras

Las cámaras es el aspecto donde más podemos ver lo «Pro» de este iPhone. Este cuenta con un set de 3 cámaras, un gran angular de 12 megapixeles, un telefoto de 5x de zoom óptico y hasta 12x híbrido, y un ultra gran angular de 12 megapixeles. Además un sensor LiDAR de profundidad.

En cuanto a tecnologías, esta es la primera cámara fuera del mundo de Hollywood que captura en Dolby Vision, pudiendo editar directamente este formato en el dispositivo y tocarlo con AirPlay en televisores compatibles.

Respecto a resolución de video, puede grabar hasta 4K a 60 cuadros por segundo, o 1080p a 240 cuadros por segundo.

La cámara frontal es de 12 megapixeles y puede capturar videos 4K hasta 60 cuadros por segundo, o 1080p a 120 cuadros por segundo.

La estabilización óptica es a nivel del sensor en vez de a nivel del lente, por lo que los resultados son aun más fluidos y cinemáticos sin necesidad de usar estabilizadores externos.

A nivel de procesamiento de la imagen cuenta con tecnologías como Smart HDR 3, Neural Engine y Deep Fusion, obteniendo resultados muy buenos en cualquier ambiente o situación.

Otra tecnología incluida es poder hacer fotos RAW directamente desde la cámara nativa con el formato Apple ProRAW, que aunque con apps de terceros era posible anteriormente hacer fotografías RAW, ahora es posible hacerlo usando las tecnologías de procesamiento de imágenes de Apple mencionadas anteriormente.

Pero dejemos toda la jerga técnica a un lado y veamos algunas muestras de las cámaras traseras.

A continuación algunas muestras con la cámara delantera.

Recomiendo también: iPhone 12 Pro Max vs Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G: Comparación de cámaras

Batería

La batería del iPhone 12 Pro Max es de «solo» 3687 mAh, que comparándolo con los estándares de los dispositivos Android de la misma categoría uno diría que es poco, pero aquí viene parte de la magia del procesador A14 Bionic, diseñado por Apple específicamente para su propio sistema operativo. Con esta batería puedo durar tranquilamente todo el día y acostarme con más de 30%, sin la necesidad de hacer cargas en el transcurso del día y dedicando tiempo a juegos, videos, música, GPS, etc.

Este soporta carga rápida de hasta 20W, pero como ya todos saben, el adaptador de carga no viene incluido en la caja, por lo que deben conseguir uno al momento de comprarlo. Si usan un adaptador de al menos 20W, se puede cargar de 0 a 100 en alrededor de 1 hora. También soporta carga inalámbrica rápida de 15W.

Conclusiones

Para mi esto es muy sencillo. Si no sabes lo que es RAW o Dolby Vision, es muy probable que no necesites un iPhone 12 Pro Max y con un iPhone 12 resuelvas. Este año realmente el término «Pro» se refiere a que está destinado a profesionales de la fotografía y el video que puedan sacarle el jugo a esas nuevas funciones y tecnologías. Ahora, si andas buscando un iPhone con la pantalla más grande posible y tienes el dinero para comprarlo, que nadie te detenga.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258