Facebook selecciona a Eaton para su Centro de Datos

El fabricante industrial diversificado, líder mundial en sistemas de control y distribución de energía, Eaton Corporation informó que cuando se compra en línea, se manda un correo electrónico, se busca en Google, se sube un video, se envía un “tweet” o se actualiza el estado en Facebook, se genera información digital; información que viaja a través del ciberespacio y eventualmente es almacenada y protegida en centros de datos, edificios que albergan hileras tras hileras de servidores que procesan millones de transacciones por segundo.

La mayoría de personas considera a la información como algo efímero, pero la información es un objeto físico que requiere equipos tales como discos duros o servidores en un centro de datos, para poder después utilizar esa información. Y estos equipos necesitan energía no solamente para procesar la información, sino también para el enfriamiento ya que generan una gran cantidad de calor al estar en funcionamiento. La energía que se requiere es inmensa. De hecho, una investigación reciente descubrió que los centros de datos alrededor del mundo consumen cerca de 30 mil millones de watts de electricidad.

La demanda de información se incrementa agudamente por lo que es esencial, tanto fundamental como ambientalmente, que las empresas construyan centros de datos más eficientes.

¿Cómo se acomoda a mil millones de usuarios activos de Facebook?

Facebook anunció recientemente que cuenta con más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo, por lo que puede imaginarse lo crítico que resulta para ellos ser capaces de administrar la información digital de manera confiable, sino también de manera eficiente.

Eaton ayudó a Facebook en ambos aspectos.

Una empresa de investigación descubrió que cuesta alrededor de $1.6 millones de dólares al año dar energía a un centro de datos pequeño de 8,000 pies cuadrados, cuyos costos se elevan en un 10% anualmente.  Para comparar, el centro de datos más nuevo de Facebook en Carolina del Norte mide 300,000 pies cuadrados.

Para su nuevo centro de datos, Facebook seleccionó los sistemas ininterrumpidos de energía (UPS) Power Xpert™ 9395 y 9390 de Eaton para proteger su infraestructura de red y servidores.  Estas unidades cuentan dentro de la industria con el rango más alto de eficiencia (99%), el menor tamaño y peso, y el menor costo total de propiedad además de la menor huella de carbono en su ciclo de vida. Los UPS alcanzan hasta el 99% de eficiencia con el Sistema Ahorrador de Energía de Eaton, el cual monitorea las condiciones de la energía que entra para operar con el mayor nivel posible de eficiencia.

Los UPS de Eaton están contribuyendo a mejorar la eficiencia en el uso de la energía (PUE) de los centros de datos de Facebook – la medición de cuánta energía es utilizada por el equipo de cómputo en contraste con el enfriamiento y otros gastos generales.  El PUE promedio para centros de datos es 1.83, pero a través de su colaboración con Eaton, el PUE de Facebook en su centro de datos de Prineville, Oregon, es de 1.06-1.08 (mientras más cercano a 1.0 sea el rango de PUE, el centro de datos es más eficiente).

“La eficiencia es un valor central absoluto en prácticamente todo lo que ofrecemos en el mercado,” dice Daryll Fogal, Vicepresidente Senior de Tecnología para el Sector Eléctrico de Eaton.  “Es parte de nuestras consideraciones de diseño de ingeniería; es parte de nuestra estrategia de salida al mercado.  Si no ha sucedido ya, pronto cada producto que tenemos contará con una declaración ambiental adjunta que hable de la eficiencia, el impacto del gas de invernadero y así consecutivamente.”

Es clave establecer conexiones con los consumidores

Las conexiones son algo central en Facebook, y no hay punto de discusión acerca de que el advenimiento de los medios sociales ha cambiado la manera en que las empresas se comunican con los clientes.

Colleen Romero, Director de Mercadotecnia digital para Autopartes NAPA, dice que la empresa interactúa con los clientes y seguidores a través de su página de Facebook.

“La manera en que lo vemos es que no estamos aplicando mercadotecnia con ellos, pero tal vez estamos sentados en su patio trasero, en una barbacoa o algo parecido,” dice.  “Lo que pensamos es que si fuera a invitar a alguien a su hogar – y nuestros clientes nos han invitado a ser parte de su experiencia de Facebook – es que no solamente van a querer conocer lo que estamos promoviendo ese mes, por ejemplo.  Quieren saber acerca de NAPA y todo lo que está sucediendo aquí.”

Las empresas saben que hacer y mantener la conexión con sus clientes es algo crítico.  Pero tiempos de inactividad inesperados pueden interrumpir dicha conexión. El UPS Power Xpert 9395 eleva la barra en la tecnología trifásica de protección de energía, ofreciendo alta disponibilidad para sistemas críticos en todo momento.

Viendo al futuro

Facebook e Eaton, se confirmó, buscarán mejoras adicionales a la confiabilidad y eficiencia conforme colaboran con el nuevo centro de datos de Facebook en Lulea, Suecia.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258