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No es sorprendente que más de un tercio de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy cambien dentro de cinco años. El Foro Económico Mundial predijo que las tendencias actuales podrían llevar a un impacto neto en el empleo de más de 5.1 millones de empleos perdidos debido a cambios perturbadores en el mercado laboral durante el período 2015-2020, con una pérdida total de 7.1 millones de empleos. [1]

Dos tercios de los empleos que podrían perderse se concentran en las funciones rutinarias, tales como funciones de oficina y administrativas. Mientras tanto, podría haber una ganancia total de dos millones de puestos de trabajo en computación y matemática, y en arquitectura y campos relacionados con la ingeniería.

A pesar de la tendencia de las funciones de fabricación y producción, las cuales en los últimos años pasan a ser obsoletas, estos roles tienen un potencial relativamente bueno para mejorar, ya sea en áreas de capacitación, la redistribución y la productividad mediante la tecnología.

El recientemente publicado “El futuro de los empleos” del Foro Económico Mundial elaboró ​​las 10 habilidades principales exigidas en 2020.

Top 10 habilidades en 2020

  1. Solución de problemas complejos.
  2. El pensamiento crítico.
  3. La creatividad.
  4. Gestión de personas.
  5. Coordinación con los demás.
  6. Inteligencia emocional.
  7. Juicio y toma de decisiones.
  8. Orientación al servicio.
  9. Negociación.
  10. La flexibilidad cognitiva.

Para contraste, el listado presentado en el 2015 tiene un orden distinto de prioridades manteniendo la “Solución de problemas complejos” de 1ero pero descartando “Escucha Activa y Control de Calidad” en el 2005 las habilidades eran las siguientes:

  1. Solución de problemas complejos.
  2. Coordinación con otros (-3)
  3. Gestión de personas (-1)
  4. Pensamiento crítico (+2)
  5. Negociación (-4)
  6. Control de calidad*
  7. Orientación al servicio (-1)
  8. Juicio y toma de decisiones (+1)
  9. Escucha activa*
  10. Creatividad (+7).

*Eliminada del listado para el 2020

La negociación y la flexibilidad ocuparon un lugar destacado en la lista de habilidades para 2015, sin embargo, en 2020 las máquinas reemplazarán el proceso de toma de decisiones. La escucha activa se eliminará del top 10 y será reemplazada por la inteligencia emocional.

Los dos tipos de trabajo señalados por el Foro Económico Mundial como de importancia crítica en 2020 son los de analistas de datos [2] y representantes de ventas especializados debido a la tendencia de la cuarta revolución industrial. [3]

Las compañías esperan que los analistas de datos les ayuden a tener sentido y obtengan información de los datos generados por las interrupciones tecnológicas. Los representantes de ventas especializados, que pueden comercializar y explicar efectivamente las ofertas a empresas o gobiernos, encajarán en el panorama empresarial de 2020.

También se observa una necesidad particular en industrias tan variadas como energía y medios de comunicación, entretenimiento e información para un nuevo tipo de gerente.

El conjunto de datos que constituye la base del informe es el resultado de una encuesta exhaustiva de CHRO y otros ejecutivos de talento y estrategia de un total de 371 empleadores líderes a nivel mundial, que representan a más de 13 millones de empleados en nueve amplios sectores de la industria en 15 principales desarrollados y economías emergentes y áreas económicas regionales.

Debido a las tendencias cambiantes no podemos darnos el lujo de quedarnos haciendo lo mismo día tras día, ya que se debe agregar valor a la labor propia en el trabajo, en la casa o donde sea que pasemos. En algunos casos nos tocará volver a aprender, o visto de otra forma, podría ser adaptar lo que sabes a una nueva realidad. Tomemos como ejemplo los celulares. Cuando salieron por primera vez, se utilizaron únicamente como dispositivos de comunicación. La convergencia sucedió, y ahora nuestros teléfonos inteligentes son minicomputadoras. Alvin Toffler dijo una vez: “Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y volver a aprender”. [4]

Autor
Administrador de Empresas con Maestría en Dirección de Proyectos. Experiencias en los sectores de Prevención de Lavado y Financiamientos del Terrorismo además de la banca dominicana. Cinéfilo, Otaku y Gamer. Apasionado en temas de cultura, tecnología y finanzas.
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