Con La Noche Más Corta, este nueve de julio, comienzan 14 días de proyecciones de los cortometrajes, documentales, campañas educativas y cortos con celulares.
El Palacio del Cine proyectará los audiovisuales ganadores de la sexta edición del Festival Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, en sus salas con la finalidad de premiar al estudiantado de la carrera de Comunicación Social creador de piezas de ficción, periodísticas y publicitarias, así como a los jóvenes de otros colegios y universidades que respondieron al llamado de participar en este circuito de producción audiovisual.
La primera proyección se realizó este nueve de julio bajo el nombre de La Noche Más Corta en el Palacio del Cine de Agora Mall, programación que incluye un documental sobre el festival realizado por las estudiantes Dilia Pachecho (productora de esta edición de la SMC) y Evelyn Díaz; así como un reportaje realizado con la tecnología que proporciona al periodismo el celular Galaxy S4 de Samsung, autoría de las estudiantes Laura Olivo, Lisa Mariel Colón y Lucielle Salomón, sobre las expectativas de la llegada de las piezas audiovisuales a la gran pantalla.
«Duarte, cine, acción» fue el lema de la sexta edición de La Semana Más Corta, con el cual el estudiantado guiado por el cuerpo docente de la PUCMM rescató la memoria audiovisual del patricio Juan Pablo Duarte al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento. Los cortometrajes El Peso de Duarte y 4 de Febrero redimen el ideario del Fundador de la Nación desde una perspectiva crítica que enfrenta el destino del país en 169 años de vida independiente.
El Peso de Duarte, que cuenta con la dirección de la estudiante Patricia Espinal, resultó ganador de Mejor Dirección y Mejor Cortometraje. La historia narra la confrontación de un niño entusiasta de los valores patrios que sufre por el olvido de la dominicanidad, al percatarse del desinterés de la sociedad por el país. Esta pieza audiovisual se realizó con la guía del profesor Luis Daniel Núñez y también contó con el trabajo de las estudiantes Celina Gónzalez, Vismelis López, Alicia DiCarlo, Lakshmi Toledano, Amalia Ceballos, Laura Nanita y Alina Flores.
El cortometraje 4 de Febrero ganó el Premio del Público al lograr que los espectadores asistentes a La Semana Más Corta 2013 se preguntará: ¿Qué pensaría Juan Pablo Duarte si viera lo que ha ocurrido luego de 169 años de convertirnos en un país libre? ¿Seguiría con sus ideales o desistiría de su idea de crear una República libre e independiente?… La historia dirigida y escrita por el estudiante Jesús Joaquín Peña fue guiada también por el profesor Núñez, también resultando ganadora de Mejor Guión.
El equipo de 4 de Febrero también lo completan Orlando Jorge Villegas, Carlos Pérez Tejada, Marianne Cruz, Melissa Valdez, Guillermo Vásquez y Joan Ortiz.
Los cortometrajes, campañas educativas, documentales y cortos por celulares ganadores recibieron placas de premiación y becas para cursar talleres formativos en la Dirección General de Cine, que dirige el comunicador Ellis Pérez, que ofreció una conferencia durante la noche de premiación.
Más premiados
El cortometraje Invisible fue realizado con la tecnología celular por las estudiantes Gabriela Méndez y Merybell Reynoso. El plan de estudios de Comunicación Social de la PUCMM integra el uso de las nuevas tecnologías en cuatro asignaturas que permiten al estudiantado crear productos audiovisuales y periodísticos, tal como la historia que aborda los obstáculos que atraviesan los ciegos en las calles y aceras del Distrito Nacional. Este audiovisual fue realizado en la clase del crítico de cine y catedrático Félix Manuel Lora.
La marca Samsung premió a estas estudiantes con la entrega de dos celulares Galaxy S4, a fin de que continúen realizando sus prácticas profesionales con la tecnología móvil, explicó el gerente general de esta compañía Gabriel Ujueta, quien acudió a la entrega de los premios. Samsung también premió con un celular a la estudiante Patricia Espinal, ganadora de Mejor Dirección.
En la carrera de Comunicación Social también se realiza la formación en campañas educativas lo que desde 2012 abrió un renglón en el festival audiovisual. En esta sexta edición la campaña ganadora fue “El derecho a la alimentación de la niñez”, la cual promueve la conciencia sobre la importancia de proteger el Derecho a la Alimentación de los niños dominicanos y llamar la atención sobre el deber del Estado en el tema.
La dirección de esta campaña fue de la estudiante Alina Flores, y también participaron las estudiantes María García, Elena Cabreja, Kendy González, Gabriela Méndez y Marianne Cruz, guiadas por el profesor y publicista experto en Comunicación de Riesgo, Alfredo Capellán.
El género periodístico siempre es representado por el documental que se realizan en las clases del profesor Adalberto Grullón. T.Sexunes, de Mercedes del Valle, logra captar la vida de las trabajadoras sexuales en el Gran Santo Domingo. En este documental también participaron las estudiantes Mery de la Cruz y Marlin Tineo.
En esta sexta edición de la SMC 2013 participaron cortometrajes independientes, resultando ganadores de la categoría Mejor Cortometraje la estudiante Ámbar Soto, del Colegio Loyola, con el cortometraje Máscaras; y el joven Jean Michel Zayas con el galardón Mejor Guión Independiente.
El jurado estuvo compuesto por 31 integrantes, que reúne tanto a académicos como a productores audiovisuales. El presidente del jurado académico fue el decano de la FACSA, Guillermo van der Linde, y del jurado externo el crítico de cine Ramón Almánzar.
Este año el festival audiovisual contó con el apoyo de Data Vimenca y Vimenpaq, Dirección Nacional de Cine, Claro, Palacio del Cine, Grupo Corripio, Cinemaforum, Basanta Films, Imakonos, Grupo Intermedia, Metasalud, Nuevo Diario, Publimotor, Samsung, Puerto San Souci, Cacao, Jufra y Gnomico. También los restaurantes Taco Bell, Sherezade, Johnny Rockets y Bigote ofrecerán degustaciones durante la puesta en escena del festival.
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