XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

MEXICO, PAÍS INVITADO DE HONOR

Como cada año, se aproxima la fecha de la Muestra Internacional de Cine Santo Domingo,  en su decimotercera edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de febrero en el Palacio del Cine Bella Vista, con un amplio programa de lo mejor de la producción internacional de unos dieciocho países. Es una cita obligada para los cinéfilos que cada año pueden apreciar obras que han obtenido el reconocimiento de la crítica y que han participado en importantes festivales de cine por todo el mundo.

Homenaje a  Arturo Rodríguez Fernández

El evento rendirá un homenaje a su fundador y director, el crítico de cine, cuentista y dramaturgo, fallecido el pasado año, quien dedicara su vida a su mayor pasión: el séptimo arte.  Su legado principal ha sido  la formación de  nuevas generaciones y el desarrollo de la industria cinematográfica, en sus roles de Director Nacional de Cine, Asesor de Cine del Poder Ejecutivo y Director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, crítico, distribuidor, y exhibidor a través del inolvidable Cinema Lumiere e impulsor de los movimientos cine-clubistas en instituciones como Casa de Teatro y universidades.

El país invitado de honor será México y la gala de apertura se realizará el miércoles 9 de febrero a las 7:00 p.m. con la exhibición de la película “Chicogrande”, la más reciente producción del célebre realizador mexicano Felipe Cazals, sobre un joven que presta asistencia a Pancho Villa cuando se refugia herido en las montañas y se desata una intensa persecución para capturarlo vivo o muerto.

Damián  Alcázar, protagonista de la película será uno de los invitados internacionales que estarán presentes en esta edición.

Este año competirán importantes producciones por los Premios Ciguapa, que se otorgarán en las categorías de Mejor Película, Director, Actor, Actriz  y Fotografía  y Opera Prima.

Las secciones con que cuenta esta edición son la Oficial, con todas las películas a concurso para los premios del jurado, Opera Prima con primeras producciones de realizadores que se han convertido en una promesa en el panorama fílmico internacional. La Sección Informativa que nos trae películas destacadas que han conquistado reconocimientos internacionales y la Sección Retrospectiva que contará con clásicos de diversas décadas del cine mexicano.

PAÍSES PARTICIPANTES

Junto a México, país invitado de honor, participan este año en nuestra competencia otras naciones como Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, China, China- Taiwan, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Irán, Italia, Japón, Perú, Reino Unido y Venezuela.

Algunas de las cintas participantes han sido las postuladas al Oscar por sus respectivos países o han quedado finalistas para tan importante premiación, otras han conseguido importantes  premios en festivales como Cannes, Sundance, Montreal, Venecia, San Sebastián y Berlín. Se destacan igualmente los galardonados  en los prestigiosos premios del Cine Europeo.

EL CINE MEXICANO

Una de las cinematografías más arraigada, tradicional y a la vez novedosa de toda América Latina es sin lugar a dudas la mexicana. Desde la era de oro del cine mexicano hasta las nuevas formas narrativas de los que se han internacionalizado como González Iñarritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, los aportes y el talento de los mexicanos en el séptimo arte son innumerables.

La Embajada de México en el país aceptó gentilmente la invitación para ser el país invitado de honor y con la colaboración estrecha del IMCINE hemos logrado tener una importante selección del cine de esta gran nación. En la retrospectiva se incluirán obras de Emilio “El Indio” Fernández como “Bugambilia” protagonizada por Dolores del Rio y Pedro Armendáriz, un clásico de todos los tiempos como “Los Olvidados” de Luis Buñuel, “Profundo carmesí” de Arturo Ripstein y “Danzón” de Maria Novaro.

De Maria Novaro podrá verse también “Las buenas hierbas” estrenada y premiada en el Festival de Guadalajara y en el de La Habana.

Se espera la presencia de la directora Maria Novaro entre los invitados mexicanos.

Se exhibirá además la controversial “Año Bisiesto” ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, “El traspatio” que representó su país en la carrera al Oscar y la aclamada opera prima “Oveja Negra”. La película “Chicogrande” ha sido la escogida para la  apertura  y también estará compitiendo en la  sección oficial.

SECCION OFICIAL

En la sección oficial de este año estarán algunas de las representantes del Oscar a la Mejor película extranjera como son “La primera cosa bella” que es la candidata oficial de Italia, y “La vida de los peces” de Chile.

También repite el realizador japonés Hirokazu Koreeda, ganador del pasado año con “Caminando, caminando” con su nueva producción selección oficial en Cannes: “Air Doll”.  Igualmente estuvieron en el Festival de Cannes “Ciudad de vida y muerte” del realizador chino Chuan Lu y ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastian y “La Mirada Invisible” del argentino Daniel Burman.

