Intel ISEF 2013: más de 60 proyectos de América Latina van a participar

isef

Celebrando su 64ª edición, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por su sigla en inglés) se llevará a cabo del 12 al 17 de Mayo, en Phoenix, Arizona (EE.UU.). Más de 1.500 jóvenes científicos de todo el mundo se reunirán para la competencia de proyectos de investigación de preuniversitarios más grande del mundo, un programa de la Society for Science & the Public.

A través de una red mundial local, regional y nacional de ferias de ciencias asociadas con la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, millones de estudiantes de todo el mundo son incentivados a explorar sus curiosidades sobre cómo funciona el mundo y a desarrollar soluciones para los desafíos globales. Todos los años, en el mes de mayo, los estudiantes seleccionados como finalistas ganan la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para competir por más de USD 3 millones en forma de premios y becas.

Intel patrocina la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería desde el año 1997, pues considera que fomentar la pasión por las matemáticas y la ciencia en los jóvenes de hoy es imprescindible para la innovación de la economía mundial y el futuro de la innovación. Intel se involucra directamente en programas de educación y de esfuerzos políticos de acceso a la tecnología para permitir que los jóvenes de hoy desarrollen las habilidades necesarias para ser los innovadores del mañana.

Tan solo en la última década, Intel y la Fundación Intel invirtieron más de US$ 1.000 millones y los funcionarios de Intel donaron cerca de 3 millones de horas de trabajo voluntario para mejorar la educación en más de 60 países.

2012: un año de éxito para los estudiantes de América Latina

En la última edición del ISEF, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones David L. Lawrence, de Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.), 12 proyectos (16 estudiantes) de América Latina fueron premiados y reconocidos por sus esfuerzos y desarrollos. Fueron ellos: 2 de Argentina, 9 de Brasil, 2 de Chile, 2 de Costa Rica y 1 de Uruguay, sobre un total de 57 proyectos (102 estudiantes) que viajaron representando a la región.

Entre los proyectos que representaron a América Latina, destacó uno de Costa Rica, de la escuela Colegio José Maria Gutierrez, de la ciudad de Bagaces, que logró el 2º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría de Ingeniería: Eléctrica y Mecánica. Se trata de un prototipo de silla de ruedas, llamado Robot Inteligente con Integración y Sistema Especial para Discapacidad (RIIS-ED), que busca dar autonomía de movimiento a las personas con cuadriplejía. El estudiante Luis Gerardo Leon-Vega, 17 años, creador del proyecto, fue reconocido con un premio de U$ 1.500.

Representando a Brasil, el proyecto de los estudiantes Eduardo Thadeu Rodrigues, 19 años, y Juliana Hoch, 18 años, de la Fundação Escola Tecnica Liberato Salzano Vieira da Cunha, del Rio Grande del Sur, conquistó el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Bioquímica. El proyecto de los ganadores brasileños, titulado ‘Facilitando la conservación de la vida – Alternativas de separación del Ácido Lactobiónico y Sorbitol’, consiste en la búsqueda de una alternativa para la separación de dos compuestos que son utilizados en los líquidos que hacen la conservación de la estructura de los tejidos del cuerpo humano. Los estudiantes brasileños que lideraron este proyecto fueron reconocidos con un premio en el valor de U$ 1.000.

El estudiante Richard Garre, 18 años, del Instituto Tecnológico Superior Paysandu, de la ciudad de Pasandu, Uruguay, ha logrado el 3º lugar en los Grandes Premios Intel en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica. El proyecto del estudiante uruguayo está enfocado en la creación de una silla de ruedas que posee un software capaz de hacer el reconocimiento de la voz y controlar las direcciones del equipo. Richard Garre ganó el premio en el valor de U$ 1.000.

Los proyectos de los estudiantes reconocidos en los Premios Especiales fueron de Brasil y Costa Rica, sobre la reutilización de botellas de plástico en la construcción de un sistema de riego subterráneo; un software para la evaluación de riesgos de prioridad en la emergencia pediátrica; la síntesis de materiales nanoestructurados de botellas PET recicladas; el diseño de un prototipo de sistema de impresión en Braille que permite la reutilización de la hoja de impresión y que incluye un teclado Braille móvil con memoria interna, entre otros de América Latina.

Inspiración y desarrollo para las próximas generaciones

Intel ISEF tiene como misión impulsar a la nueva generación de innovadores para que transformen activamente su curiosidad en acciones y proyectos concretos que tengan el potencial de contribuir con la solución de los problemas más relevantes de la sociedad toda. De acuerdo con Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, 2012 fue un año muy positivo pues hubo gran competitividad por parte de los equipos de la región y eso se reflejó en los muchos premios y éxitos logrados por la delegación de América Latina.

“Es muy importante tener tantos jóvenes de la región reconocidos mundialmente como tuvimos en el último año. Me siento muy orgulloso de estos estudiantes de América Latina que están concurriendo en la feria y que ojala serán muy premiados. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que revelan el alto potencial que tenemos en los jóvenes de nuestra región”, comenta Firpo.“Creemos que la innovación es fundamental para el desarrollo del planeta como un todo y el principal objetivo es estimular a que los jóvenes latinoamericanos desarrollen tecnología y contribuyan al avance económico en sus países. Estos jóvenes científicos serán los Embajadores de la ciencia en sus países que inspirarán a otros jóvenes a seguir su camino”, agrega el director.

En la edición de este año la delegación de América Latina va a participar de la mayor competencia internacional preuniversitaria de Ciencias e Ingeniería con 61 proyectos, siendo 05 de Argentina, 18 de Brasil, 03 de Chile, 07 de Costa Rica, 09 de Colombia, 02 de Panamá, 02 de Perú, 12 de México y 03 de Uruguay.

