HD.com.do
Home Web y Social

camara-tic

La presidenta de la Cámara TIC-RD, Rosario Sang de Santos, dijo que en el país no hay una legislación clara y contundente contra los ciberdelincuentes, que en su mayoría quedan libres por falta de un marco legal claro que permita castigar estos crímenes y proteger las transacciones electrónicas.

“Actualmente los fraudes electrónicos alcanzan la alarmante suma de más de mil millones de dólares anualmente en el mundo y los países que no tengan leyes fuertes contra estos delincuentes están claramente en desventaja ante el desarrollo socio económico, ya que afecta tanto a particulares en su vida diaria como a las empresas y comerciantes que ven muchas veces violados sus sistemas”.

Sang de Santos habló durante una rueda de prensa, en el Hotel Sheraton, para anunciar la celebración del “Congreso de Ciberseguridad de la República Dominicana 2015” el 26 de marzo, con el objetivo principal de elaborar la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” en el marco de una discusión que impacte directamente en todos los sectores afectados por los delitos de alta tecnología.

“Este evento forma parte de un plan estratégico que presentaremos a la sociedad, con el apoyo de instituciones como el INDOTEL, el Banco Popular, la Asociación de Bancos, la Federación de Cámaras TIC de Hispanoamérica, Banreservas y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre otros”.

El congreso, que será en el hotel Sheraton, tendrá un seminario y talleres con mesas de trabajo donde participarán los sectores más afectados y se propiciarán discusiones abiertas. Explicó que luego de finalizar el evento contratarán expertos en el tema para desarrollar el plan estratégico y presentarlo a los organismos oficiales, “para que así puedan tener un marco referencial actualizado y ajustado a las necesidades en términos de delitos y fraudes electrónicos”.

“Estamos en un punto en que algunos países han instruido a sus ciudadanos para que no utilicen sus tarjetas de crédito en República Dominicana por temor a ser víctimas de un ciberdelito”.

La presidenta de la Cámara TIC-RD hizo énfasis en que “no deben quedar impunes los ciberdelitos, debemos tener una legislación para penalizarlos y castigarlos como es debido, se caen los expedientes y la justicia no sabe cómo aplicarles una sanción”.

Sang de Santos estuvo acompañada de miembros de la junta directiva de la Cámara TIC-RD como son: Lliben Chea, Erick Barinas y Milagros Puello, entre otros. También asistieron profesionales expertos en el tema de la ciberseguridad.

A %d blogueros les gusta esto: