Consejos para ahorrar batería en el iPhone, iPod Touch y el iPad

Muchos han sido los que después de haber actualizado sus dispositivos a iOS 5 se quejaron por la reducción significativa de la duración de la batería. Era prácticamente un hecho que con iOS 4 la batería duraba más. Apple ha paleado parte del problema con la actualización 5.1, pero todavía se siguen sintiendo los efectos de que la batería no dura como antes.

Entiendo que el tema de las baterías y su rendimiento sigue siendo una materia pendiente no sólo para Apple, sino para todas las demás empresas del sector (aunque es importante recalcar que en este tema Apple es uno de los que mejor lo ha hecho, ya que todos sus dispositivos gozan de gran autonomía) pero aún es necesario que se mejore de cara al futuro. Es por esta razón que hoy comentamos algunos consejos que todos los poseedores de un iPhone, iPod Touch o un iPad pueden utilizar para maximizar la autonomía de sus dispositivos.

Tenemos que pensar en los dispositivos con iOS como si fueran computadoras. El sistema es muy complejo y dependiendo de los ajustes que hagas en su configuración, notarás los resultados con la reducción de la duración de la batería y en el desempeño general del aparato. Según el uso que le den a su equipo, cada quien de manera personal debe elegir cuáles consejos tomar y cuáles dejar.

Algunas pautas que puedes seguir para mejorar la duración de tu equipo son:

Mantén tu dispositivo actualizado

Mantener tu dispositivo iOS con el último software disponible te permite disfrutar de las últimas novedades y correcciones al sistema hechas por parte de Apple. Un problema que afecta a una versión vieja, puede ser solucionado con la siguiente versión que lancen (los ingenieros de Apple están constantemente mejorando este apartado mediante software).

Regula los Servicios de Localización

Es muy chulo poder ubicarnos en el Mapa, encontrar una dirección, que ciertas aplicaciones nos sigan el rastro por donde quiera que vamos, hacer check-ins… Pero todo eso consume recursos de la batería. La clave está en la moderación. No es necesario tener este apartado activado todo el día y con acceso libre para todas las aplicaciones. Lo recomendable es que revises cuáles aplicaciones realmente necesitan usar la geolocalización para funcionar y cuáles no. Cuando hagas esta depuración, trata de apagar por completo esta función cuando no la estés usando. Para esto, sólo debes ir a Ajustes > Localización.

Apaga algunos extras de la Localización

Existen algunas características extras en el servicio de localización que no valen la pena tenerlas activas. Por ejemplo, puedes desactivar perfectamente los «iAds basados en la ubicación», «Diagnóstico y uso», «Tráfico» y «Zona horaria». Si estás en un país en donde sí funciona el servicio de Tráfico en los Mapas, entonces es útil tenerlo activado cuando usas tu iPhone en la navegación, pero lamentablemente eso aún no existe en nuestro país. Para apagarlos ve a Ajustes > Localización > Servicios del sistema y apaga los que creas convenientes.

Controla las Notificaciones

Las notifications push son magníficas para enterarnos en tiempo real lo que sucede con nuestras aplicaciones. Al igual que los servicios de localización, lo mejor es reducir la cantidad de notificaciones que recibimos y limitarlas solamente a las aplicaciones que merezcan tener esta característica. Cada cual sabe cuáles de sus aplicaciones merecen esto. Ten en cuenta que cuando le desactivas las notificaciones a una aplicación, ésta te seguirá informando de lo que pase cuando la estés usando (mientras esté activa o en segundo plano). Para gestionar tus Notificaciones, dirígete a Ajustes > Notificaciones.

Reduce la comprobación del correo

Tu iPhone, iPod Touch o iPad disponen de Mail, un magnífico cliente de correo electrónico. Si tienes configuradas tus cuentas de Hotmail, Gmail, iCloud, Yahoo u otros, puedes establecer que la aplicación descargue los mensajes con menos frecuencia para estos servicios. Puedes modificar el comportamiento de Mail para que en vez de revisar si tienes correo nuevo cada media hora, o cada hora, lo haga en un tiempo mucho mayor o mejor aún, lo haga de manera manual. Si lo configuras de manera manual, Mail buscará correo nuevo solamente cuando abras la aplicación. Todos estos ajustes los puedes hacer en Ajustes > Correo, contactos, calendario > Obtener datos y en el apartado Obtener establécelo como «Manualmente». De esta forma, cuando el correo Push no esté disponible, el sistema utilizará la frecuencia manual (bajo demanda) y no estará haciendo comprobaciones cada dos por tres. Otra opción es la de desactivar el correo Push y colocar la frecuencia del apartado Obtener en «Cada hora», con lo que conseguirás ahorrar aún más batería. Esto es recomendable si no es urgente o vital para ti que todos tus correos te lleguen a tu dispositivo exactamente en el mismo momento en que fueron enviados.

No abuses de los juegos y aplicaciones exigentes

Hay bastantes juegos adictivos en el App Store. También existen aplicaciones de todo tipo que suelen ser muy llamativas y si no medimos el tiempo, fácilmente pasamos varias horas dándole caña al equipo. Lo mismo sucede cuando vemos muchos videos. Si estás en tu casa o en un lugar en donde tienes un cargador cerca, no hay ningún problema. Pero si lo que quieres es que la batería te dure lo máximo posible y estás fuera de casa o en el trabajo (y no tienes cargador, o no tienes acceso a uno dentro de un buen tiempo) entonces lo mejor es no extenderse usando estas Apps. Cada una de estas aplicaciones impiden que la pantalla del dispositivo descanse y en ocasiones suelen hacer uso de otros apartados, como los servicios de localización, notificaciones, y otros, y al final todo eso le pasa factura a tu batería.

