Probando el Orange net 3G+ Hogar

Hace poco escribí sobre la versión USB de Orange net 3G+ y ahora vámonos con la versión para hogares. Para este caso Orange proporciona a sus clientes un router que llaman Flybox, que con este podemos conectar a Internet 4 computadoras de manera alámbrica o WiFi, ya que este a la vez hace la función de router WiFi.

Para hacer parte de este review más corto, preparé un video donde se pueden ver algunas características del Flybox, como ponerlo a funcionar y un pequeño test de velocidad, véanlo y luego continúen leyendo el review. Si tu conexión es buena está disponible en HD.

Pudieron ver en el test de velocidad que es bastante rápido tanto en bajada como en subida, y por lo regular anda entre esa velocidad y los 5 Mbps, o sea que es increíblemente rápido. El problema viene en que  tiene una restricción de 5GB de consumo en el plan normal ($1,495) y 15GB en el plan extra ($2,200), que al consumirlos entonces la velocidad se reduce a 128Kbps por lo que queda del mes.

Si comparamos estos dos planes con el nuevo líder (de vuelta) del mercado en planes de Internet encontramos dos detalles:

  • Por $1,495 en Codetel puedo contratar 1.5 Mbps / 768 kbps sin ninguna limitante de descarga.
  • Por $2,200 en Codetel puedo contratar 2 Mbps / 512 kbps sin ninguna limitante de descarga.

Entonces, vamos a usar como ejemplo la versión de $1,495 y tomaré mi caso para análisis. Yo con mi Internet de la casa básicamente lo que hago son cosas para pasar el tiempo, y como cualquier usuario casero bajo películas, series de TV, música, veo videos en YouTube, reviso mi email, veo fotos en Facebook, etc. Solo los lunes yo bajo las siguientes series (aunque estamos ya en off season): 24 (HD, 1.2GB), Two and a Half Men (175MB), The Big Bang Theory (175MB) y CSI Miami (350MB). Sumando eso da casi 2GB en un solo día, luego sumen que durante el resto de la semana yo bajo Lost (HD, 1.2GB), CSI (350MB), CSI NY (350MB), Fringe (350MB), The Mentalist (350MB), etc. O sea que esos 5GB yo me los comería en más o menos 2 días y estoy seguro que a la gran mayoría les pasaría igual, y más que a la hora que yo me vea con una velocidad tan alta no es verdad que en YouTube no le voy a dar al botoncito de HD en todos los videos que lo tengan!

Después de uno pasarse 2 días con una velocidad por encima de los 2 Mbps lo pasarían por el resto del mes a 128 Kbps, velocidad que ya hasta ha dejado de ofrecerse en el país porque no sirve para nada, o sea, ya ni de upload Codetel está ofreciendo 128 Kbps! Eso quiere decir que uno pasaría 28 días del mes pagando lo mismo que paga un usuario de Codetel, pero este navegando a 1.5 Mbps y uno a 128 Kbps. Para ponerlo peor, una gente que pague $695 en Codetel va a estar navegando 4 veces más rápido que un cliente de Orange que paga $1,495 (más del doble!) luego de consumidos los 5GB.

No tiene sentido que un Internet para el hogar tenga restricciones, eso se quedó hace más de 10 años atrás cuando el Internet lo cobraban por minutos, ya yo ni me recordaba de las restricciones para Internet.

Si la restricción viene producto de algo técnico o de capacidad creo que la mejor estrategia para Orange va a ser vender planes con velocidades diferentes a precios diferentes, y no abrir 7.2 Mbps a todo el mundo con dos planes que solo están diferenciados por restricción, o sea, la diferencia de servicios no puede estar basada en desventajas.

Para la versión USB acepto la restricción porque no lo veo como un Internet primario, lo veo más bien como un Internet secundario para cuando uno está en la calle y todo el que pueda comprárselo prepagado para cualquier necesidad fuera de la casa que lo haga, pero no concibo restricción en el Internet de la casa que es para darle fuego.

Si a mi me preguntaran cuanto seria lo justo en vez de 128 Kbps luego de consumidos los 5/15GB yo diria que 1.5 Mbps porque eso es lo que da la competencia por el mismo precio, o por lo menos 1 Mbps para justificar el asunto de que por lo menos no tenemos que pagar 400 y pico de pesos por la línea de teléfono.

En resumen:

  • Ventajas: Fácil de poner a funcionar y transportar. No depende de una línea fija de teléfono. Muy alta velocidad.
  • Desventajas: No hay planes baratos. Transferencia limitada. La velocidad no es garantizada. La IP es compartida.

Por último quiero agradecer a la gente de Orange que me facilitaron el Flybox y han sido muy serviciales en todo lo que he necesitado para hacer estas pruebas, especialmente Arnaldo Sánchez que se ha matado por hacerme llegar todo donde y a la hora que sea.

Imagen por defecto
Hipólito Delgado
Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.
Artículos: 3193