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Orange hizo llegar a todos los medios una nota de prensa sobre el caso 4G LTE que tienen en hold por disposición del Indotel, la cual les dejamos a continuación:

Orange Dominicana lanzó el servicio 4G-LTE en julio pasado y el INDOTEL le impuso y ha mantenido la suspensión de comercialización del servicio 4G-LTE a Orange Dominicana, como una medida cautelar a requerimiento de la empresa Claro, por supuestas violaciones al plan nacional de atribución de frecuencias (PNAF) y a las normas de uso del espectro.

El PNAF, es el acto administrativo mediante el cual el INDOTEL establece las condiciones para hacer uso efectivo del espectro, imponiendo el tipo de servicio (fijo o móvil), y cada operador de telecomunicaciones decide el tipo de tecnología a utilizar para ofrecer servicios a sus clientes.

Orange no viola el PNAF, ya que hace uso de unas frecuencias que adquirió y cuyos derechos de uso paga ininterrumpidamente desde 2004 con la autorización del INDOTEL, estas frecuencias llevan un pareo, que conforme el nuevo PNAF aprobado en Agosto 2011, debe ser modificado y migrado a otras bandas para hacer uso eficiente del espectro. El INDOTEL es el único organismo competente para aplicar y resolver todo lo relativo al despeje y migración de las frecuencias afectadas, para lo cual debe elaborar un programa que señale donde serán migradas esas bandas, para que los servicios que resulten afectados puedan seguir funcionando. Durante este proceso, el regulador debe garantizar el funcionamiento de los servicios minimizando el impacto económico.

“Todos esperamos atentos a que el Indotel actúe y presente su plan técnico, que permita, no solo a Orange, sino a las demás empresas que deben migrar sus frecuencias hacerlo, sin que con ello se perjudique la utilización de nuevas tecnologías, como la 4G-LTE, que colocan nuestro país como el 5to. de Latinoamérica en ofrecer este servicio. Los clientes actuales de Orange que usan 4G LTE tienen satisfacciones sobre el 98% con el servicio, e importantes medios internacionales como CNN en Español hacen uso del servicio para sus transmisiones semanales desde RD, lo cual muestra la calidad y confianza del servicio. Con el mantenimiento de esta suspensión solo se perjudican los usuarios, la inversión extranjera, la seguridad jurídica y el país” informo Eduardo Valcarcel, Vicepresidente de Comunicaciones de Orange.

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