Como era de esperarse, ante tres compañías compitiendo en un mercado como el de nosotros en el que estar comunicado de la mejor manera es escencial y donde el liderazgo de la marca Blackberry es innegable, sería interesante analizar las opciones que tenemos en el mercado al momento de seleccionar un plan u otro.
Antes de iniciar les aclaro que vamos a partir de planes similares en las 3 compañías y que no vamos a tomar en cuenta los planes prepago, ya que gracias a la gran publicidad de las prestadoras de servicios es muy conocido por el público los precios de los planes prepago.
Planes Híbridos (Control, Flex y Perfecto)
Planes Post Pago (Habla Claro, Max y Premium)
Para esta comparación se utilizaron planes con paquetes de minutos similares de las 3 compañías, ya que no todas ofrecen la misma cantidad de minutos, al momento de analizarlas toma en cuenta lo siguiente:
- En Claro, aunque antes en las Oficinas Comerciales te ofrecian un plan Habla Claro empaquetado para Blackberry, del cual hice una reseña en este blog y cuyos precios eran muy parecidos a los del hoy Plan Max Leopardo de Orange, ya en Claro no te los ofrecen y estuve llamando para confirmar si lo tenían y en el Call Center no sabían que una vez existió dicho plan (vaya novedad).
- En el caso de Orange, solo estoy tomando en consideración los planes bajo la modalidad Leopardo, ya que para el usuario Blackberry convencional son los que brindan mayores beneficios, aunque en la nueva oferta de Orange no estas limitado solo a los Leopardo, puedes hacer cualquier tipo de combinación con los otros planes pagando el BIS adicional.
Recuerda que aunque los precios de todas y cada una de las compañías son diferentes y muy distantes de una a otra, cada una te brinda un beneficio diferente que quizas la otra no tiene y es algo que debes de tomar en cuenta a la hora de seleccionar una u otra.
Por ética esta vez no te voy a recomendar ninguna, pero si te voy a enúmerar las fortalezas y debilidades de cada una que yo como usuario de las 3 he podido percibir.
CLARO
Fortalezas
- Cobertura
- Red robusta
- Servicio en Centros de Servicio
Debilidades
- Servicio al cliente telefónico
- Respuesta ante averías graves
- Velocidad de navegación en EDGE
ORANGE
- Fortalezas
- Cobertura (en las ciudades, puede que en algunas carreteras pierdas señal momentáneamente)
- Red robusta
- Velocidad de navegación 3G
- Servicios en Centros de Servicio
Debilidades
- Servicio telefónico (dependiendo de la nacionalidad de quien te atienda)
- Respuesta ante averías graves (a medias)
- Precio de los equipos
- Duración de contrato (hasta llevando tu equipo te atan a un contrato a diferencia de las otras prestadoras que no lo hacen si no compras el equipo a ellos).
VIVA
Fortalezas
- Servicio al cliente telefónico
- Costo de los servicios
- Relación costo/beneficios
Debilidades
- Precio de los equipos
- Cobertura
- Estabilidad del servicio
- Atención al cliente de manera presencial (a medidas, el personal en la Oficina Principal de Santo Domingo y Santiago empieza a resultar insuficiente)
Recuerda también antes de seleccionar una u otra compañía que esta es la situación vista desde mi óptica el dia de hoy, es muy posible que en un futuro el panorama sea muy diferente y que siempre que se te vence el contrato tienes posibilidad de irte a la compañía que mejor llene tus necesidades, por algo existe la portabilidad.
Tendencia ahora