HD.com.do
Home Destacada

En toda sociedad es importante que los ciudadanos presten atención a las noticias de acontecer nacional, con el objetivo de mantenerse informados para tomar decisiones, establecer posición en temas de opinión pública y monitorear cómo avanza el país. Sin embargo, he notado que a pesar del gran impacto que tienen en nuestras vidas, las noticias en materia económica y financiera no suelen tener una gran repercusión en comparación con otros temas de la palestra pública. En este sentido, hablaremos de que significa la liberación del encaje legal para un ciudadano de a pie y la importancia de mantenernos al tanto de las decisiones de política monetaria.

¿Qué es el encaje legal?

En un lenguaje llano y sin entrar en tecnicismos de la literatura, el encaje legal (reserve requirements) no es más que una herramienta de política monetaria con la que cuenta el Banco Central. Esta herramienta consiste en que todas las instituciones de intermediación financiera (EIFs) están obligados a mantener colocados en el Banco Central un porcentaje de los fondos que capta del público a través de cuentas de ahorro, cuentas corriente, certificados, etc. Este porcentaje es llamado coeficiente de encaje legal, que se sitúa actualmente en 10.6% para Bancos Múltiples y 6.4% para Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Se le denomina libración de encaje legal a la decisión tomada por el Banco Central de disminuir el coeficiente de canje legal y de esta manera reducir la cantidad de recursos que los bancos están obligados a tener en el Banco Central y así puedan disponer de estos para prestarlos a diferentes sectores económicos y bajo condiciones predefinidas por el mismo Banco Central al momento de la liberación.

¿Qué significa esto para mí?

El Banco Central el pasado 30 de junio liberó RD$5,154.9 millones de encaje legal destinados principalmente al sector construcción de viviendas, lo que quiere decir que si estás pensando tomar un préstamo para comprar un inmueble este es un buen momento, ya que se ordena que estos recursos sean colocados hasta una tasa de 9% fija por dos años. Aunque este aviso de liberación de encaje no lo menciona explícitamente, el mes pasado hubo otra liberación de encaje legal la cual en enfocó a préstamos a los sectores productivos tales como exportación, manufactura, agropecuario, viviendas, consumo, comercio y Pymes.

Por otro lado al aumentar la oferta de dinero (liquidez) las tasas de interés tienden a inclinarse a la baja, lo que quiere decir que ahora las tasas de interés a las que podemos invertir nuestros ahorros son más bajas, de esta manera el Banco Central busca fomentar el consumo y estimular el crecimiento económico. 

¿Qué pasará luego?

Efectivamente ante un posible escenario de desaceleración en la economía, en consonancia con la deflación presentada al cierre de mayo y la disminución de la tasa de política monetaria, el Banco Central busca estimular el crecimiento económico a través del consumo privado y la inversión privada, esto nos puede llevar a un panorama inflacionario de incremento en los precios (disminución de nuestro poder adquisitivo) y de devaluación cambiaria constante por encima de la esperada (4%). Así que bajo este posible panorama, recomiendo preferiblemente invertir sus ahorros en moneda extranjera fuerte (USD) y que traten de saldar cualquier pasivo que tengas en moneda extranjera (préstamos, tarjetas, líneas de crédito, etc.) o en su defecto no endeudarse en moneda extranjera si generaras ingresos en pesos.

Quiero destacar que es la primera vez que en nuestro país se realizan dos liberaciones de encaje legal seguidas, RD$29,000 millones en mayo (cifra récord) y RD$5,154 millones en junio. Otro punto importantes a reflexionar es que hasta qué punto estas liberaciones de encaje legal nos llevará a un crecimiento sostenible que se traduzca en bienestar para las personas, ya que estas medidas combinadas con un déficit fiscal en aumento, una balanza de pago netamente importadora, los precios del petróleo a la alza, incremento de la deuda externa, inestabilidad en el panorama político (pre-electoral) y flujo de entrada de divisas amenazados por campaña en contra del turismo pueden provocar una reducción de la confianza y expectativas de nuestra economía entre los agentes económicos, provocando a largo plazo una contracción de la economía y afectar los principales sectores económicos.

En conclusión recomiendo mantenernos al tanto de este tipo de decisiones de política monetaria, con miras a poder prever posibles efectos que pudiera tener en la economía y adecuar nuestros patrones de consumo y decisiones de inversión.

¿Qué opinas sobre estas decisiones de política monetaria?

Autor
Magister en Gestión de Riesgos Financieros y Tesorería. Experiencia en el sector financiero dominicano, candidato al CFA level 1. Interesado en temas de finanzas, negocios, geopolítica y tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: