HD.com.do

La Cinemateca Nacional, ubicada en la Plaza de la Cultura, presenta del 10 al 15 de agosto una programación dedicada a los Maestros del Cine Italiano: Federico Fellini y Roberto Rossellini.

Insurgentes
Viernes 10 • 7:30 pm
Duración.: 82 min
Director: Jorge Sanjinës
Int.: Pablo Zárate Willka, Jefe de comunidad, Bartolina Sisa
Sinopsis: A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

Roma, Ciudad Abierta (Roma, città aperta) 1945
Sábado 11 • 5:30 pm
Duración: 100 min
Director: Roberto Rossellini
Int.: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado.

La Dolce Vita 1960
Sábado 11 • 7:30 pm
Duración: 175 min
Director: Federico Fellini
Int.: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée
Sinopsis: Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

La Strada 1954
Domingo 12 • 5:30 pm
Duración: 103 min
Director: Federico Fellini
Int.: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart
Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la strada en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Fellini, ocho y medio (8½) (Otto e mezzo (8½) (1963)
Domingo 12 • 7:30 pm
Duración: 140 min
Director: Federico Fellini
Int.: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée
Sinopsis: Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Stromboli, tierra de Dios (Stromboli, Terra di Dio) 1950
Martes 13 • 7:30 pm
Duración: 95 min
Director: Roberto Rossellini
Int.: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza
Sinopsis: Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena.

El general de la Rovere (Il generale della Rovere) 1959
Miércoles 14 • 7:30 pm
Duración: 132 min
Director: Roberto Rossellini
Int.: Vittorio De Sica, Hannes Messemer, Sandra Milo
Sinopsis: En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio.


« | »