Cierra aplicaciones que no estés usando

Este punto no repercute directamente en la vida de tu batería (es decir, no le afecta de manera drástica), pero sí tu productividad. Cuando minimizas una App en iOS, ésta entra en un estado de suspensión, y prácticamente su consumo es nulo. Sin embargo, si tienes demasiadas aplicaciones en segundo plano, te puede resultar un poco incómodo cuando tengas que cerrarlas. Si ya no estás usando una o varias aplicaciones, puedes apagarlas completamente en tu iPhone, iPod Touch o el iPad dando doble tap al botón Home o Inicio, luego seleccionas una de las aplicaciones que aparecen en fila y cuando empiecen a vibrar le das al signo rojo para que de esta forma cierres las que ya no necesitas.

Usa el Modo Avión

Cuando estás en una zona con poca cobertura o sin ninguna. Cuando no vayas a usar el Internet o a hacer (ni recibir) llamadas de nadie (antes de irte a dormir, cuando vayas a estudiar, por citas dos ejemplos). El Modo Avión es excelente para ahorrar energía (y de paso nos libra de muchas distracciones). Puede obrar milagros cuando estamos cerca del umbral de la batería. Con ir a Ajustes > Modo Avión podrás activarlo.

Gestiona el 3G

Si no estás usando el Internet en tu dispositivo, o si el uso que le estás dando no es muy intensivo (dígase aplicaciones de mensajería instantánea) o si estás en una zona con poca cobertura 3G, es una decisión inteligente desactivarlo. Aunque lo hagas, el iPhone seguirá conectándose a las redes EDGE o GPRS que estén disponibles. Para manejar este punto, puedes dirigirte a Ajustes > General > Red.

Desactiva el Wi-Fi

Cuando no estés conectado en la red Wi-Fi de tu casa o del trabajo (o de donde sea), no hay necesidad de tener esto encendido. Recuerda que cuando activas el Wi-Fi, tu dispositivo estará buscando constantemente conexiones nuevas y eso afecta la duración de tu batería. Para manejar esto ve a Ajustes > Wi-Fi.

Desactiva el Bluetooth

Lo mismo que le sucede al Wi-Fi le sucede a nuestro amigo el Bluetooth. Por favor, si no lo estás utilizando con algún auricular o manos libres Bluetooth (o si ninguna aplicación lo está usando) lo mejor es tenerlo apagado. Configúralo en Ajustes > General > Bluetooth.

Controla el brillo de la pantalla

Mientras más brillo tenga la pantalla de tu dispositivo, menos tiempo durará el mismo. Para tareas generales, estableciendo el brillo un poco menos de como viene por defecto, estará bien. Si activas la opción de brillo automático, la pantalla de tu equipo cambiará de acuerdo a las condiciones de luz ambientales en las que te encuentres. Puedes manejar esto en Ajustes > Brillo.

¿Usas el Ecualizador?

Muchas personas no saben que los dispositivos iOS cuentan con un ecualizador integrado en el sistema. Sin embargo, cuando el sistema aplica un ajuste de ecualización a cada canción que se reproduce, la batería es afectada. Si no usas esta función, te vendría bien desactivarla en Ajustes > Música > Ecualizador.

iCloud y sus funciones

Me encanta iCloud, lo considero muy útil y espero que Apple lo mejore aun más con el tiempo. Pero es importante analizar cuáles servicios de iCloud estás realmente utilizando. ¿Sincronizas tus contactos, tu calendario, tus recordatorios, tus favoritos de Safari, documentos y datos, notas, tu photo stream o tu correo con otros dispositivos de Apple? Si no haces uso de algunas de estas opciones, entonces es sabio que las desactives. Es tan sencillo como ir a Ajustes > iCloud y cancelar las que no uses.

Bloqueo de tu dispositivo

Mientras más rápido se bloquee tu equipo, menos batería consumirá. También es una buena medida de seguridad (siempre y cuando tengas una contraseña activada). Gestiona esto en Ajustes > General > Bloqueo automático y establécelo en 1 minuto.

Usa tu equipo y cárgalo correctamente

¡Así es! Para ahorrar energía es bueno que le des un buen uso a tu dispositivo, permitiendo que los electrones de la batería se mantengan en movimiento. Planifícate para que por lo menos una vez al mes realices un ciclo de carga completo (cargando la batería al 100% y luego gastándola por completo o hasta que llegue al 1%). De esta forma contribuirás a alargar la vida útil de tu batería y eso redundará en una mejor duración de la misma.

Altas temperaturas

Los dispositivos iOS no son muy amigos de las altas temperaturas. El calor constante amenaza la vida de la batería. Es saludable que los mantengas alejados del sol y que evites dejarlos en un vehículo donde esté haciendo mucho calor. Según Apple, sus dispositivos funcionan mejor cuando la temperatura oscila entre los 0 y los 35 grados Celsius.

Estas son sólo algunas pautas que podemos utilizar para optimizar la vida de nuestros equipos, especialmente cuando no tenemos forma de recargarlos por un buen período de tiempo y necesitamos que sí o sí nos dure hasta llegar a casa.

Si conoces alguna otra manera en la que se pueda ahorrar la batería un poco más, por favor no dudes en compartirla en los comentarios.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121