La iraní “A propósito de Elly” viene precedida de los premios en Berlín y Tribeca. La británica “London river” obtuvo premios al mejor actor en la Berlinale y la española “Todo lo que tu quieras” fue estrenada en el Festival de Montreal. “Submarino” del danés Thomas Vinterberg, uno de los precursores del movimiento Dogma 95, también estuvo concursando en Berlín.

“Corre si puedes” de Alemania fue un gran éxito de crítica y público en su país de origen.  Los directores cubanos de “El Premio Flaco”, Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti también estarán presentes entre nosotros. Asi como  la cinta “La mitad de Oscar” del director español Manuel Martín Cuenca.

SECCION OPERA PRIMA

En la sección opera prima de este año estarán la venezolana “Hermano” que es la candidata oficial al Oscar de su país, al igual que la alemana “La Extraña”.

La danesa “Nothing’s all bad” viene precedida de excelentes críticas y premios en San Sebastián.

Completan la selección algunas de las obras más importantes del nuevo talento latinoamericano como son “Agua fría de mar” de Costa Rica, “García” de Colombia, “Paraiso” de Perú y las ya citadas “Oveja Negra” y “Año Bisiesto” de México.

SECCION INFORMATIVA

“El escritor oculto”, la última cinta de Román Polanski premiada en Berlín y gran triunfadora de los premios del cine europeo es uno de los grandes atractivos de la sección informativa.

También contará con una variada selección del mejor cine español con cintas como “La Isla Interior”, “Elisa K.” premiada en el festival de San Sebastian y “La vida empieza hoy”. Del realizador alemán Fatih Atkin premiado en la Muestra hace unos años por “Contra la pared” tendremos su nueva obra “Soul Kitchen”. otra destacada muestra de la vitalidad del nuevo cine alemán es “Lila, Lila”. La selección europea se completa con “Flor del desierto” co-producción entre Alemania y Reino Unido.

Del cine latinoamericano se incluyen en la sección la cubana “Memorias del desarrollo” estrenada en el Festival de Sundance y las chilenas “Drama” y “Qué pena tu vida”.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

La Muestra Internacional de Cine se hace realidad nueva vez este año gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA que se ha convertido en nuestro principal aliado en el esfuerzo por realizar este evento e impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana.

Esta empresa otorgará el Premio del Público a nombre de su producto MAZOLA.

Se colocará una urna en el lobby donde, a la salida de la sala, los espectadores podrán depositar sus votaciones.

El premio a la mejor Opera Prima es entregado por la empresa Claro-Codetel, co-patrocinador de la Muestra. Además se otorgará el Premio a la mejor Fotografía, patrocinado por Antena Latina.

Dentro del sector oficial contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura.

También contamos con el patrocinio de las emisoras La 91 y  ZOL.

La colaboración de Hershey’s, la revista Cineasta y Mister Hot dog.

Debemos agradecer el apoyo de las embajadas  acreditadas en nuestro país por su  incondicional colaboración todos estos años que lleva la Muestra y en particular a la Embajada de México que es nuestro país invitado de este año y las Embajadas de Alemania, Chile y China-Taiwán que han realizado gestiones culturales para lograr la participación de sus respectivos países.

JURADOS

En la última noche de la competencia se entregarán los trofeos y reconocimientos a los galardonados por nuestros exigentes jurados nacionales e internacionales.

El jurado de la sección oficial estará compuesto por Edgar Sanjuán, guionista y productor mexicano, Alberto Ramos, crítico, investigador y programador cubano, Esteban Ramírez, realizador costarricense, Martha Checo, cineasta y productora de televisión dominicana y Yanara Guayasamín, realizadora ecuatoriana.

El jurado de Opera Prima estará conformado por Franklin Hernández, sonidista dominicano, Etzel Baéz, realizador y productor de TV,  y Joan Prats, periodista, y escritor dominicano.

El Jurado SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) conformado por Isaías Ortiz y Mario Alejandro Tapia también entregará un premio de esta importante asociación.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre los invitados de este año se espera la presencia de Damián Alcázar a la gala de apertura que está en la Muestra de este año en “Chicogrande” y en la cinta colombiana “Garcia”. También es el actor del gran éxito de taquilla de este año “El Infierno”. Es muy recordado en ediciones pasadas de la Muestra de Cine por películas como “La ley de Herodes”, “Crónica de un desayuno”, “Satanás” y por roles en “El crimen del Padre Amaro” y “Un mundo maravilloso”.

La directora mexicana María Novaro también viene en doble partida a presentar su gran éxito internacional “Danzón” y su nueva película “Las buenas hierbas”. Es una de las voces femeninas más relevantes del cine latinoamericano con películas como “Sin dejar huella”, “Lola” y “El jardín del Edén”. También estará Juan Carlos Cremata que presentó hace años en la Muestra su Opera Prima “Nada más” y quien viene acompañado de Iradia Malberti, su co-directora y guionista en “Viva Cuba” y “El premio flaco” que se exhibirá en esta edición.

