Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, primer hospital Open Source de República Dominicana con GNU Health

El hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) se convertirá en el primer centro de salud de Republica Dominicana en contar con un Software Open Source de Gestión Clínica, Hospitalaria y Financiera; dando un paso de avance en materia de reducción de costos tecnológicos, que permitirá una disminución considerable del uso de papelería, así como del uso de placa de revelados en el área de imágenes, además de la reducción en un 70% de los costos de adquisición y mantenimiento, puesto que no requiere pagos de licenciamiento por usuarios o funcionalidades por ser una herramienta de código libre. Al igual que países como Canadá, Finlandia, Jamaica, Colombia, Argentina, La India, Finlandia y Noruega entre otros, donde sus principales ciudades iniciaron un proceso de migración de toda su plataforma gubernamental a Software Open Source.

El nuevo software facilitará que todos los procesos del hospital sean automatizados e integrados en una misma plataforma y permitirá a los médicos consultar la historia clínica de los pacientes de forma electrónica sin importar el lugar en donde se encuentren, incluyendo integración de las imágenes y de los estudios de laboratorio.

El Core Medico a implementar se llama GNU Health un proyecto social gestionado desde hace 15 años por la ONG Española GNU SOLIDARIO. Este software se ha implementado en los sistemas de salud público de más de 60 países de forma gratuita.  La herramienta está libre de licenciamiento y conlleva un traspaso tecnológico de 25 computadoras, dos servidores y un firewall para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar.

Esto permitirá la no dependencia de suplidores en la mayoría de sus procesos informáticos ya que gracias al traspaso tecnológico el departamento de Tecnología de la Información contara con las herramientas y entrenamientos para poder crear nuevos módulos y funcionalidades sin que esto represente costos futuros para el hospital, gracias a las actualizaciones gratuitas que recibiera el Core GNU HEALTH personalizado para la institución como nos informa el Lcdo. Cristian Ortega Gerente de TI del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar.

El código fuente pertenecerá al hospital así como el equipamiento, según explicó Gerson Piezal, gerente general para el área del Caribe de Vluznet LLC, One System y GNU Health, quienes desde el 2008 promueven este proyecto tecnológico social de e-health para que el sistema de Salud de Republica Dominicana pueda contar con un software de última generación, que se mantendrá recibiendo actualizaciones gratuitas por 10 años, así como la entrega del código fuente, la integración con SENASA, CNSS, JCE, SISARIL, SISMAP entre otras instituciones estatales que convergen con el sector salud.

Estos equipos fueron entregados este miércoles al director del hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, doctor Freddy Novas, en presencia de los gerentes de todas las áreas del centro de salud.

“Actualmente se está en  proceso de personalización e integración de GNU Health, los entrenamientos inician a principios de diciembre y la idea es entrar en producción en enero y en febrero sustituir el software actual” informó Gerson Piezal Líder de Proyecto GNU Health Republica Dominicana”.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131