Instagram, más calidad, menos ego

Se andan quemando las redes desde que se dio a conocer qué es probable (ya es seguro según fuentes oficiales) que Instagram eliminará los “LIKES “en las publicaciones y videos. Muchos se declararon a favor y otros en contra, principalmente los creadores de contenido digital, pero siendo honestos esta medida cambiará radicalmente la forma en que difunde y consume el contenido en la plataforma.

Se supone que con esta nueva actualización los seguidores de una persona no podrán ver cuántos LIKES recibe, pero la persona que difunde el contenido si podrá verlos. ¿Qué busca Instagram? que las personas presten más atención en el contenido y no en la “popularidad” del creador. Como yo digo: más calidad, menos ego.

Los cambios llegaron poco tiempo después de que el medio de comunicación británico, Independent, publicó que la Oficina del Comisionado de Información Británica recomendaba remover la función de “me gusta” con la finalidad de proteger a los menores de edad. «Explorar formas de reducir la presión en Instagram es algo en lo que siempre estamos pensando», han asegurado desde la empresa.

Otra de las características que desde ya se está implementando en la app es el anuncio de contenido sensible cuando detecte que estás a punto de comentar o subir algo que pueda ser considerado ofensivo o hiriente, una medida muy conveniente.

Desde ya la red social está probando una versión en Canadá donde los “LIKES “ se eliminarían visiblemente y estarán monitoreando los efectos del cambio en el comportamiento de los usuarios para luego ir expendiendo y haciendo pruebas en algunos usuarios paulatinamente.

Muchas de las marcas que trabajan con influencers se llevan mucho de la cantidad de “LIKES “ que tiene el influenciador para poder colaborar con ellos, una práctica que en mi opinión es un poco absurda, ya que soy de las que piensa que la calidad y como reacciona la comunidad en cada una de las publicaciones de los influenciadores es la clave, aunque con el nuevo algoritmo hace más difícil el crecimiento de la comunidad por la reducción del alcance e impresiones al publicar, todo esto para ellos poder obtener más ingresos porque obliga a patrocinar los post para generar un mayor alcance.

Sabemos que desde que salió al mercado Instagram aumentó el ego e incluso la ansiedad en las personas que piensan que un “LIKE “afecta la forma en que piensas de ti mismo (auto-validación), afectando hasta la salud mental de los usuarios, por eso muchos recurren a la compra de likes y seguidores en aplicaciones de terceros para “aumentar su popularidad” aunque sean falsos. Son muchos los Influencers, artistas y políticos (hasta muy famosos) que han confesado que han recurrido a esta práctica, pensando en que entre más números (seguidores y likes recibidos) más “importante” son ante el público.

¿Qué te parece a ti esta medida de Instagram?

Justine Zabala
Justine Zabala

Periodista de moda, locutora y publicista de carrera con experiencia en marketing digital y social media. Tengo una gran pasión por la comunicación, la moda y la tecnología. Fundadora y editora de JustinesSecret.com. Disfruto escribir y compartir conocimientos.

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