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La época navideña, fuera de su connotación religiosa, se caracteriza por ser la temporada oficial de los regalos. Es especialmente atractiva para quienes gustamos de la tecnología y aprovechamos tanto los especiales como el doble sueldo para obsequiar (a otros y a nosotros mismos) todo tipo de gadgets, dispositivos y chulerías.

Las cámaras fotográficas no son la excepción, ya sean las incrustadas en algún equipo multifuncional (como los smartphones y tablets) o aquellas cuyo principal fin es la captura de imágenes, estos dispositivos nos hacen pasar horas analizando -y en muchos casos comparando- sus especificaciones técnicas.

Uno de los principales errores que se cometen en torno a la compra de aparatos fotográficos es el de asumir que muchos mega píxeles es igual a buena calidad. Y ese es el mito que romperemos en este artículo.

Antes que nada respondamos dos preguntas ¿qué es la calidad? y ¿cómo se consigue?

¿Qué es la calidad?

La calidad de una imagen puede medirse en torno a dos variables:
1. La nitidez: nivel de claridad o difuminación de los detalles de una foto.
2. El contraste: capacidad que hace que los colores se vean vivos.

Estos factores permiten que, ‘al ojo pelao’ podamos decir que una foto tiene o no calidad pues, sin tener mucho conocimiento podemos percibir si está desenfocada, granulada o si sus colores no son lo suficientemente brillantes.

¿Cómo se consigue la calidad?

Hay tres componentes clave que intervienen en la obtención de una buena calidad fotográfica: el sensor, la óptica y la cantidad de píxeles. Viéndolos por arribita, podríamos definirlos como:

1. Sensor:
Pieza de la cámara digital encargada de traducir la luz. Sin irnos muy profundos en temas de física, podemos resumir su acción de la siguiente forma: los fotones inciden en la superficie del sensor por lo que a mayor tamaño, mayor captación de intensidades luminosas. Dígase que estamos ante una de esas cosas en la vida en las que el tamaño si importa ¡y mucho! Pues cuanto más grande es [el sensor] mejor…

2. La óptica:
Aparato cuyo juego de lentes, cóncavos y convexos tienen la misión de formar una imagen luminosa y proyectarla sobre una película o sensor. Los objetivos (como también se conocen) se caracterizan por su distancia focal, ángulo de cobertura y luminosidad. Además de las ópticas que fabrican las propias marcas de cámara (como Canon y Nikon), las más famosas y reconocidas constructoras de objetivos, son Leica y Carl Zeiss, así que si tu cámara cuenta con la intervención uno de estos gigantes… ¡buena cosa!

3. Píxel y megapíxel:
Píxel: Mide 0.010mm y es la parte mínima que compone la imagen digital. Es el elemento más pequeño que una pantalla, hardware o software de impresión puede utilizar para crear gráficos. Son el equivalente -en la pantalla- a los puntos de trama por pulgada del material impreso, también conocidos como DPI por sus siglas en inglés (dots per inch).

Megapíxel: Término que viene de la unión de los conceptos: mega + píxel y que literalmente significa 1 millón de elementos de imagen o coloquialmente “1 millón de puntos”. En una cámara, este número se refiere a la cantidad de puntos que es capaz de captar de una escena dada.

¿Y entonces…?

Quizá te estás preguntando y toda esta teoría ¿cómo la digiero?

En resumen: SI, es verdad que cuantos más píxeles mayor es el tamaño de una fotografía, pero no necesariamente poseen más calidad los puntos tomados. Y para tener muchos puntos ‘chuipis’, mejor tener algunos menos.

Al comprar un equipo fotográfico (o un dispositivo que incluya uno) toma en cuenta la óptica y el sensor, así como la nitidez y el manejo de los colores de la imagen resultante. Al final, son estos los elementos que harán que tus fotos ‘rompan’ y se vean realmente impresionantes o en buen dominicano ¡de to’!

Si tienes alguna duda sobre este tema ¡escríbenos! Recuerda que en HD.com.do estamos para orientarte con temas tecnológicos.

Fuentes bibliográficas:
· Instituto Máquina Herramienta (s/f). Disponible en: http://www.imh.es/es
· Lucas, M. (2007). Dzoom. Disponible en: http://www.dzoom.org.es/
· Proenza, R. (2004). Diccionario de publicidad y diseño gráfico. (2º ed.) Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.

Autor
Diseñadora y emprendedora dominicana, fundadora de las páginas Quemashago.com, Clickandgo.do y co-propietaria de Balsié Guanába Macuto, una emergente -y premiada- productora de cine. Cuenta con la Lic. en Diseño Gráfico, Máster Oficial en Publicidad, Curso Oficial de Diseño de Páginas Web de Adobe y Postgrado en Docencia Universitaria. Ha trabajado como diseñadora gráfica (web, editorial, publicitaria), como consultora de marca y de creatividad, como profesora (de inglés, de fotografía, de Photoshop y de nuevas tecnologías), como fotógrafa freelance y como ejecutiva de cuentas.
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