Ahí viene Tricom…

El miércoles pasado Tricom invitó a algunos blogueros de los que escriben sobre temas de tecnología a un compartir en el área de la piscina del hotel Holliday Inn.

Aunque no tengo totalmente claro cual era la finalidad de la actividad, en el mismo anunciaron que ya Tricom había concluido su proceso de recapitalizacion financiera, cerrando un ciclo que los deja sin las deudas no aseguradas ascendentes a más US$500 millones de dólares.

IMG_3181 IMG_3182 IMG_3183 IMG_3184 IMG_3186 IMG_3187
El asunto es que esa noticia puede traer muchas cosas buenas si Tricom se pone las pilas, porque al no tener esta deuda significa que sus inversiones se enfocarán en el desarrollo de su oferta agregándole valor.

Hay varias cosas que se me ocurren que son en las que Tricom debe enfocar sus inversiones, desde el punto de vista de un simple consumidor que no sabe nada de economía.

En el sector de los teléfonos fijos creo que están muy bien en cuanto a innovación y no son muchas cosas en las que deberían avanzar, la gente que aun se ve atraído por teléfonos fijos no le importa casi nada aparte del precio, es un servicio que no ha variado mucho desde sus inicios, por lo tanto todo se va a traducir en precio y en este sentido Tricom está bastante bien, sobre todo en que los minutos nacionales, Estados Unidos y Puerto Rico se descuentan de los minutos del plan. No se que tanto han avanzado en cuanto a disponibilidad en todo el país pero esto sería lo único en lo que enfocarse.

Con Telecable tampoco hay mucho que hacer ya que indudablemente la oferta de ellos es la mejor en la actualidad, aunque Claro TV no ha llegado a relajar, pero con esos precios que tienen creo que Telecable aun no debe preocuparse mucho, pero sin descuidarse. Hace mucho que no tengo que bregar con el servicio al cliente o los técnicos de Tricom, pero ahí era que estaba el gran problema, la gente no le importa tener el mejor servicio si a fin de cuentas es atendido como que no está pagando por este, uno no paga para pasar trabajo y se va para donde se lo pongan fácil.

En Internet tienen seriamente que ampliar la disponibilidad porque luego de tantos años en el mercado creo que su cobertura debería ser mayor. Si con este servicio innovan como con la telefonía fija creo que tendrán éxito, porque la gente ha tenido que quedarse con Codetel porque son los que resuelven, las demás opciones tienen cobertura muy limitada, o precios altos, o simplemente no sirven para nada. No caerían mal un par de buenas ofertas mayores de 1mb. Creo que aquí hay muchas oportunidades de verdad.

En telefonía IP no abundaré mucho porque todavía no estoy convencido de que funcione a nivel de consumidores personales, hay que esperar a ver que pasa con esta tecnología, la feo muy efímera. En el sector empresarial si es un éxito.

Los celulares los dejé de último porque es el caso más crítico. Lo voy a poner claro y pelao: si no cambian su tecnología a GSM es mejor que salgan del mercado en este sector. Ya en CDMA no hay muchas opciones de equipos buenos y hay muchas cosas actuales que no se pueden hacer con esa tecnología. El dominicano es un pájaro agentao que por más arrancao que sea prefiere tener un jierro de celular aunque no tenga minutos y eso no es un misterio para nadie. Enfocarse en la gente de escasos recursos con planes baratos no se hasta que punto sea tan rentable como tener una cantidad moderada de clientes usando planes como Blackberrys o iPhones que las facturas por lo regular pasan de RD$1,500.00 mensuales, o sea, más dinero con menos gentes. En resumen, es mejor tener pocos clientes que paguen mucho a muchos clientes que paguen poco. Pero para lograr eso se necesitan pasarse a GSM, tener planes de data (esperemos que mejores que los de Claro y Orange), Blackberrys, iPhones… o sea, lo que la gente que tiene dinero para gastarlo está usando.

En cada uno de los renglones se me ocurren más cosas, sobre todo en el de celulares, pero prefiero dejar algunos para incentivar al debate, así que dejen sus comentarios sobre los puntos que consideren deben ser en los que Tricom enfoque sus inversiones de ahora en adelante.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258