Vea abajo los proyectos finalistas de la feria que representaran América Latina:

País Proyecto
Argentina Sistema Electrónico para Ciegos
Argentina Multi-Sensor de Salas Automático  (A.M-S.R)
Argentina Ladrillos Ecológicos con presión sin horno
Argentina S.O.S. Escherichia coli: Un indicador de los riesgos a la salud en escuelas
Argentina Rollo… ¿Qué haces cuando sales?
Costa Rica Diseño de un destilador optimizado para la producción de etanol a partir de banano de desecho
Costa Rica Inhibidor de vello  a base de huevos de hormiga Camponotus spp.
Costa Rica Desarrollo de un nuevo método y mecanismo de comunicación para personas sordociegas
Costa Rica Sistema de orientación y seguridad para  personas no videntes
Costa Rica Cama libre de lesiones para pacientes encamados
Costa Rica Banda Torácica Modular para el Monitoreo Automatizado de los Signos Vitales
Costa Rica Inventario, Clasificación taxonómica y Georeferenciación  de macrohongos en La Argentina, Limón.
Panamá Periolax como un sustituto de la fibra de vidrio
Panamá Mejora de la eficiencia de las células fotovoltaicas, por medio de cobertura de seda de Nephila Clavipes
Uruguay BYZEN: Conociendo la historia del Uruguay
Uruguay Guante interprete para sordos
Uruguay Orden vs. Caos en la ciudad
Perú Estudio cualitativo en el de fertilizantes Porcellio laevis en la mejora del suelo y crecimiento de plantas en el biojardín y vivero de la escuela CALLAO
Perú Estudio comparativo del destilador solar tradicional y destilador solar con colector
Chile Dispositivo que usa el flujo del aire del coche para generar electricidad
Chile Sistema hidráulico de olas
Chile Resistencia bacteriana a radiación UV del genero Pseudomonas Isolado en el territorio antártico
México ‘Me divierto con la física’. Método didáctico de enseñanza y aprendizaje
México Efecto de la Terapia Musical en el control de inhibición en niños víctimas de abusos
México Videojuegos: ¿crear o destruir la niñez?
México ¿Mágicos o Científicos? Didáctica cómica para difusión de la ciencia
México Efectos de la migración de la comunidad Jaltepec, Axapusco
México Armadilla de luz solar y reductor de radiación solar
México Fungicidas naturales, una alternativa para Agricultura
México Lombricachaza: Fertilización del suelo orgánica alternativa
México Produção de Bioetanol por fermentação de restos de banana
México FARMAGOMAS
México Bacillus en defesa de plantas Chickpea contra Fusarium oxysporum ciceris
México Principios aerodinámicos de pelotas golf: una alternativa para el diseño exterior de vehículos pesados
Colombia Desarrollo de células solares naturales sensibilizadas con teñir usando conductores de bajo costo
Colombia Solar Eco – Cocina: Un horno solar en contexto.
Colombia La producción de fertilizantes con una grasa residual en Colombia
Colombia Estudio comparativo de la causa y el efecto de la ansiedad en los adolescentes de 14 a 18 años de tres colegios en Medellín – Colombia
Colombia Evaluación mediante la sustitución de árido grueso en una la mezcla de concreto PET (tereftalato de polietileno)
Colombia Salones de clase de botella para promover el reciclaje en la ciudad de Campo de la Cruz
Colombia Obteniendo Bioetanol de cascara de arroz, bactéria y leveduras  Saccharomyces Cerevisiae
Colombia VIBRASOR: Un aparato que emite vibración y un señal de luz para alertar personas con audición reducida
Brasil Wasmannia Auropunctata: Diferentes Formas de Comunicación en la Busca de Comida
Brasil Síntesis de sales de tensioactivos de anacardo líquido utilizado para combatir el dengue
Brasil Potencial medicinal, el crecimiento en diferentes condiciones de radiación y la caracterización botánica de Arrabidaea chica
Brasil Can Game – un juego multidisciplinar voltado para autismo
Brasil Educación física escolar: soluciones pedagógicas para las principales dificultades encontradas por los maestros en la educación básica
Brasil CDSFDV – Control Domótica Sin Hilo para Discapacitados Visuales
Brasil Defensas Semi-metálicas
Brasil Desarrollo de nuevos compuestos de transformación de residuos de poliuretano expandido en productos para aplicaciones en la construcción civil
Brasil Etanol Pennisetum purpureum – Fase III
Brasil Utilización de Pseudomonas stutzeri en la reducción del contenido de cloretos del agua
Brasil Estudio en la web para los estudiantes de Iniciación Científica Juvenil: un análisis de las fuentes de información utilizadas en línea
Brasil Construyendo puentes: ampliación de la mirada de los maestros en relación a los trastornos mentales entre estudiantes, para el desarrollo de mejor convivio escolar
Brasil Una nueva función de neurotoxina TsTXK-beta (Ts8) en el veneno del escorpión Tityus serrulatus
Brasil Emulsión basada en extracto de la planta Bauhinia forficata: evaluación de la eficacia en la cicatrización de lesiones cutáneas de animales diabéticos
Brasil La modificación de la capacidad de maletero de células mesenquimales humanas: la relación entre la positividad de la beta-catenina con la proliferación y especialización celular
Brasil El futuro de los productos farmacéuticos: Las moléculas bioactivas en milpiés
Brasil Producción de nanopartículas de hierro dopado Fosato tricálcico para el desarrollo de un nuevo filtro solar
Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2131