HD.com.do

La oficina de Visión Mundial en República Dominicana dio a conocer el proyecto Alto al Hambre: Provoca un Cambio, iniciativa que se ejecutará por primera vez en 13 países de América Latina y El Caribe y que movilizará a miles de adolescentes y jóvenes para denunciar y abogar por el derecho de toda persona a no padecer hambre, en una región caracterizada por la desigualdad social, donde más del 31% de la población, es decir 177 millones de personas son pobres y 55 millones padecen de hambre, de acuerdo con cifras del 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La iniciativa motiva a los adolescentes, jóvenes y a la sociedad en general a  participar en ayunos solidarios, mediante los cuales se renuncia de manera voluntaria a bienes materiales con el objetivo de donar ese dinero a la colecta que realizará el proyecto.

“Asimismo, estaremos animando a las organizaciones, escuelas, universidades y movimientos juveniles a desarrollar acciones que les permitan recaudar fondos para el proyecto y sobre todo continuar motivando a nuestros jóvenes en convertirse en agentes de transformación de nuestro país”, expresó Víctor Hugo Arias, director de Gente y Cultura de la organización.

El dinero recaudado con las colectas será donado un 50% a la implementación de planes sobe seguridad alimentaria en 16 comunidades de la provincia de Independencia, y el otro 50% será donado a un fondo global que se ha creado para reducir el impacto del hambre en Africa, uno de los continentes más afectados por este flagelo social.

De acuerdo con el Indice Global del Hambre en la República Dominicana un 10.2% de la población padece de hambre, lo que sitúa al país en el tercer renglón de las naciones con peores condiciones en este tema, compartiendo el puesto con Guatemala y Bolívia y siendo superado en la región solo por Haití.

Crecida del Lago Enriquillo incrementan seguridad alimentaria en Provincia Independencia

La elección de la provincia Independencia como beneficiaria de este proyecto estuvo motivada por la situación de emergencia que viven las comunidades de esta zona provocada por las crecidas del Lago Enriquillo.

Jimaní, Descubierta, Postrer Río, Boca de Cachón, El Limón, Tierra Nueva, Ángel Feliz, Sabana Real, Pino del Edén, El Guayabal, Cabeza de Río, Los Bolos, Bartolomé, El Maniel, Pinito y Barrera, son las comunidades que se beneficiarán con el proyecto.

Más de 283 mil 779 tareas de tierra de vocación agrícola y ganadera están inhabilitadas consecuencia de las inundaciones provocadas por las crecidas del lago, lo que ha incidido de manera drástica en la reducción de la producción agropecuaria y acentúan los problemas de suministro alimentario, hambre y desnutrición.

El ingeniero Ricardo González, investigador del área de Ingeniería del INTEC afirmó que esta situación ha afectado a unos 10 mil agricultores de la zona y advirtió que de continuar el crecimiento del lago las consecuencias podrían ser desastrosas para los residentes en el calorias entorno y para el sistema ecológico, ya que implicaría el desplazamiento de las comunidades.

González pertenece al equipo de un grupo de instituciones nacionales y extranjeras que realizan una investigación para determinar las causas que han ocasionado las crecidas del río.

De acuerdo con Censo de 2010  esta provincia tiene una población de 53,063 personas.

El Hambre un fenómeno social, indicador de pobreza y exclusión

El hambre es un fenómeno social, económico y psicológico, que se encuentra presente cuando las poblaciones sufren desnutrición debido a falta de seguridad alimentaria; es decir, a consecuencia de una inadecuada disponibilidad o acceso a los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define el hambre como el consumo por debajo de 1800 calorías por día, que es el mínimo requerido por la mayoría de la gente para vivir una vida saludable y productiva.

El hambre y la desnutrición son aspectos centrales del desarrollo económico. De manera particular, la desnutrición es un indicador de pobreza y de exclusión social, y constituye un enorme obstáculo para el desarrollo económico nacional.

La desnutrición es un indicador clave, no solamente de la pobreza, sino además de otras privaciones dentro de una acepción más amplia: allí donde existen poblaciones desnutridas existen carencias de derechos y de bienestar.

Visión Mundial es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia pública, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades para sobreponerse de la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza, grupo étnico o género. Inició su trabajo en 1950, expandiéndose a Asia, Latinoamérica, África, el Medio Este y Europa del Este, atendiendo actualmente a más de 100 millones de personas en 98 países del mundo.

http://www.altoalhambre.org


« | »