Los conflictos entre empresas de tecnología más interesantes de la última década

En la última década hemos visto un desarrollo a paso gigante en las compañías de tecnología. Esto ha generado una competencia sutil por ser los mejores en el mercado pero en varias ocasiones estas empresas han perdido la sutileza y han sido bastante agresivas. Estos conflictos han tomado años en ser resueltos donde cada compañía hace su mejor jugada para no dejarse vencer.

En este artículo te cuento sobre las grandes batallas que han tenido que enfrentar las compañías de tecnología en los últimos tiempos.

2011 – 2018: Apple y Samsung

En abril del 2011 comenzó el conflicto que duraría más de lo que cualquiera hubiera imaginado. Apple impone una demanda contra Samsung por apropiarse de patentes que afectaba a más de 20 de dispositivos de Samsung. A pesar de que se intentó evitar que pasara a mayores, en el 2012 este caso se fue a los tribunales. Apple pedía nada más y nada menos que la suma de 2,500 millones de dólares y luego de varios días de deliberación los jurados determinaron que si hubo plagio y Samsung fue condenado a pagar 1,052 millones de dólares.

Samsung no se quedó brazos cruzados y tal como ya lo tenía pensado, contrademanda a Apple por copiar sus patentes de conectividad justo cuando Apple estaría lanzando el iPhone 5. Estas acciones de Samsung hicieron que en el 2013 una jueza dictamina que ellos no habían infringido intencionalmente las patentes de Apple. Aunque lucharon por no pagar un centavo, Samsung es condenado a pagar un millón de dólares más a Apple por filtrar documentos internos de la compañía.

La lucha continua en el 2015 cuando un juez condena a Samsung a pagar solo 548 millones de dólares a Apple pero estos vuelven a apelar con el argumento de que no tenia porque darle todas sus ganancias Apple si sus teléfonos usaban más patentes y no solo las implicadas en el caso. Esta vez Samsung ganó y pudo recuperar 399 millones de dólares de los 548 por los que habían sido condenados.

Finalmente en el 2018 terminó la batalla, donde ambos resultaron ganadores, pues aunque Samsung fue condenado a pagar 538.6 millones de dólares a Apple, este monto no fue por las ventas de los teléfonos sino por los daños que sufrió Apple con la pérdida de valor de sus invenciones.

2012 – 2015: Google y Microsoft

El gran éxito del sistema operativo Android despertó celos en la competencia, quien decidió atacar a Google y a los fabricantes de teléfonos con demandas por su patente de software. Estamos hablando de Microsoft, quien en el 2012 también incluye a Motorola que fue adquirida por Google en ese mismo año.

El abogado de Google dijo en una entrevista que todo esto se trataba de un abuso de Microsoft al declarar lo siguiente: “cuando sus productos dejan de tener éxito en el mercado, cuando son marginalizados, como está sucediendo ahora con Android. Usan su gran portafolio de patentes para conseguir ingresos del éxito de los productos de otras compañías”. Estos alegan que Microsoft estaba haciendo una campaña contra Android al igual como lo hacía con otras compañías como HTC y Samsung, quienes ya le pagaban una suma por cada teléfono que vendían.

En 2015 ambas compañías acordaron terminar con la disputa así como también las demandas de Motorola y Microsoft. El conflicto terminó con un comunicado que decía lo siguiente “Google y Microsoft han acordado colaborar en determinadas cuestiones de patentes y anticiparse a trabajar juntos en otras áreas en el futuro en beneficio de nuestros clientes”.

Otras demandas por patentes que ocurrieron recientemente:

2017: Qualcomm y Apple

Apple debe pagar 31 millones de dólares a Qualcomm como indemnización por infringir patentes de tecnología que permite a los iPhones conectarse con rapidez a Internet y aumentar la duración de las baterías.

2019: Blackberry y Twitter

Reciemente la red social Twitter es acusada de apropiarse de tecnología de BlackBerry para su uso en diversos servicios, incluyendo el app principal de Twitter y los Twitter Ads, la plataforma de publicidad para empresas. BlackBerry que fueron 6 patentes las que Twitter violó incluyendo notificaciones, silenciar notificación y el impulso y que esto los ha privado del ingreso al que tiene derecho.

De todos estos conflictos de patentes se formó un término denominado Patent Troll, que son aquellas personas o empresas que intentan sacar provecho a través de las demandas de patentes de los infractores pero con valor mucho más por encima de lo que realmente vale. Casi un episodio de un telenovela dramática parecen muchas de estas acusaciones que al final suenan como una excusa para obtener dinero.

¿Conoces otros casos de demandas por patente? Coméntalas aquí debajo y comparte este artículo con tus amigos.

Alice Pérez
Alice Pérez

Ingeniera de sistemas especializada en diseño de productos digitales, apasionada del marketing digital, UX Designer + Partner en October Studio. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de software, dedicada a diseñar UX para grandes empresas nacionales e internacionales. Cofundadora de Mujeres TICs, la comunidad de Mujeres en Tecnología más grande del país y fundadora de Code4Ladies, un proyecto para enseñar programación a mujeres en áreas vulnerables de nuestro país.

Artículos: 13