HD.com.do

Son muchas las cosas que podemos hacer con un iPhone,un iPod Touch o un iPad. Creo que se pudiera escribir un libro con las funciones que día a día los usuarios de este smartphone y esta tablet le dan y que se potencian gracias a las cientos de miles de aplicaciones disponibles en el App Store. Sin embargo, hay pequeñas funciones o accesos que pudieran parecer ocultos o que nunca antes hayas usado, algunos de ellos han sido incluidos con la llegada de iOS 5 [ver la versión de iOS6] [ver la versión de iOS 8].






Mi trabajo en esta entrada es mostrártelos para que les saques provecho (en caso de que no los conozcas) o para que refresques las memoria (por si alguna vez los llegaste a usar). Tomen en cuenta que todas las funciones requieren iOS 5 y no todas están presentes o implementadas en los tres dispositivos o en la misma forma en que aparecen enumeradas aquí.

Cámara y Fotos

Pequeñas mejoras que traen grandes resultados en nuestras fotos tomadas con la asombrosa cámara del iPhone 4 y iPhone 4S (también funcionan con el iPod Touch 4ta Generación y el iPad 2).

1. Usa el botón + de volumen como disparador de fotos

Al tirar una foto de forma horizontal con el iPhone, es más fácil tomarla cuando usamos el botón + de volumen en vez de tocar la pantalla.

2. Con tus audífonos también funciona!

Si tienes unos audífonos, puedes usarlos como disparador remoto y obtendrás los mismos resultados. Este truco resulta bastante interesante cuando contamos con un trípode para el iPhone, reduciendo los movimientos a cero. También funciona con audífonos bluetooth.

3. Agrega un nuevo álbum de fotos

Ve a la aplicación de Fotos, haz click en Editar en la esquina superior derecha y luego click en el botón de Agregar (o en Nuevo álbum si es en el iPad) que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Agrega el título del álbum que desees y listo.

4. Vista rápida de las imágenes que acabas de tomar

Para mostrar la última foto que acabas de hacer, si estás en la aplicación de la Cámara, sólo debes hacer un slide o deslice de tu dedo en la pantalla de izquierda a derecha. Eso mostrará la última foto tomada.

5. Toma una foto con un doble click

Con la pantalla del iPhone bloqueada, sólo debes darle dos veces al botón de Inicio o Home y verás como aparece un pequeño ícono de cámara justo al lado del deslizador de desbloqueo. Cuando lo presiones irás directamente a la aplicación de la Cámara.

6. Edita tus fotos

Si quieres corregir los ojos rojos, mejorar la imagen con un auto balance de colores o cortar un poco la foto, solo necesitas darle a “Editar” en cualquier foto y aparecerán las herramientas necesarias. No son muchas, sólo las básicas para cumplir esta función.

7. Atajos al escribir

Si tienes algunas palabras o frases que usas muy a menudo, puedes configurarlas para que con una combinación de letras aparezcan en cualquier aplicación que use el teclado. Para lograrlo debes ir a Ajustes > General > Teclado > Funciones rápidas y en ese apartado configurar todas las que quieras.

8. Emplea caracteres Emoji

Los emoticons Emoji son muy divertidos y útiles en las conversaciones de texto. Puedes usarlos en tus chats en cualquier aplicación del iPhone, activándolos en Ajustes > General > Teclado y agrega Teclado Emoji (esto funciona también si quieres usar el teclado en otros idiomas).

9. Usa caracteres especiales

Ponle tilde a las palabras dejando presionadas las letras que necesitas acentuar. También aparecerán otros caracteres especiales al momento de presionar la letra.

10. Activar las mayúsculas

Si deseas escribir algo con todas las palabras en mayúsculas, puedes activar esta función haciendo doble tap en la tecla shift.

11. Busca una palabra en el diccionario

¿Encontraste una palabra de la cual no sabes su significado? Entonces puede ser útil que utilices el Diccionario incluído en iOS 5. Sólo tienes que presionar la palabra desconocida, y luego dar un tap en “Definir”. No he tenido muchos resultados en palabras en español, la gran mayoría están en inglés.

12. Marca un email con una bandera

Puedes destacar un mensaje de correo electrónico poniéndole una bandera al mismo. Para ello sólo necesitas ir a tu bandeja de entrada en la App de Mail, click en “Editar” y luego selecciona el mensaje al que quieres poner la bandera, luego selecciona “Marcar” y después “Marcar con indicador”.

13. Formato de texto enriquecido en tus emails

Si mientras escribes un correo deseas poner una negrita, cursiva o subrayado, deberás seleccionar la palabra o palabras a la que deseas poner alguno de esos elementos, luego darle a la flecha que aparece a la derecha y luego seleccionar BIU.

