Estamos más conectados que nunca. Tenemos un sentido alto de ubicuidad que nos hace tener un perfil en cada red social existente con carácter público y de amplia aceptación. Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, entre muchas otras, son redes que nos han catapultado a la vida social en Internet. ¿Y qué tal el tener este tipo de experiencia de forma interna a nivel empresarial?
En ese sentido, existen varios proyectos y productos comerciales que han detectado esta oportunidad y han desarrollado herramientas que permiten implementar una red social interna. Imaginemos una red donde yo pueda tener mi perfil interno y donde yo pueda postear informaciones relativas al trabajo y compartirlas con colegas. Todas estas herramientas están disponibles en la nube y cuentan con sus respectivas apps para ser accedidas desde cualquier dispositivo. A continuación algunas de ellas:
Jive-n
Uno de los productos de la empresa Jive Software Inc. Permite comunicar los empleados a través de esta red social permitiendo el intercambio de mensajes, archivos y noticias. Se sincroniza con diferentes softwares corporativos.
Link: jivesoftware.com/products-solutions
Salesforce – Chatter
Esta red social fue creada por los ingenieros de Salesforce Inc. Chatter permite la colaboración entre los empleados. Se pueden crear perfiles, grupos, noticias, tópicos y encuestas. También se integra con otros softwares empresariales.
Link: salesforce.com/chatter/overview
Microsoft Yammer
Yammer fue adquirida por Microsoft en 2012 y como su eslogan indica “La red social empresarial”, permite el intercambio de información entre empleados y se integra con los productos Microsoft. Se pueden crear grupos, notas, conversaciones, etc. Para clientes Office 365, el producto está incluido y sólo se debe activar.
Link: about.yammer.com
Considero que este tipo de software permite capturar la comunicación informal que se realiza en las empresas para tener mayor registro de las informaciones intercambiadas y en consecuencia mayor productividad. De igual forma, este tipo de herramientas dan respuesta a la población joven que cada día va llegando a un mundo digital a través de las redes sociales y no a través de los medios tradicionales de comunicación. Con lo cual, la forma de introducirse a un mundo empresarial podría ser no tan distante de lo que experimenta en su diario vivir en términos de intercambio de información.