Review del Alcatel Idol 4

Alcatel nos muestra en el Idol 4, que es posible hacer un celular bien diseñado, con buenas prestaciones, valores añadidos y a un precio que no hay que vaciar la alcancía para poder conseguirlo. Y es que aparte del celular, en la caja del Idol 4 también viene incluido un forro, unos audífonos JBL y unos lentes de realidad virtual.

Luego de unas semanas probándolo, aquí les dejamos nuestras opiniones.

Diseño

Algo que caracteriza al Idol 4 es su diseño simétrico, o sea que no importa si lo ponemos con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, este se va a ver igual. Pero no solo eso, sino que la pantalla también cambia de posición y si queremos podemos tomar la llamada en cualquiera de las dos formas, ya que en ambos lados tiene auricular y micrófono.

En el frente no tiene botones físicos, y tanto este como la parte trasera son de cristal. El borde es de metal, teniendo el jack de los audífonos en la parte superior, el botón de encendido y bloqueo en el izquierdo, micro USB en el inferior y la ranura del SIM, botón Boom y volumen en el derecho.

Detrás, la cámara principal y el flash no sobresalen como sucede con otros teléfonos, mostrando una superficie completamente plana.

A pesar de esta selección en los materiales de construcción, cristal y metal, pudieron mantener el teléfono bien liviano por debajo de las 5 onzas.

Pantalla

El Alcatel Idol 4 tiene un pantalla de 5.2 pulgadas, impulsadas por un procesador gráfico Adreno 405 que le permite una resolución de 1080×1920 Full HD, con una densidad de 424 pixeles por pulgadas.

La calidad de la imagen es excelente, aunque para mi gusto hubiese querido que pudiera alcanzar más brillo en ambientes de mucha iluminación.

Si eres de las personas que le gusta jugar y consumir contenidos multimedia, el Alcatel Idol 4 dará una excelente experiencia en video, y ni hablar del audio, pero de esta parte les comentaré en el apartado de Realidad Virtual.

Desempeño

Este viene equipado con un procesador octacore Snapdragon 617, el cual no es lo último del mercado pero suficiente para tener una experiencia fluida. Viene con Android 6, y no hay detalles de si veremos actualización a Android 7, aunque Alcatel no es conocido por actualizar sus equipos más que actualizaciones menores. Esta versión es de 2GB de memoria RAM, aunque hay también una versión de 3GB para algunos mercados.

A nivel de espacio viene con el mínimo recomendable, 16GB, pudiendo expandirse con una memoria MicroSD de hasta 256GB, lo cual es muy bueno.

Con el Idol 4 podremos disfrutar del juego más exigente a nivel de recursos y va a responder bien, aunque para ser el teléfono insignia de la compañía encuentro casi imperdonable que no venga con lector de huellas dactilares. 

La tecla Boom resulta muy útil, ya que podemos utilizarla para que, teniendo el teléfono con la pantalla apagada, si lo presionamos dos veces este dispara una foto automáticamente, y si lo dejamos presionado tira una ráfaga de fotos. En el caso de que la pantalla esté encendida, uno puede programar para que el botón Boom sirva como disparador de la cámara, tomar una foto de la pantalla o que se abra una app en específico. Mi único problema con el botón Boom, es que al ser más grande que el botón de encendido, es fácil de confundirlos en lo que uno se acostumbra.

Cámaras

Este viene con una cámara principal de 13 megapixeles, y gracias a su apertura f/2.0, y flash duotono, los resultados en fotos con mucha o poca luz son decentes. No es comparable con cámaras como las del Galaxy S7 o iPhone 7 Plus, pero les repito, se puede catalogar de decente.

En el caso de la cámara frontal, esta es de 8 MP y al igual que la principal, graba videos 1080p y cuenta con flash LED. 

El software de ambas cámaras es bastante completo, gracias a que cuenta con modos como Panorama, Auto y Cámara Lenta. Además otros modos como Micro-video que permite agregar temas y efectos, así como Fyuse Parallax que permite capturar objetos desde diferentes ángulos. Ya para los más pro en fotografía, también tiene un modo manual que permite controlar el ISO, apertura, enfoque, etc.

Entonces, sobre la calidad de las cámaras, aquí les dejo algunas fotos para que sean ustedes los jurados.

Batería

El Idol 4 tiene una batería de 2610 mAh, lo cual es suficiente para durar todo un día sin necesidad de carga bajo un uso normal. Aun así, cuenta con opciones básicas de ahorro de energía si queremos extenderle un poco más el jugo. En caso de que se pregunten, el Idol 4 no tiene sistema de carga rápida, pero aun así, si lo cargan desde el toma corrientes este se carga en un tiempo prudente.

La batería del Acaltel Idol 4 no les tendrá esclavos a andar con un cargador portátil o tener que andar buscando donde cargar a mitad del día.

Virtual Reality – VR

Aunque les mencioné que viene con unos audífonos JBL no se hagan muchas expectativas, ya que no son muy buenos ni se escuchan bien, aparte de que por su diseño es muy difícil que se mantengan dentro de los oídos. Pero hablando de las bocinas del equipo, estas suenan bastante fuerte, y por su diseño, no importa si lo ponemos en una mesa boca arriba o boca abajo, estas se oyen como quiera, ya que el sonido tiene por donde salir por ambas caras.

Respecto a las gafas de realidad virtual incluidas en el Idol 4, estas permiten consumir una serie de contenidos, pero al no estar basadas en tecnología de Oculus, no esperen encontrar muchas cosas. Para conseguir contenidos y juegos, Alcatel incluye VR Store, una app donde tienen una serie de videos, juegos y fotos en formato VR, pero la selección no es muy grande, y a decir verdad no hay muchos contenidos interesantes.

Para quienes usamos lentes, resulta muy incómodo utilizar los VR con ellos puestos, por lo que lo mejor es usarlo sin lentes aunque no veamos nítida la imagen. Ya el utilizarlo es muy sencillo, simplemente mientras movemos la vista vemos un cursor, y cuando apuntamos a algo usamos el botón de «selección» y «atrás» que están en la parte de abajo de las gafas, los cuales solo es necesario tocar para que funcionen.

Aparte de la poca selección de contenidos en la VR Store de Alcatel, la usabilidad a veces es un problema. Por ejemplo, instalamos un juego, si al abrirlo por primera vez este necesita que le concedamos algún permiso, sale la caja de diálogo y para poder cerrarla tenemos que quitarnos las gafas y sacar el celular para poder hacerlo. 

Otro detalle es, que debido al alto consumo de procesamiento, cuando estamos utilizando el Idol 4 en modo VR la batería se drena extremadamente rápido y el equipo se calienta mucho.

Se agradece que estas gafas de Realidad Virtual vengan incluidas con el Idol 4 sin ningún costo adicional, pero es muy probable que quienes lo compren solo lo utilicen al principio y no lo vuelvan a usar más.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258