Spotify va por más, anuncia su salida a la bolsa. ¿Qué necesita para triunfar?

El simple hecho de que Spotify exista es difícil de explicar. Una pequeña compañía sueca se acerca en el 2008 a las más grandes empresas discográficas y las convence de hacer disponible millones de canciones para el público ¿sin que estos tengan que comprar una producción? Vaya forma de romper paradigmas.

El 28 de Febrero del 2018 la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU) amaneció con mucho trabajo, la gigante plataforma de transmisión “On demand” de música, podcast y video, había sometido la documentación para salir a recaudar capital a la bolsa de valores de Nueva York con una oferta inicial valorada en US$ 24MM. Las opiniones de los analistas son variadas, algunos encuentran que esta es una movida riesgosa de la compañía ya que no es tiempo de lanzarse a la bolsa, otros más entusiastas entienden que esta es la mejor forma para recaudar el capital que necesitan para dejar de ser al App musical del momento, cambiar su modelo de negocio y convertirse en un gigante más que de la música, del entretenimiento.

Actualmente, Spotify tiene una base 159 millones de usuarios mensuales, de los cuales 71 millones son usuarios premium, actualmente estos usuarios pagan US$9.99 al mes para escuchar música sin anuncios, tener opciones de calidad de audio y descargar contenido. Esta es la misma tarifa de su contendor más cercano, Apple Music y solo ligeramente por encima del tercer lugar que ocupa Amazon Music Unlimited por US$7.99 al mes.

La diferencia está en que Spotify casi triplica la cantidad de usuarios de Apple Music (27MM).

A pesar de tener una plataforma estable, aplicaciones que gozan de la aprobación de sus usuarios y servicios con muy buen soporte, para Spotify terminar de posicionarse como el servicio de streaming musical más grande del mundo de manera sostenible, considero que deben tomar en cuenta lo siguiente:

1. Entender a sus usuarios, aun mejor que los mismos usuarios.

Una de las cosas que hace de Spotify un servicio atractivo para los melómanos y usuarios en general, es la manera en que sus algoritmos nos hacen recomendaciones basándose en nuestros patrones de uso. En el 2014 Spotify compró Echo Nest, una firma de análisis de datos, con lo que buscaba predecir nuestros futuros hábitos de escucha. En ese momento, no solo Spotify logro aumentar la calidad de sus recomendaciones sino que bajo la de sus competidores, ya que Echo Nest trabajaba con Apple y Amazon simultáneamente.

Dar el paso a la bolsa de valores implica que Spotify debe continuar haciendo inversiones significativas en este tipo de tecnologías. Para algunos, hay pocas cosas en la vida como descubrir música nueva.

2. Crear su propia firma discografica

“Spotify recibió $ 5 mil millones en ingresos en 2017, pero registró una pérdida de $ 1.4bn. ¿Por qué? Porque está pagando depósitos en pagos de regalías a las discográficas, más del 70% de su gasto total.” (Lee, 2018)

Si Spotify quiere ser sostenible debe lograr un mejor balance en esa ecuación.

Algo parecido al nuevo modelo de negocio de Netflix, en el cual está financiando sus propias series y películas, lo que también les da mayor poder de negociación para los pagos de derecho de autor sobre el contenido que no sea original de ellos.

Teniendo a los artistas de su lado, Spotify no solo logrará reducir sus costos en el modelo actual, sino que podrían adueñarse de la cadena de distribución completa de la música, lo que además permitiría que sus artistas se beneficien con mejores honorarios por streaming.

En resumidas cuentas, ya Spotify cuenta con una buena base de suscriptores mensuales y las proyecciones son muy esperanzadoras, lanzarse a la bolsa de valores obligará a la compañía a volver a sus inicios disruptivos, y tomar decisiones que impacten su modelo de negocio de forma que no solamente sean una app más para escuchar música, si no convertirse en la opción número uno de los usuarios a la hora mover la colita, relajarse, ejercitarse, acompañarnos al trabajo o a la mesa, ya que la música es un negocio difícil en números, pero inagotable en contenido.

Carlos Torres
Carlos Torres
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