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El Indotel ha publicado una resolución de 26 páginas donde pide a Orange Dominicana suspender la promoción y venta de su recién lanzado servicio de Internet 4G LTE.

En resumen, el documento informa que el 2 de julio fue difundido a través de varios medios la intención de Orange lanzar el servicio, comunicando al Indotel de esto al día siguiente. Dos días después, el 5 de julio, Claro envió una comunicación a Indotel solitándoles que verificaran si Orange estaba cumpliendo con una serie de regulaciones.

Todos sabemos que el 9 de julio se hizo el acto de lanzamiento del servicio 4G LTE, en lo que el Indotel revisaba el caso y posteriormente decidiera que las frecuencias que temporalmente está utilizando Orange para ofrecer el servicio contraviene con condiciones establecidas por estos en el marco del proceso de licitación pública INDOTEL/LPI-003-2011.

A este comunicado del Indotel Orange respondió que es criterio de ellos que nada impide ese tipo de uso en esas frecuencias según el oficio 042809 del 16 de junio de 2004.

El 26 de julio, un equipo de supervisión de Indotel visitó la oficina de Orange de la Rómulo Betancourt y entre las informaciones recolectadas aparece que (en resumen):

  • No existen planes 4G LTE
  • Cuando el usuario interesado solicita dicho servicio, el contrato que se le otorga por el momento, es el correspondiente al servicio de Internet 3G.
  • El 4G-LTE funciona inmediatamente el usuario recibe el USB referido anteriormente, a modo de prueba por un periodo de 6 meses, con una velocidad promedio de 30 Mbps.
  • Después de concluir dicho periodo de prueba y siempre que los planes 4G ya estén vigentes, el usuario sería contactado por un representante de la concesionaria, informándole que ya la plataforma 3G no estará disponible y tendría la opción de escoger el plan de su conveniencia para contratar el servicio 4G.
  • No pudieron conseguir copia del contrato que actualmente están suministrando para el servicio 3G, debido a que el usuario debe contratar el servicio para entregársele el mismo.
  • En dicha oficina, no se registraron folletos informativos sobre este producto.

El 8 de agosto Claro depositó en Indotel una instancia donde, entre otras cosas, solicitan:

  • La suspensión y retiro inmediato de toda publicidad escrita, oral, radial, televisiva o por cualquier otro medio del servicio 4G LTE de Orange a nivel nacional.
  • Que sus ejecutivos se abstengan de promover el servicio hasta que todo haya sido resuelto.
  • Suspender la venta del servicio 4G LTE hasta que el Indotel tome una decisión.
  • Ordenar a Orange a hacer una publicación en al menos dos periódicos informando que la venta del servicio ha sido suspendida.

Luego de esta instancia, el Indotel concedió a Orange un plazo para ejercer su derecho de defensa y el 10 de agosto estos depositaron una instancia donde sustentaban su defensa en el caso.

El 14 de agosto el Indotel emitió un informe de una visita a la sucursal de Bella Vista realizada el 26 de julio, indagando sobre el servicio utilizando un “comprador misterioso” y los resultados fueron los siguientes:

  • No existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio 4G LTE.
  • El cliente lo que recibe es un servicio 3G+ más un 4G LTE por un período de prueba de 6 meses.
  • Al finalizar este período el cliente tendría opción  de elegir uno de los planes que existan en ese momento (en caso de que ya existan), sin especificar si tendrían que renovar el contrato por otros 18 meses, si tendrán o no que pagar más o si tendrán que cambiar el modem.

Luego de todo esto el Indotel concluyó (en resumen) que Orange debe suspender la promoción, publicidad en todos los medios (excluidas las vallas) y venta del servicio 4G LTE.

Veremos que sucede entonces con las personas que ya contrataron el servicio. Si quieren leer el documento completo lo pueden hacer aquí.