WhatsApp: Cómo liberar espacio de las fotos, audios y videos

Es probable que ya todos sepan que WhatsApp es una de las apps que más espacio utiliza de la memoria interna de nuestros móviles, y no es por la app en si, sino por todos los contenidos multimedia que compartimos a través de esta. En un día normal recibimos decenas de notas de voz, imágenes y uno que otro video.

¿Cómo evitamos que se nos llene constantemente el celular? ¿Cómo hacemos para hacer una limpieza de todo el contenido que tiene meses ocupando espacio en nuestro celular? Te recomiendo que sigas estos pasos.

En Android

Le damos a los tres puntitos que están en la esquina superior derecha de WhatsApp y elegimos la opción «Settings» (Configuración) y aquí dentro «Data Usage» (Uso de datos)

En estas opciones configuramos como queremos manejar la descarga de las fotos, videos y audios. Si recibimos demasiadas cosas o tenemos un plan de data con limitaciones, lo ideal es poner que las cosas solo se descarguen automáticamente cuando estemos en WiFi. Entonces donde dice «When using mobile data» (Cuando estemos en data móvil) deseleccionamos todo, en «When connected on Wi-Fi» (Cuando estemos conectados a Wi-Fi) pueden poner que se descargue todo automático, a menos que recibamos mucho contenido basura y no queramos ocupar ese espacio y solo descargar las cosas que nos parezcan interesantes manualmente. Ya en la parte de «When Roaming» (Cuando estemos en roaming) es 100% recomendable poner que nada se descargue automático para evitar cargos cuando estemos de viaje.

Mantener esta configuración que nada se descargue automáticamente en los tres casos va a ayudar bastante a mantener el uso de datos y espacio controlado.

Lamentablemente WhatsApp en Android graba las fotos y videos directamente a la galería del celular, por lo que la administración del espacio se debe hacer desde ahí y no hay opción como en iOS de borrar los contenidos directamente desde WhatsApp, pero si hay cosas que podemos hacer.

Puedes entrar a la galería de fotos y videos de tu celular y borrar los álbumes «WhatsApp Images» y «WhatsApp Videos». De esta manera se borrarán todas las fotos y videos que has enviado y recibido por WhatsApp, por lo que si hay alguna foto o video que quisieras mantener, lo ideal es que los muevas a otro álbum.

Lo otro que puedes hacer es ir a «Settings» (Configuración) en WhatsApp, opción «Chats» y aquí escoger la opción «Delete all chats» (Borrar todos los chats). Tomando en cuenta que todas las conversaciones y sus contenidos (textos y notas de voz) se perderán, pero las fotos y videos permanecerán en la galería del celular.

En iOS

Dentro de WhatsApp le damos al tab «Settings» (Configuración) que está en la esquina inferior derecha. El primer apartado nos evita tener que ocupar espacio con un montón de fotos y videos que a veces no queremos, ya que podemos decidir que cosas se descarguen automáticamente, permitiendo también administrar adecuadamente el uso de nuestro plan de datos.

Aquí elegimos si las fotos, audios, videos y documentos se descarguen o no automáticamente dependiendo si estamos conectados a la red de datos del celular. Si recibimos mucha basura, lo ideal es poner que nada se descargue automático, pero si no es el caso, que entonces se descarguen automáticamente cuando estemos conectados a WiFi.

Al final de esta misma pantalla está la opción «Storage Usage» (Uso de almacenamiento), donde podemos ver que espacio está ocupando cada chat y grupo, organizados de mayor a menor. Si entramos a alguno podemos ver el detalle y debajo hay un botón «Manage…» (Administrar…) que al darle nos muestra la opción «Clear» (Limpiar), pudiendo seleccionar específicamente los tipos de contenidos que queremos limpiar, siendo bastante útil cuando, por ejemplo, quisiéramos dejar todo el texto intacto y solo borrar las fotos y los videos.

Lo otro que puedes hacer es ir a «Settings» (Configuración) en WhatsApp, opción «Chats» y aquí escoger la opción «Delete all chats» (Borrar todos los chats). Tomando en cuenta que todas las conversaciones y sus contenidos (textos, notas de voz, fotos, videos y documentos) se perderán.

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258