OS X Mountain Lion: Review

El 25 de Julio fue la fecha oficial marcada por Apple para poner a disposición de todos los usuarios el esperado OS X Mountain Lion, la novena gran versión de su popular sistema operativo de escritorio. Lanzado sólo un año después de OS X Lion, Mountain Lion viene a plantar cara frente al buen hacer de Microsoft con su Windows 8, con un arsenal de más de 200 nuevas funciones diseminadas en todo el sistema y el arreglo de elementos no bien manejados en su predecesor.

Lo primero que hay que decir es que a nivel estético es prácticamente igual que OS X Lion. Son muy pocas las cosas que cambian en la interfaz de ambos sistemas. Mountain Lion viene a traer de forma definitiva el dominio de iCloud desde los territorios de los dispositivos iOS al Mac. Esto quiere decir que con la versión 10.8 del sistema, Apple pretende cerrar el círculo de iCloud entre todos sus dispositivos.

iCloud y su integración en el Sistema

Como ya hemos comentado, iCloud ahora viene de serie en OS X Mountain Lion. iCloud guarda los datos del correo, calendarios, contactos, recordatorios, documentos, notas y ajustes y los mantiene sincronizados en todos los dispositivos que uses con el mismo Apple ID. Funciona a la perfección con las Apps desarrolladas por Apple (tales como la suite de ofimática iWork) así como también con múltiples aplicaciones de desarrolladores independientes. Aplicaciones como Vista Previa o TextEdit ya hacen uso de iCloud, lo cual te permitirá almacenar en la nube documentos e imágenes para tenerlos a la mano en otros Macs o en aplicaciones compatibles con el iPhone y el iPad.

Recordatorios

Los Recordatorios estaban integrados en la aplicación de Calendario en Lion, pero ahora tienen más protagonismo por medio de una aplicación independiente. Su aspecto es muy similar a sus hermanos presentes en el iPhone y el iPad, y gracias a iCloud todos los recordatorios que escribes y programes estarán a la par en todos tus dispositivos. Con Recordatorios puedes establecer pendientes por fechas y por ubicación geográfica.

Notas

A la App de Notas le pasó lo mismo que a la de Recordatorios. Anteriormente estaban impregnados en la aplicación de Mail y era más difícil acceder a esos escritos. Ahora tiene su propia aplicación con el añadido de que no solamente podrás escribir simples notas, sino que además podrás modificar el formato del texto, añadir imágenes, fotos y datos adjuntos. También permite colocar una especie de post-it en el escritorio (haciendo doble click a cualquier nota que ya tengas) si eres de los que les gusta colocar información ahí.

Mensajes

Esta nueva App la pudimos probar en forma de beta en Lion y ahora viene de serie en Mountain Lion. Con Mensajes tienes la facilidad de enviar mensajes de texto a cualquier iPhone, iPad, iPod Touch (que tenga iOS 5 o superior) y también a otros Macs. Se pueden enviar fotos, vídeos, documentos y contactos desde la propia aplicación. Mensajes está interconectada con FaceTime, por lo que con un solo click es fácil iniciar una videollamada.

 

Centro de Notificaciones

Esta es una de las grandes novedades de OS X Mountain Lion. El Centro de Notificaciones es una herencia directa de iOS y con ella el recibir alertas es algo más natural desde el Mac. Por ahora son pocas las aplicaciones que hacen uso de esta herramienta, pero se espera que los desarrolladores vayan actualizando sus Apps para hacerlas compatibles. Los creadores del popular sistema de notificaciones Growl tienen pensado integrarlo con el Centro de Notificaciones a partir de la versión 2.0, con lo cual buscarán unificar la experiencia de usuario.

Desde el Centro de Notificaciones además de tener a la vista las últimas actualizaciones, podemos también realizar ciertas acciones sociales, como publicar hacia nuestras cuentas de Twitter o Facebook (este último a finales de otoño, ya que por ahora no está presente en el sistema).

Power Nap

Otra de las funcionalidades sorpresas de OS X 10.8, la cual se encarga de mantener actualizados el correo, contactos, calendarios, recordatorios, notas, photo stream, encuentra mi Mac, documentos en la nube, copias de Time Machine y actualizaciones del sistema, cuando el Mac se encuentra en reposo. Lamentablemente esta característica solamente es compatible con los últimos MacBook Air y el impresionante MacBook Pro con pantalla Retina.

Dictado

Muchos esperaban que Siri también llegara al Mac, pero lo que hizo fue enviar a su primo el Dictado. Gracias a este, podemos escribir texto con nuestra voz. Para hacerlo funcionar hay que dirigirse a las Preferencias del Sistema y activarlo. Mientras más le hablas, el sistema de reconocimiento de voz aprende más sobre tu pronunciación y acento, para afinar cada vez más la redacción. Por el momento solamente está disponible para usarse con el inglés (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), francés, alemán y japonés, pero se espera que el español llegue vía actualización de software con la salida de iOS 6 en las próximas semanas.

Safari

No es un secreto para muchos que Safari no anda todo lo fino que debería en el Mac. En los últimos años se ha venido quedando atrás de otros navegadores que han sabido aprovechar este mercado, siendo Google Chrome el que encabeza la lista. Sin embargo, en Mountain Lion Apple ha querido dar una nueva vida a su explorador web lanzando la versión 6 de Safari. En los días que lo he venido utilizando, puedo confirmar que su funcionamiento es más rápido que en versiones anteriores, especialmente en aquellas páginas que hacen un uso intensivo de JavaScript. Su integración con iCloud para permitirnos tener acceso a las pestañas abiertas de otros dispositivos, la nueva opción de compartir que nos ayuda a enviar cualquier página web desde diversos servicios, así como sus transiciones fluidas para pasar entre pestañas son elementos agradables. Espero que Apple siga trabajando en Safari y lo dote de nuevas funcionalidades que motiven a los usuarios a usarlo como navegador por defecto.

