Google da un paso atrás en la fragmentación con Android 4.4 KitKat

android-kit-kat

Mucho es lo que se ha rumoreado y filtrado sobre la última versión del sistema operativo móvil de Google, les cuento algunos acontecimientos que dan lugar a este artículo.

Android 4.4 KitKat, que inició con la muestra del nuevo dispositivo Nexus, bautizado como Nexus 5, el mismo fabricado por LG Electronics. Es la segunda oportunidad que tiene LG de fabricar un dispositivo para Google. El año pasado presentaron el Nexus 4, siendo el dispositivo con mejor calidad/precio del momento y que de igual manera se repite la historia con su sucesor el Nexus 5.

La expectación creada por Google y KitKat en esta ocasión ha sido la mayor antes de sus presentaciones, superando la creada junto a Motorola con el Moto X hace unos meses. ¿Y qué tiene que ver la famosa marca de chocolates con Android? Pues KitKat tenía lo que a los Nexus les hacía falta; popularidad y vaya que lo han logrado al colocar dicho nombre y tremenda campaña publicitaria.

Cuando Google anunció tal alianza mencionaba que cambiarían la experiencia de usuario y que tal experiencia estaría asequible para todos. Cuando hablaban de todos, se dedujo que Android 4.4 podría instalarse en dispositivos con menos rendimiento, específicamente en los gama baja (512 MB en adelante). Esto abriría las puertas a muchos dispositivos que han sido abandonados por los requerimientos de los fabricantes al instalar Android en sus dispositivos.

Android es un SO (sistema operativo) libre, lo cual lo hace muy flexible a la hora de ser distribuido entre los fabricantes, estos pueden modificar la experiencia de uso a su antojo. Claro, esto no le gusta a todos los usuarios y es que la mayoría de fabricantes abusan; colocando demasiados extras al sistema, les cambian la interfaz de tal modo que no parecen Android, pre-instalan varias aplicaciones que no necesariamente sean útiles.

Diría que para eso está el Google Play, busco lo que necesito y listo; sin embargo somos obligados a tener esas aplicaciones instaladas y sin manera de eliminarlas (sin métodos como el root).

Desde que estoy en Android he optado por utilizar dispositivos Nexus, el principal motivo es que los Nexus poseen la pureza del sistema en sí, a lo que me refiero es que tienen la versión stock o Android Open Source Project (AOSP) de Android y claro a un precio totalmente asequible. Esto a su vez tiene sus ventajas: actualizaciones al día, solo las aplicaciones de Google necesarias para que el SO funcione bien, pago el precio justo por el dispositivo, etc.

¿Qué pasó con el Nexus 5 y la fragmentación?

nexus

El pasado 31 de octubre Google presentó el Nexus 5 y Android 4.4 KitKat, la referencia y/o modelo a seguir por los fabricantes y desarrolladores a lo largo del próximo año. No puedo negar que estaba emocionado, pero todo esa emoción se convirtió en enojo y frustración al saber que Google estaba cambiando la interfaz de usuario entre dispositivos Nexus y negando la actualización a unos que sin ningún problema lo pueden ejecutar.

galaxy-nexusCuando me refiero a negar actualización, hablo del Samsung Galaxy Nexus; un dispositivo con un 1GB de RAM y un procesador a 1.2 Ghz Dual-core.

Toda la comunidad Android está enojada al enterarse del tal fiasco, pero esto no se quedó ahí. Con el pasar de los días, mientras se esperaba la actualización vía OTA (Over The Air) para el Nexus 4, 7 y 10, nos enteramos de que Google estaba limitando a estos dispositivos de las nuevas características que ofrece Android 4.4. Entre ellas está, el nuevo lanzador de aplicaciones, llamado Google Experience Launcher (GEL), algunas mejoras en Google Now, un mejor ahorro en la reproducción de música y el Bluetooth.

Cuando recibí la actualización en mi Nexus 4 me quedé perplejo y sorprendido al ver que lo que 4.4 ofrecía no estaba disponible en un dispositivo que obviamente lo soporta en su totalidad.

Esto afecta mi perspectiva respecto a los dispositivos Nexus, entiendo que en el caso del Galaxy Nexus ya ha pasado un tiempo prolongado de dos años como para que tengan que mantener el soporte en las actualizaciones. Pero en el caso del Nexus 4, 7 y 10 es un poco injusto limitarlos en ciertas cosas como las mencionadas anteriormente.

Al parecer la prioridad de Google es el Nexus 5 y lo demás están en segundo plano, es un inicio de lo que entiendo se está convirtiendo en publicidad y búsqueda de ingresos forzados, de esta manera entiendo y concluyo en que Google fortalece la fragmentación por un lado y la debilita por otro, ¿y entonces Google?

Aclaro que tampoco es que estoy cerrado con algunas medidas tomadas por Google, pero me parecen un poco excesivas, ya que los dispositivos Nexus cuentan con un excelente potencial y soportar estas mejoras.

Por último, realicé una comparación entre los últimos tres dispositivos móviles de la familia Nexus, el Samsung Galaxy Nexus, LG Nexus 4 y el LG Nexus 5. Podrán observar que las diferencias del rendimiento entre cada uno es similar.

Pulsen el siguiente enlace para ver la comparación: http://goo.gl/N54JIO.

José Alvarez Núñez
José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer geek por naturaleza y hasta un poco hipster. Disfruto de la música, en especial la de Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.

Artículos: 129