Apple presenta su nuevo OS X 10.9 Mavericks

os-x-mavericks

Apple presentó hoy en la apertura de la WWDC 2013 un preview de su próximo sistema operativo para computadoras, la versión 10.9 de su OS X, el cual tiene como nombre Mavericks, dejando a un lado los diferentes nombres de leones que habían utilizado y ahora usando nombres de inspiraciones de California para los próximos 10 años.

Entre las principales nuevas características, las cuales Apple dice que son más de 200, OS X Mavericks integra el sistema de mapas de iOS, la tienda de libros iBooks, introduce ventanas del Finder con tags y tabs, soporte mejorado para usar múltiples pantallas, nuevas tecnologías en el modo de ser más eficiente en el uso de la energía y la versión 7 del navegador web Safari.

Desde hoy ya los desarrolladores tienen acceso a la versión Beta de OS X Mavericks, y para el público en general estará disponible la versión final entre septiembre y octubre en la Mac App Store.

os-x-mavericks-maps

La aplicación de Mapas, traida de iOS, incluye todas las características que ya conocen los actuales usuarios de iOS 6. En adición ahora uno puede crear sus rutas en la Mac y luego que haya cuadrado todo entonces enviarlo al iPhone para iniciar la navegación. Maps se integra con el sistema operativo y se utiliza con aplicaciones como Mail, Contactos y Calendario. Los desarrolladores podrán hacer integraciones también utilizando el Map Kit API.

os-x-mavericks-ibooks

iBooks da acceso a la librería de iBooks Store que ya tiene casi 2 millones de títulos, desde libros de texto hasta best sellers. Este se sincroniza con el resto de los dispositivos, por lo que uno puede leer en la Mac y continuar en la iPad o el iPhone, hacer notas en uno y ver estas notas en los otros.

os-x-mavericks-tags

Con los Tags crean una nueva forma de que tengamos nuestros documentos organizados no solamente por carpetas. Ahora los Tags (etiquetas) aparecen en el sidebar y estos pueden asignarse a los documentos en el momento en que los vamos a salvar al crearlos o desde el Finder o iCloud en cualquier momento.

os-x-mavericks-tabs

 

Otra forma de trabajar más organizados es utilizando ventanas con Tabs (pestañas). Cada tab puede tener una forma de vista diferente y se pueden mover archivos entre uno y otro.

os-x-mavericks-safari

La nueva versión de Safari tiene nuevas tecnologías que lo hace más eficiente y rápido que el resto de los navegadores web actuales, todo esto a nivel de consumo de energía, uso eficiente de la memoria y desempeño procesando JavaScript. Safari cuenta ahora con un sidebar que permite ver enlaces compartidos de las personas que sigo en Twitter y LinkedIn, una lista de páginas que marqué para leer más adelante y mis bookmarks.

os-x-mavericks-icloud-keychain

iCloud Keychain permite mantener a salvo datos privados como claves de páginas web, información de tarjetas de crédito, claves de Wi-Fi y todo esto se sincroniza con el resto de mis dispositivos OS X y iOS.

os-x-mavericks-notifications

Las Notificaciones son interactivas, permitiendo que uno responda mensajes, llamadas de FaceTime o emails sin salir de la aplicación en la que estamos. Ahora también los sitios web pueden enviarnos notificaciones cuando hacen alguna actualización.

Estas solo fueron algunas de las cosas presentadas en OS X Mavericks, es cuestión de esperar unos pocos meses para verlo en el mercado y poder probarlo.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258