Probando el Internet móvil de Claro, Orange y Viva

Hoy pude probar el Internet móvil de Claro (Banda Ancha), Orange (Orange net 3G+) y Viva (Interjet), los tres juntos bajo las mismas condiciones y los resultados fueron muy interesantes.

Cobertura

Como la mayoría sabe, el servicio de Claro y Viva está disponibles casi en todo el país y por el momento el de Orange solo en Santo Domingo, Santiago y Bávaro.

Dispositivo

Los tres que probé se conectan por USB. El de Claro y Orange son como del tamaño de una memoria USB pero un poquito más grande, mientras el de Viva era mucho más grande. En todos los casos es recomendable usar un cablecito USB porque tapan los puertos cercanos.

Instalación

Los 3 son compatibles con Mac y Windows. Cuando uno los conecta a la computadora sale un nuevo disco disponible donde está la instalación del programa, el cual uno instala en un par de segundos y cada uno obviamente es diferente. Todos los probé en mi Mac pero se que en el caso de Orange, en Windows usa uno que se llama Internet Everywhere y en Mac uno que se llama Mobile Partner. El de Claro usa en la Mac uno personalizado que se llama Banda Ancha de Claro, no se que utiliza en Windows. Viva no usa software para Mac, sino que agrega en las preferencias de la red una nueva configuración automáticamente y por ahí uno se conecta, para Windows usa un procedimiento similar al de los anteriores, pero no se el nombre de su software aunque lo he visto funcionando.

Para los tres casos, después que el software está instalado no hay que volver a hacer estos pasos, es solo enchufar el modem USB, abrir el programa, esperar unos segundos a que encuentre señal y presionar el botón Connect. Para terminar hay que desconectarse antes de desenchufar el modem.

En los 3 casos esta parte es bastante sencilla y similar, no se me presentó ningún inconveniente, pero de todos modos cuando uno adquiere el servicio ellos pueden configurarlo por ti todo.

Velocidad

Las velocidades máximas que cada uno puede ofrecer, según el proveedor, es de 7.2Mbps (Orange), 3.5Mbps (Claro) y 3.1Mbps (Viva).

Esta velocidad va a depender de muchos factores, como ubicación y saturación de la red en ese momento, así que decidí probarlo desde tres lugares diferentes. Las pruebas que hice en cada lugar fueron dos: hacer una prueba de velocidad en SpeedTest (para todas las pruebas usando el mismo servidor) y probar bajando un torrent del último episodio de una serie muy popular (usando para todas las pruebas el mismo archivo torrent empezando siempre desde cero) desde eztv.it.

Lugar 1: Bella Vista Mall, food court (interior)

Aquí estábamos en un sitio cerrado, la señal no estaba a toda su capacidad en ninguno de los casos. Para el torrent primero intenté con el de Orange y logró bajar 100MB en 9 minutos y para los demás usé esa misma cantidad de minutos para ver cuantos MB bajaba en ese mismo tiempo.

Prueba de velocidad en SpeedTest

Señal Ping Bajada Subida
Claro 3 499ms 0.12 Mbps 0.04 Mbps
Orange 4 190ms 1.06 Mbps 0.64 Mbps
Viva 4 599ms 0.30 Mbps 0.05 Mbps

Prueba de descarga de archivo torrent de eztv.it

Duración Velocidad Promedio Descargado
Claro 9 minutos 100 – 120 Kbps 60 MB
Orange 9 minutos 150 – 250 Kbps 100 MB
Viva 9 minutos 10 – 12 Kbps 6 MB

Lugar 2: Winston Churchill esq. Gustavo Mejía Ricart (exterior)

En el corazón del polígono central, en el parqueo de Taco Bell. La velocidad de Orange fue algo que me dejó con los ojos abiertos sin pestañar! En la prueba del torrent la conexión de Viva duró mucho antes de arrancar con la descarga y en 5 minutos casi llega a 1MB.

Prueba de velocidad en SpeedTest

Señal Ping Bajada Subida
Claro 5 350ms 0.34 Mbps 0.07 Mbps
Orange 5 190ms 5.46 Mbps 1.38 Mbps
Viva 5 434ms 0.55 Mbps 0.07 Mbps

Prueba de descarga de archivo torrent de eztv.it

Duración Velocidad Promedio Descargado
Claro 5 minutos 15 – 20 Kbps 16.5 MB
Orange 5 minutos 400 – 600 Kbps 60 MB
Viva 5 minutos 2 – 6 Kbps 1 MB

Lugar 3: Parqueo Supermercado La Cadena Luperón (exterior)

Justo en el momento de la prueba no había señal de Claro, no hubo forma de que se conectara. Tampoco tenían señal de celular ni 3G dos iPhones que teníamos. Entiendo que en ese momento estaba pasando algo porque me encuentro raro que en esa zona no hubiera señal.

Prueba de velocidad en SpeedTest

Señal Ping Bajada Subida
Claro Sin señal
Orange 5 190ms 0.95 Mbps 0.73 Mbps
Viva 5 436ms 0.27 Mbps 0.06 Mbps

Prueba de descarga de archivo torrent de eztv.it

Duración Velocidad Promedio Descargado
Claro Sin señal
Orange 5 minutos 100 – 200 Kbps 36 MB
Viva 5 minutos 10 – 30 Kbps 3.5 MB

Conclusiones

Por lo que pueden ver, en este preciso momento el Internet móvil de Orange es el más rápido. Ninguno de los 3 nunca llegaron a la velocidad máxima que se supone que pueden llegar, pero en la segunda prueba el de Orange llegó bastante cerca. A esa velocidad es posible hacer streaming de una película en alta definición sin ningún problema.

Me pude dar cuenta que la conexión de Viva la identifica como si fuera de Estados Unidos, por lo que es posible utilizar servicios que están limitados a ese país, como por ejemplo ver películas y series en páginas como Netflix, ABC, CBS, etc.

Deben tomar en cuenta que este tipo de Internet no es recomendado para hogares donde hayan varias computadoras porque no puede habilitarse una red wifi, aunque los que tenemos Mac podemos usar la opción de Internet Sharing y usar una Mac como router wireless sin problemas para compartir la conexión con otras computadoras aunque no sean Mac.

Según estas pruebas, aunque fueron muy básicas, puedo decir que este momento el Internet Móvil de Orange es el más rápido del mercado por mucho. Hay que esperar a ver si la historia cambia cuando la red de Orange se empiece a saturar con equipos 3G, porque ahora mismo no lo está, pero mientras tanto esta es la realidad.

De todos modos, hay que considerar el hecho de que Orange solo está disponible en Santo Domingo, Santiago y Bávaro, mientras los demás están disponibles casi en todas partes.

Agradecimientos

Estas pruebas fueron posibles gracias a Braudin Eusebio, quien me facilitó su modem de Viva y además me acompañó durante un par de horas por todo el recorrido. También a la gente de Orange, en la persona de Arnaldo Sánchez, Patricia Ramos y Oscar Orsini que me prestaron un modem para estos fines sin ningún inconveniente y hasta me lo llevaron a la oficina y todo.

[poll id=»91″]

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258