Celebran gala de apertura 3er Festival Internacional de Cine Fine Arts

El Festival Internacional de Cine Fine Arts inauguró  su tercera edición  el pasado martes 25 de septiembre en las salas de Fine Arts de la cadena Caribbean Cinemas. Para la ocasión, se contó con la presencia  de la actriz cubana Mirta Ibarra (Fresa y Chocolate,  El cuerno de la abundancia), del director argentino Pablo Trapero y su compañera, la actriz Martina Gusman (Elefante Blanco, Carancho) y  otros invitados destacados de la industria de cine local.

El tradicional corte de cinta estuvo a cargo del Director General de Cine Sr.  Ellis Pérez, los ejecutivos de Caribbean Cinemas Zumaya Cordero y Sr. Gregory Quinn Carrady, así como también de los ejecutivos de Orange Dominicana  el Sr. Eduardo Valcárcel y Sra. Isleyda Peña.

Para esta ocasión especial  se proyectó  el estreno exclusivo  de “7 días en la Habana”, una película colectiva realizada por siete directores, que capta  la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana y refleja el alma de esta ciudad a través de los diversos barrios, ambientes, generaciones y culturas.  Este exquisito film conquistó aplausos cuando fue presentado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes el pasado mes de mayo.

El conjunto internacional de aclamados directores de “7 días en la Habana” lo conforman Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, y el invitado de este año  Pablo Trapero,  quien dirige el titulado “Jam Session”. En el corto de Trapero se destaca el célebre realizador serbio Emir Kusturica, interpretándose a sí mismo, durante una visita al Festival de Cine de la Habana. Por su parte, Mirta Ibarra protagoniza el episodio dirigido por el cubano Juan Carlos Tabío (co-director de Fresa y Chocolate) sobre una mujer que pese a sus dos empleos, también se dedica a hacer dulces para responder a las necesidades del hogar y la familia.

También fue estrenada  esa noche en  función paralela, la esperada película “Ruby Sparks” de los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris, que adquirieron fama internacional con “Little Miss Sunshine”. La trama gira alrededor de un  escritor, en pleno bloqueo creativo,  que se enamora de un personaje femenino ideado por él mismo.

Como representación dominicana se presento  el cortometraje “El ave del paraíso” de Iván Herrera, que retrata la cotidianidad de un barrio de Santo Domingo que se diluye en medio de historias y personas raras, dramáticas, terribles y sorprendentes. Cuenta con las interpretaciones de  Giovanny Cruz, Jansel Santana y Julieta Rodríguez.

El Festival Internacional de Cine Fine Arts anuncia este año la presencia de importantes figuras como el actor argentino Ernesto Alterio (Infancia Clandestina), el director y actor español Paco León (Carmina o revienta), el actor ecuatoriano Andrés Crespo (Pescador) y el director colombiano Andrés Baiz (La Cara Oculta).  Exhibirá más de treinta y cinco producciones de ficción y documentales, que han obtenido importantes reconocimientos en los más destacados festivales de cine internacionales como Cannes, Berlín, Sundance, San Sebastián y Toronto.

Cynthia Wiesner,  y su empresa  Wiesner Distribution es por 3er año consecutivo la  programadora oficial del festival y responsable de una selección exquisita y variada que todos los dominicanos podrán disfrutar.

Zumaya Cordero, Directora de Operaciones de Caribbean Cinemas y del festival, se dirigió a los invitados expresando su satisfacción en poder ofrecer por tercera ocasión un festival de cine que promueva producciones de corte independiente con alto contenido social como con cada una de las cintas que estarán en cartelera durante los 10 días de programación, de igual manera celebró que en esta ocasión el festival se expande a Puerto Rico donde se realizará paralelamente en las salas de Fine Arts Miramar con un total de 32 producciones, entre ellas las cintas dominicanas Jaque Mate y El Rey de Najayo.

Por su parte el señor Eduardo Valcárcel, Vicepresidente de Comunicaciones y Marcas expreso de Orange Dominicana, expresó: ‘’Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a través de nuestro programa Orange Cinema con los avances que está alcanzando el cine en la República Dominicana, ofreciendo también  oportunidades únicas y valores agregados para nuestros clientes. “El Festival Internacional de Cine Fine Arts” que realizamos año tras año junto a Caribbean Cinemas, muestra de las mejores películas independientes reconocidas en las más altas esferas del cine a nivel internacional,  es una muestra de esto.”

El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento anual  de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts Cinema Café at Novo-centro  con el patrocinio oficial de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También cuenta con el patrocinio de Air France, Copa Airlines, Fedex Express, Mazola, Scotiabank y la colaboración de las Embajadas acreditadas en el país.

Para más información puede consultar la página web www.festivaldecinefinearts.com

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258