14. Confirmaciones de lectura en iMessage.

iMessage es una característica nueva en iOS 5 que permite enviar mensajes de texto entre todos los dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) a través de Internet. Si quieres permitir que se le notifique a los demás cuando hayas leído sus mensajes, deberás ir a Ajustes > Mensajes  y activa Notificar lectura.

Sólo a través de Siri

Siri es la función estrella del iPhone 4S, ya que cambió la forma en como podemos comunicarnos con el iPhone. Estas son algunas de las acciones que te pueden servir para sacarle más partido a Siri.

15. Actualiza Twitter y Facebook con Siri

Por el momento sólo puede usarse para enviar mensajes en inglés, francés y alemán, pero esperemos que eso cambie a lo largo de este año cuando Siri sea actualizado con soporte para español. Sin embargo, si tienes algo de dominio del idioma de Shakespeare, puedes enviar Tweets a Twitter o actualizar tu muro de Facebook. En el caso de Twitter, debes activar la función que permite enviar mensajes por SMS desde el sitio web de Twitter. Luego debes agregar a Twitter como un contacto en Contactos, y luego usar Siri como si fueras a mandar un mensaje a cualquier contacto. Con Facebook la configuración también es parecida. Hay un interesante artículo en el sitio de The Next Web donde explican detalladamente cómo configurar ambos servicios para que puedas enviar tweets o actualizaciones al muro en Twitter y Facebook.

16. Usa Siri al sostener el iPhone en tu oreja

Muchos creen que Siri sólo puede activarse presionando el botón de Inicio o Home por unos segundos. Sin embargo existe otra forma de hacerlo y es activando la función en el iPhone que se encuentra en Ajustes > General > Siri y luego seleccionar Elevar a Hablar (Raise to Speak). Esto hace que el sensor de luz del iPhone detecte cuando pones el teléfono cerca de tu oreja y Siri se ejecute automáticamente. Es una forma práctica de usar Siri en lugares públicos sin llamar la atención.

Navegación Web

El iPhone es uno de los mejores dispositivos móviles para navegar por Internet, sobre todo cuando estamos lejos de casa y no tenemos una computadora cerca. Aquí hay algunos tips que puedes usar para mejorar tu experiencia en la Web.

17. Navegación Privada

Si quieres que Safari no guarde tu historial de navegación, las cookies y tus datos de usuario en los sitios Web que pretendes visitar, entonces debes activar la navegación privada. Para hacerlo debes ir a Ajustes > Safari y luego haz click en la pestaña de navegación privada.

18. Activa el modo de lectura

Ideal cuando quieras leer un artículo libre de distracciones para así enfocarte en el contenido del mismo. Activa el modo de lectura en Safari simplemente pulsando el ícono de “Lector” o “Reader” situado en la barra de direcciones cuando estás en un artículo.

19. Tap para ir a la parte superior

¿Estás en una página web a la que has bajado o descendido bastante y ahora quieres volver a subir? Hacer scroll con el dedo para subir hasta al principio puede ser molesto algunas veces. Para hacerlo inmediatamente, sólo tienes que pulsar la parte superior de la pantalla en el área del reloj y Safari subirá rápidamente y mostrará la barra de direcciones.

20. Guardar imágenes

Si ves una imagen en un Web site que te interesa y quieres guardar para usarla más adelante como fondo de pantalla, ícono o en algún documento, sólo tienes que presionar con tu dedo en la imagen por un segundo o dos. Aparecerá un menú al final de la pantalla que te ofrecerá las opciones de guardar la imagen o copiarla al portapapeles.

Ajustes

Hay muchas cosas que puedes configurar y personalizar en tus dispositivos iOS en el área de ajustes o settings. Veamos algunas de ellas.

21. Actualiza tu Sistema Operativo

Una de los beneficios de iOS 5 son sus actualizaciones OTA (Over the Air) las cuáles permiten actualizar tu dispositivo por medio de una conexión Wi-Fi o 3G sin tener que conectarlos por USB en tu Mac o PC pasando por iTunes. Para revisar si existe alguna actualización disponible, debes ir a Ajustes > General > Actualización de Software.

22. Ajusta tus notificaciones

Las notificaciones son una gran implementación que venía siendo pedida desde hace bastante tiempo a Apple. Todavía le falta añadir algunas funciones extras, como la posibilidad de incluir widgets o que las aplicaciones muestren información útil en esa área que para algunos puede estar siendo desperdiciada. En la sección de ajustes de Notificaciones podrás definir cuáles Apps harán uso de esta función y el modo en que se comportarán (tanto en la pantalla de bloqueo como en la normal). Para hacerlo debes ir a Ajustes > Notificaciones y hacer las modificaciones que consideres pertinentes.