Game Center

Este es otro amigo que vino directamente desde iOS. Viene a ser el medio de enlace para jugar con otros usuarios que tengan un Mac, iPhone, iPod Touch o iPad. Aun son pocos los juegos que pueden decir que ya están presentes para poder jugarse con multiplayer en los Mac (como Real Racing 2 que lo hará a finales de otoño). En Game Center están presentes nuestros avances, puntuaciones, clasificaciones y los amigos con los cuáles hemos jugado. También es una genial forma de descubrir nuevos juegos basados en los que ya hemos jugado antes.

Gatekeeper

Esta es sin duda una de las nuevas características que más han dado de qué hablar en Mountain Lion. Gatekeeper es un sistema que ayuda a proteger el Mac de instalar aplicaciones maliciosas, dando la opción al propio usuario de definir desde dónde se pueden instalar esas aplicaciones. Existen tres opciones: instalar aplicaciones sólo desde la Mac App Store, desde la Mac App Store y desarrolladores identificados, o de cualquier sitio. La primera opción es bien restrictiva, ya que sólo nos permite instalar Apps desde la propia tienda de Apple. La segunda viene siendo el punto intermedio, permitiéndonos instalar software desde más lugares (pero teniendo la seguridad de que sus desarrolladores son de confianza). Sin embargo, la tercera opción nos permitirá instalar aplicaciones como siempre lo hemos hecho, desde cualquier parte, dando al usuario toda la responsabilidad de dichas instalaciones.

Funcionamiento

Si se están preguntando si el sistema en general es más rápido que en versiones anteriores, la respuesta es que sí. En mi caso he podido confirmar que OS X Mountain Lion es más rápido en el arranque y en las tareas diarias que OS X Lion e incluso que Snow Leopard. Para muchos este aspecto puede ser algo subjetivo, pero yo pienso que va a depender del equipo que tengas, las aplicaciones que uses y cómo uses tu sistema. Sin embargo, la gran mayoría de usuarios que he podido ver en diversos lugares a través de Internet también opinan lo mismo: Mountain Lion funciona mejor que sus antecesores y tiene una adecuada gestión de memoria y recursos.

Integración con Redes Sociales

Las Preferencias del Sistema ahora tienen una nueva sección en el apartado de «Correos, Contactos y Calendarios» que permite iniciar sesión en diversas redes sociales y servicios multimedia. En esta área se encuentran iCloud, Microsoft Exchange, Gmail, Yahoo, Aol, Twitter, Vimeo y Flickr. Se espera la incorporación de Facebook para finales de otoño. Con este movimiento, ya no es necesario volver a iniciar sesión en esos servicios para publicar contenido nuevo o ver actualizaciones de estado. Además nuestros contactos y calendarios se sincronizan con estos servicios para obtener información, tales como nombres, imágenes de perfil, números de teléfono, direcciones y demás elementos. Esta integración permite dar vida al nuevo botón de «Compartir» diseminado en diferentes aplicaciones del sistema tales como Safari, Vista Previa y Finder, para enviar contenido a nuestros servicios favoritos.

Pequeños aspectos

Hay muchos otros detalles presentes en Mountain Lion que mencionarlos aquí haría extender aún más este post. Son esas pequeñas cosas que Apple añade y que uno las va descubriendo a medida que va usando el sistema. Las mejoras en el Finder, las actualizaciones del sistema ahora presentes desde la Mac App Store, el renombrado de archivos haciendo doble click desde la barra de título, la nueva aplicación de Diagnóstico de Wi-Fi, el apagado de los ventiladores en los portátiles cuando se usa la función de Dictado para mejorar la escucha, la encriptación de las copias de seguridad de Time Machine, el organizar los Widgets del Dashboard en carpetas (como en iOS), el inicio de sesión desde el sistema en diversos servicios y redes sociales como Facebook, Twitter, Vimeo, Gmail, Yahoo y otros, la ligera renovación del Launchpad, el silenciar las notificaciones por períodos de tiempo determinados, el nuevo diccionario en español, el insertar páginas en documentos PDF, y tantos otros, son sólo algunos ejemplos de las más de 200 nuevas funcionalidades.

¿Vale la pena el cambio?

Si tu Mac lo soporta, el cambio vale la pena. Por tan sólo $20 dólares tienes un sistema operativo renovado, que le dará un soplo de aire fresco a tu equipo. Sus nuevas características son interesantes y el funcionamiento general que ha demostrado desde cuando estaba en sus versiones de pruebas han sido satisfactorias. Si además tienes un iPhone, un iPad o un iPod Touch es aún más necesaria la actualización, ya que a través de iCloud tendrás una experiencia unificada con todos tus dispositivos. Solamente ten presente revisar primero tus aplicaciones más importantes, para evitar sorpresas de que no estén soportadas en esta versión.

Entiendo que si en tan sólo 4 días Mountain Lion consiguió superar la barrera de los 3 millones de descargas (siendo la versión más exitosa de OS X lanzada hasta la fecha), es porque está teniendo buena acogida entre los usuarios.

Descarga | Mac App Store

Más Información | Apple

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121