Wind Telecom también aumenta sus planes de Internet

El efecto dominó se ha dado más rápido de lo que yo esperaba, pero ya todos (menos Onemax) han igualado sus planes de Internet en cuanto a precio y velocidad con muy pequeñas variaciones entre uno y otro.

Ahora es Wind Telecom quien anuncia el aumento en sus planes y por ahí mismo hasta planes nuevos, porque antes solo tenían 4 planes y ahora tienen 5, incluso cuando lanzaron el servicio 4G sólo eran 3, hay que ver ahora donde caeremos los clientes actuales, pero mientras tanto los nuevos tienen estas nuevas opciones.

Voy a hacer un cuadro comparativo con los 3 proveedores de Internet fijo (por eso no pongo el de Orange) del país que están en competencia ahora mismo para que vean que tal.

Velocidad Claro Tricom Wind
Subida Precio Subida Precio Subida Precio
1 Mbps 256 Kbps $695 256 Kbps $699 256 Kbps $690
1.5 Mbps 256 Kbps $995 256 Kbps $995 512 Kbps $990
2 Mbps 512 Kbps $1,295 512 Kbps $1,295 512 Kbps $1,290
3 Mbps 768 Kbps $1,795 768 Kbps $1,795 1 Mbps $1,790
4 Mbps 1 Mbps $2,200 768 Kbps $2,200 Plan ilimitado. $2,690
5 Mbps n/d 768 Kbps $2,850
6 Mbps 1 Mbps $2,850 n/d

Si se fijan los planes son una copia fiel de los de Tricom que fue el primero en hacer el aumento, entonces la lógica me indica que hay dos que están usando una buena estrategia y uno mal y les explico a continuación.

No es un misterio para nadie que de los tres Claro tiene la mayor cantidad de clientes por mucho, luego le sigue Tricom y por último Wind. Digo que por sentido común porque Claro llega prácticamente a todo el país, Tricom a gran parte del país y Wind solo a Santo Domingo y Santiago, eso es como que 2 + 2 son 4.

Entonces, tomando eso en cuenta, lo lógico es que todo el que quiera competir en el negocio de Internet tiene que ver como es que le va a robar los clientes a Claro porque dejémonos de cosas (con v), todo el que puede y quiere tener Internet ya lo tiene, dificilmente el que va a contratar el servicio lo está haciendo porque no tiene, lo hace porque se está cambiando y no es verdad que nadie se va a cambiar por 4 ó 5 pesos menos que cuesta el mismo plan en otro lado, es más, todavía 200 pesos de diferencia uno ni lo piensa porque el trote vale más que eso y la gente no inventa tan fácil, por lo que solo una muy mala experiencia sería lo que haría a uno tomar la decisión en casos como este.

Continuando con mi teoría, hemos visto que últimamente Tricom es que da el primer paso en hacer los aumentos y es un paso correcto en pro de tumbarle los clientes a Claro, el asunto es que Claro también está haciendo lo correcto: para qué voy a bajar los precios o aumentar la velocidad si yo soy el lider? Ahora, desde que cualquiera amague yo hago lo mismo y todos mis clientes se quedan conmigo, es más, el otro amaga y mis clientes saben que antes de que se den cuenta bien ya yo he respondido.

Por el otro lado tenemos a Wind que son los que menos clientes tienen porque prácticamente acaban de salir al mercado y la táctica es igualar los planes con los de Claro y Tricom y bajarles 5 pesos a todos. No se que cliente de Claro o Tricom se va a cambiar para Wind porque cuesta 5 pesos menos, es cierto que existen algunas ventajas como la movilidad y que no es necesario tener una línea de teléfono para contratar el servicio de ellos, pero creo que deben ser un poco más agresivos para que ahora mismo puedan ser considerados como una opción y que la gente se atreva a correr el riesgo de cambiarse a una compañía nueva siendo cliente de Claro o de Tricom, que ambas tienen un servicio de Internet ADSL bastante estable.

Otro problema con la estrategia de Wind es la confusión en sus planes, que desde que lanzaron su servicio 4G (hace menos de un año) han cambiado los planes en 3 ocasiones, y en cuanto al plan ilimitado primero era ilimitado, luego un promedio de entre 2 y 4 Mbps pudiendo llegar a un máximo que nadie conoce y ahora dicen que es de 10 Mbps. Pero este problema es más de comunicación que de funcionamiento, porque el servicio funciona bien cuando está dentro de la cobertura.

Lo que si una cosa… que buena es la competencia!!!

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258