23. Vibraciones personalizadas.

Esta es una de las funciones olvidadas de iOS 5. Para usarla debes ir a Ajustes > General > Accesibilidad y activar Vibraciones Personalizadas debajo de la sección de audición. Luego, ir a Ajustes > Sonidos, desplazarse hasta el final y encontrar Patrones de Vibración, hacer click y ahora podrás hacer tus propias vibraciones personalizadas. Podrás asignar las vibraciones que hagas a tus contactos.

24. Usa el flash de la cámara para alertas

El Flash incluído en el iPhone 4 y el iPhone 4S puede ser usado para algo más que tomar fotografías en bajas condiciones de iluminación. También puede servir para notificarte cuando recibes una nueva alerta. Para activar esta función debes ir a Ajustes > General > Accesibilidad y enciende el control deslizante para Flash LED para Alertas (LED Flash for Alerts), y la próxima vez que algo llegue, el LED parpadeará automáticamente.

25. Personaliza los sonidos de tus alertas

Puedes configurar los sonidos que recibes en tus alertas con este truco. Ve a Ajustes > Sonidos y desde ahí podrás cambiar los sonidos desde las notificaciones del Calendario hasta los Ringtones.

26. Descargas automáticas

Si deseas tener sincronizada tu Música, Aplicaciones y Libros comprados en el iTunes Store, App Store y iBookstore entonces debes activar las descargas automáticas. Esto permite que si compras una canción en tu Mac o PC, aparecerá también en tu iPhone, iPod Touch o iPad registrado con el mismo ID de Apple que usaste en la compra. Lo mismo sucede con las Apps y los Libros. Para activarlo ve a Ajustes > Store.

27. Airplay

Con Airplay podrás reproducir el contenido de tu iPhone, iPod Touch o el iPad en un televisor HD y altavoces que estén conectados a un Apple TV. También es la característica que permite ver en espejo la pantalla del iPad 2 y el iPhone 4S en una televisión conectada a un Apple TV. Para usarlo es necesario tener los equipos antes mencionados y presionar el botón de Inicio o Home hasta ver la barra de multitarea, luego desplazarse hasta la derecha dos veces y hacer tap en el botón de Airplay y seleccionar en cual Apple TV usar, luego seleccionar Espejo. Ahora lo que ves en esos dispositivos también se verá en el televisor.

28. Cambia tus períodos de alertas por defecto

Puedes cambiar las alertas que vienen de fábrica en la aplicación Calendario. Modifícalas en Ajustes > Correo, contactos, calendarios > Alertas por omisión y ahí podrás ajustar el tiempo de las alertas como desees.

29. Aumenta el tamaño de almacenamiento de iCloud

Si sientes que el espacio gratuito que otorga iCloud es insuficiente para ti, siempre podrás aumentar tu espacio pasando por caja. Ajusta tu plan de iCloud en Ajustes > iCloud > Almacenamiento y copias > Comprar más y selecciona el plan que se ajusta a tus necesidades.

30. Twittealo!

Como Twitter está integrado en iOS 5, es bastante fácil enviar un Tweet desde diversas partes del sistema, por ejemplo para compartir una foto, un vídeo, un link de una página web y muchas otras cosas más. Primero debes configurar tu cuenta descargando la aplicación oficial de Twitter, luego ir a Ajustes > Twitter e introduce tu usuario y contraseña. Ahora podrás enviar Tweets incluso sin tener abierta la App de Twitter desde diferentes partes de iOS.

31. Gestiona tu almacenamiento

Si te ves corto de espacio siempre podrás borrar las aplicaciones que ya no uses o aquellas que tengan un espacio excesivo en tu dispositivo. Para ver todas tus aplicaciones y cuanto espacio están ocupando en tu iPhone, iPod Touch y iPad, debes ir a Ajustes > General > Uso. Ahí podrás eliminar todas las que quieras.

Cuando algo no encaja en ninguna parte

Estos son pequeños trucos y acciones que no encajan en las categorías anteriores, pero que son también útiles y pueden servir en tu experiencia diaria con tus dispositivos iOS.

