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Estamos más conectados que nunca. Tenemos un sentido alto de ubicuidad que nos hace tener un perfil en cada red social existente con carácter público y de amplia aceptación. Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, entre muchas otras, son redes que nos han catapultado a la vida social en Internet. ¿Y qué tal el tener este tipo de experiencia de forma interna a nivel empresarial?

En ese sentido, existen varios proyectos y productos comerciales que han detectado esta oportunidad y han desarrollado herramientas que permiten implementar una red social interna. Imaginemos una red donde yo pueda tener mi perfil interno y donde yo pueda postear informaciones relativas al trabajo y compartirlas con colegas. Todas estas herramientas están disponibles en la nube y cuentan con sus respectivas apps para ser accedidas desde cualquier dispositivo. A continuación algunas de ellas:

Jive-n

jive

Uno de los productos de la empresa Jive Software Inc. Permite comunicar los empleados a través de esta red social permitiendo el intercambio de mensajes, archivos y noticias. Se sincroniza con diferentes softwares corporativos.

Link: jivesoftware.com/products-solutions

Salesforce – Chatter

salesforce

Esta red social fue creada por los ingenieros de Salesforce Inc. Chatter permite la colaboración entre los empleados. Se pueden crear perfiles, grupos, noticias, tópicos y encuestas. También se integra con otros softwares empresariales.

Link: salesforce.com/chatter/overview

Microsoft Yammer

yammer

Yammer fue adquirida por Microsoft en 2012 y como su eslogan indica “La red social empresarial”, permite el intercambio de información entre empleados y se integra con los productos Microsoft. Se pueden crear grupos, notas, conversaciones, etc. Para clientes Office 365, el producto está incluido y sólo se debe activar.

Link: about.yammer.com

Considero que este tipo de software permite capturar la comunicación informal que se realiza en las empresas para tener mayor registro de las informaciones intercambiadas y en consecuencia mayor productividad. De igual forma, este tipo de herramientas dan respuesta a la población joven que cada día va llegando a un mundo digital a través de las redes sociales y no a través de los medios tradicionales de comunicación. Con lo cual, la forma de introducirse a un mundo empresarial podría ser no tan distante de lo que experimenta en su diario vivir en términos de intercambio de información.

Autor
Colaboradora en HD.com.do. Desarrolladora de aplicaciones web ASP.net. Gestora de recursos tecnológicos a nivel de Soporte Técnico, Administración de Sistemas y Data Center. Me gusta leer, ir al cine, películas de la época dorada de Hollywood, caminar al aire libre, bailar y las artes visuales.
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