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Google y su subsidiaria YouTube enfrentan una multa de 170 millones de dólares por ser acusados por la Federal Trade Commission de recolectar datos personales de niños por medio de YouTube Kids sin consentimiento de los padres.

La denuncia realizada por el fiscal general de New York dice que YouTube ha estado recolectando datos a través de los canales orientados a un público infantil. La multa fue impuesta en base a las ganancias que Google ganó con la publicidad dirigida a los menores no cumpliendo así con las leyes de privacidad de los niños.

La demanda indica que esas acciones han violado la llamada COPPA (Children’s Online Privacy Protection Rule), y la sentencia determina que Google y YouTube deben pagar 136 millones de dólares a la FTC y otros 34 millones al estado de Nueva York.

Según Rohit Chopra miembro de la FTC “puso el cebo a los niños utilizando canciones infantiles, dibujos animados y otros contenidos dirigidos a los niños en los canales de YouTube para alimentar su negocio de publicidad masivamente rentable basado en el comportamiento”.

Específicamente lo que dice la demanda es que estás acciones de YouTube han violado la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Rule), la sentencia obliga a la compañía a pagar 136 millones de dólares a la FTC y otros 34 millones al estado de Nueva York.

“YouTube promocionaba su popularidad entre los niños entre sus potenciales clientes corporativos”, estas fueron las palabras del presidente de la FTC, Joseph Simons en el comunicado que emitió la organización. “Pero la compañía se negaba a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños”.

YouTube dirá adiós a la publicidad personalizada no a la contextual

¿Que quiere decir eso?, YouTube solo va a eliminar la publicidad que implique recolectar datos para hacerla personalizada pero seguirá utilizando la publicidad necesaria para mantener los costos operativos. Estos son los cambios que en unos cuatro meses YouTube estará realizando a todos los usuarios que consuman contenido infantil.

La publicidad contextualizada seguirá mostrándose, y esta medida afectará a YouTube. Como indicó un portavoz de Google, si los menores quieren ver contenidos orientados a ellos recomiendan utilizar YouTube Kids, una plataforma preparada para este sector de usuarios.

Esta medida no solo afecta a YouTube sino también a todos aquellos que crear contenido infantil pues el pago por sus creaciones podrían disminuir considerablemente. Estas medidas hacen que el futuro de los pagos de YouTube se tornen un poco oscuro.

¿Qué pasará con el contenido para niños?

Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, asegura que la compañía no solo ha acordado dejar de colocar anuncios personalizados en videos para niños sino que detendrán la práctica de recolectar datos personales en cualquiera que vea videos de contenido infantil. Según lo que se acordó luego de la demanda estos cambios deberán estar implementados para el año próximo.

YouTube también anunció que ya tiene un fondo de 100 millones de dólares en los próximos tres años para los productores de videos y para promocionar YouTube Kids. Será una aplicación específica para niños, que no selecciona la publicidad pero si los vídeos que se recomiendan en función de lo que ven los usuarios.

Autor
Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

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