32. Obtén la vista semanal dando la vuelta al iPhone

Esta característica es nueva en iOS 5. Si usas la App Calendario y colocas ahí tus reuniones y citas, entonces te será útil ver de vez en cuando tus compromisos para cada semana. Para hacerlo sólo tienes que darle la vuelta al iPhone (o iPod Touch) y ponerlo en posición horizontal, a continuación podrás desplazarte hacia arriba o hacia abajo para ver horas, o izquierda o derecha para moverte a través de las semanas.

33. Ve las previsiones del tiempo por horas

En este truco se debe abrir la App del Tiempo o Weather. Como de costumbre aparecerá el reporte del tiempo semanal. Toca en cualquier parte de la semana y el día actual se expandirá para mostrar la previsión por hora para el resto del día. No funciona para días siguientes o adelantados.

34. Usa Street View en Mapas

Abre la App de Mapas y busca algo, cualquier dirección (en los países en donde Street View está funcionando). Por lo general podrás ver un pequeño dibujo de un hombre de color naranja con blanco que aparece al lado izquierdo del destino. Tócalo y verás el modo Street View para la ubicación que seleccionaste. Podrás girar 360 grados y explorar todo el lugar en este interesante y divertido modo. También se puede acceder a Street View de forma aleatoria, arrastrando el alfiler donde quieras en el mapa y aparecerá de nuevo el hombrecito de color naranja con blanco para usar nuevamente Street View.

35. Toma una captura de Pantalla

Todas las imágenes anteriores y siguientes fueron tomadas usando este truco. Para hacerlo tú mismo debes presionar el botón de Inicio o Home y el botón de bloqueo simultáneamente y la pantalla mostrará un Flash con un sonido de cámara. La imagen se guardará en tu carrete de fotos.

36. Recordatorios basados en la localización

Lamentablemente esta función no es 100% funcional en la República Dominicana, ya que requiere del uso del GPS y el servicio de Mapas. En algunos lugares puede que funcione y en otros no. Dependerá del nivel de detalle disponible en cada zona. Siri y Recordatorios son los protagonistas de este truco. Para usarlo, haz un recordatorio y luego selecciona que te recuerde “En una Ubicación”. Verás tu ubicación actual y si quieres que la aplicación te haga el recordatorio cuando salgas o cuando llegues de la ubicación, o puedes seleccionar una ubicación diferente. Sin embargo, usen esta función con moderación, ya que la misma devora la duración de la batería porque el GPS está encendido todo el tiempo.

37. Usa Twitter para actualizar tus contactos

Hay dos maneras de hacer esto. La primera está en Ajustes > Twitter > Actualizar contactos, lo que hará que todos tus contactos de la Agenda sean conectados a sus correspondientes cuentas de Twitter. Esto añadirá los nombres de usuario y las fotos de tus contactos de Twitter a tus contactos del iPhone, iPod Touch y el iPad. La otra forma es hacerlo de forma manual (en caso de que Twitter no encuentre coincidencias) en Contactos, ve al contacto que deseas modificar, pulsa Editar y luego Añadir Campo.’

38. Realiza un reinicio completo

Algunas veces podemos tener problemas con el sistema o con alguna que otra aplicación rebelde que no esté funcionando correctamente. Para aquellos casos extremos en que una Aplicación no quiera responder, o que el sistema esté truncado, lo más recomendable es hacer un reinicio completo o hard reset. Para acceder a esta herramienta debes presionar los botones de bloqueo y Home (Inicio) al mismo tiempo durante al menos 5 segundos (o hasta que aparezca el logo de Apple). Por lo general el sistema se reiniciará y debería funcionar con normalidad. Esta característica debe ser usada sólo cuando sea necesario.

39. Agrega apodos o nicknames a tus contactos

Todos tenemos a alguien que conocemos por su apodo, sobrenombre o nickname. Si deseas agregar esta información a alguno de tus contactos, sólo debes ir al contacto en cuestión en Contactos, presiona Editar, luego añadir campo. Luego agrega el apodo, de esta forma Siri podrá reconocerlo y también podrás buscarlo por esa categoría de forma manual.

40. Personaliza tus controles de música

Puedes personalizar la App de Música en el iPhone organizando las opciones que más utilizas (búsqueda por Listas de Reproducción, Artistas, Canciones, Álbumes, etc). Simplemente debes presionar Más, luego Editar, ahí verás un grupo de iconos que podrás reorganizar a tu gusto.

¿Tienes algún otro truco, función, característica o acceso oculto que has usado en el iPhone, iPod Touch o iPad que consideres interesante?

Si he olvidado o pasado por alto alguno o no he incluido uno de tus favoritos, por favor siéntete libre de compartirlo en los comentarios. Cuando aprendemos estos trucos y funciones, más nos beneficiamos de nuestros dispositivos iOS.


« | »