Así mismo estará presentando su película el director Manuel Martín Cuenca quien ya estuviera en otra edición con su excelente “Malas temporadas”.

Al homenaje a Arturo Rodríguez asistirán algunos de sus amigos y grandes colaboradores internacionales que apoyaron la Muestra de Cine desde su primera edición como Jorge Cámara, quien ha sido dos veces Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera que otorga los premios Globos de Oro.

También asistirá  Ricardo Ramón Jarne, actual Agregado Cultural de España en Argentina y Ex Director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, una de las personas determinantes para el inicio de la Muestra Internacional de Cine. Igualmente, Manuel Llamas Antón, Jefe de Difusión Cinematográfica del Ministerio de Cultura de España quien brindó gran apoyo a la Muestra desde su primera edición dedicada a España.

Pueden obtener más informaciones sobre la Muestra de Cine en nuestra página web www.muestradecine.com y en las redes sociales del grupo de Facebook y Twitter.

PELÍCULAS  a  COMPETENCIA EN LA  SECCIÓN OFICIAL

AIR DOLL, Japón

A PROPOSITO DE ELLY, Irán

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, China

CHICOGRANDE, México

CORRE SI PUEDES, Alemania

EL PREMIO FLACO, Cuba

LA MIRADA INVISIBLE, Argentina

LA MITAD DE OSCAR, España

LA VIDA DE LOS PECES, Chile

LA PRIMERA COSA BELLA, Italia

LAS BUENAS HIERBAS, México

LONDON RIVER, U.K

SUBMARINO, Dinamarca

TODO LO QUE TU QUIERAS, España

PELÍCULAS  a COMPETENCIA EN LA  SECCIÓN OPERA PRIMA

AGUA FRIA DE MAR, Costa Rica

AÑO BISIESTO, México

GARCIA, Colombia

HERMANO, Venezuela

LA EXTRAÑA, Alemania

NOTHING’S ALL BAD, Dinamarca

OVEJA NEGRA, México

PARAISO, Perú

PELICULAS  SECCIÓN INFORMATIVA

EL ESCRITOR OCULTO, Francia, Alemania

EL TRASPATIO, Mexico

ELISA K, España

DRAMA, Chile

FLOR DEL DESIERTO, U.K, Alemania

LA ISLA INTERIOR, España

LA VIDA EMPIEZA HOY, España

LILA LILA, Alemania

MEMORIAS DEL DESARROLLO, Cuba

QUÉ PENA DE TU VIDA, Chile

SOUL KITCHEN, Alemania

PELICULAS SECCIÓN RETROSPECTIVA

“La Muestra rinde homenaje al mejor  cine mexicano presentando cuatro títulos representativos de su cinematografía”

BUGAMBILIA, Diriguda por el  Indio Fernández

LOS OLVIDADOS, dirigida por Luís Buñuel

DANZON, dirigida por Maria Novaro

PROFUNDO CARMESI  dirigida por Arturo Ripstein

Todas las películas compiten por el Premio del Público Mazola

INVITADOS INTERNACIONALES

Damián Alcazar, actor  de “Chicogrande”

Maria Novaro, directora  de “Las buenas hierbas”

Juan Carlos Cremata, director de  “El premio flaco”

Iraida Malberti, directora y guionista “El premio flaco”

Manuel Martín Cuenca, director  “La mitad de Oscar”

Jorge Cámara, Asociación Prensa Extranjera L.A.

Ricardo Ramon, agregado cultural de España en Argentina

Manuel Llamas, Ministerio de Cultura de España

JURADOS SECCION OFICIAL

Edgar Sanjuán, Guionista y productor mexicano.

Alberto Ramos, Crítico, investigador y programador.

Esteban Ramírez, realizador costarricense

Martha Checo, cineasta y productora de TV dominicana

Yanara Guayasamín, realizadora ecuatoriana

JURADOS OPERA PRIMA

Franklin Hernández, Sonidista dominicano

Etzel Baéz, realizador y productor de TV, actor dominicano

Joan Prats, periodista, y escritor dominicano.

Jurados SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

Isaías Ortiz

Mario Alejandro Tapia

Rayvelis Roa Rodríguez

EMBAJADAS

Embajada de México

Embajada de Alemania

Embajada de Chile

Embajada China-Taiwan

PATROCINADORES

PATROCINADOR OFICIAL

Mercasid S.A. con su marca Mazola (Patrocina el Premio del Público)

CO-PATROCINADORES

Compañía Dominicana de Teléfonos con sus marcas Claro, Codetel y ClaroTV Patrocinador del Premio a la mejor Opera Prima

Antena Latina, Patrocinador del Premio a la mejor Fotografía

Emisora La 91

Emisora ZOL

INSTITUCIONES ESTATALES

Ministerio de Cultura

Patrocinadores y colaboradores

Hersheys

Cineasta

Mister Hot Dog

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258