Resumen de Desafios del Comercio Electrónico en RD

Ayer se celebró en Funglode la conferencia Desafios del Comercio Electrónico en RD. La iniciativa fue muy interesante porque se juntaron en una misma sala las personas que están trabajando con la tecnología, los entes reguladores, los comerciantes, los consumidores y los impulsadores.

La actividad fue iniciada con una breve historia del comercio electrónico en el país, bastante interesante, a cargo de Mite Nishio, quien es una de las personas que está bregando con Internet en RD desde su implementación.

Luego le tocó el turno a Raul Sánchez y su empresa Agilisa. Raul fue director de sistemas en Bancrédito y luego de En El Punto Net, que pertenecía a Bancrédito, quienes fueron los primeros en desarrollar el comercio electrónico en el país. Aparte de un poco de historia también presentó algunas tecnologías que ha desarrollado su empresa respecto a comercio electrónico.

Le siguió el representante de la empresa Avisor Technologies Caribe, quienes vienen de Colombia con una basta experiencia en comercio electrónico a todos los niveles en gran parte de latinoamérica. Presentó una serie de soluciones que tienen desarrolladas para comercio electrónico. Tienen varios productos aparentemente para todo tipo de necesidades, lo malo es que no se especificó que tan fácil o dificil de implementar son sus soluciones realmente. Creo que fue muy aereo para lo interesante que me parecieron sus productos.

Para finalizar con las presentaciones nos habló una representante del Indotel sobre el marco regulatorio del comercio electrónico, documentos y firmas digitales. Curiosamente, nos explicó, este marco regulatorio sale en un momento en que el comercio electrónico es completamente nulo en el país, y vino debido a requisitos que exigia el Tratado de Libre Comercio de que la nación debia contar con comercio electrónico para hacer negocios con los demás paises. Se aprovechó y se redactó todo de manera que abarcara esto y todo lo demás relacionado al comercio electrónico.

Terminada la participación de Indotel se procedió con la sesión de preguntas y respuestas, donde los expositores pasaron al frente a responder preguntas de los presentes y otras que se habian enviado a través de diferentes redes sociales. Al panel se agregó una persona del área de tecnología del Banco BHD.

Las intervenciones de los primeros que preguntaron no me gustaron, hablaron demasiado (y llegando casi a los disparates) y al final terminaban con una pregunta hasta cierto punto sin importancia. Se perdió mucho tiempo en cosas que ya todos sabemos, como que la gente consume en Amazon y otras tiendas extranjeras pero no consume en línea localmente. Luego se desvirtuó un poco hablando sobre seguridad, phishing y cosas así, no es que no sea importante, pero me parece que esas son cosas del dominio de todo el que estaba ahí y a veces la cosa parecía como si se le estuviera hablando a un público inexperto en el tema.

Al final, con la intervención de una gente que no recuerdo el nombre fue que la cosa cogió camino pero ya era muy tarde. Esta persona dijo que como se pretende que el comercio electrónico compita aquí contra las empresas de fuera, si aquí hay que fajarse con los impuestos y los itebis y yo creo que ahí es que está básicamente el punto del comercio electrónico en RD.

Para terminar, la conclusión fue presentada por Arturo López Valerio, uno de los organizadores del evento.

Yo no tuve la oportunidad de dar mi opinión al respecto pero voy a aprovechar para resaltar un par de puntos que me hubiera gustado decir allá.

  • El país no cuenta con un sistema apropiado de distribución, nadie confia en el Inposdom a pesar de que yo puedo dar testimonio de que funciona. Si el inposdom se modernizara e invirtiera en su credibilidad este fuera un punto bastante fácil de eliminar de la lista de problemas. Yo recuerdo que en el colegio a uno le daban una clase, no recuerdo en que materia, que te enseñaban como hacer una carta y como enviarla (cuales y cuantos sellos, donde se pegaban, etc.), ahora mismo nadie sabe ni donde comprar estampillas y estamos limitados a enviar desde las oficinas de correos, donde la mayoría no tiene ni teléfono y son pocas.
  • Todos los desarrolladores de tecnología para comercio electrónico (especificamente procesadores de tarjetas de crédito) tienen un modelo de negocios orientado a empresas medianas y grandes, donde la implementación de sus tecnologías requieren de un gran desarrollo o por lo menos algún desarrollo. Yo creo que deben orientarse a los pequeños con soluciones plug and play como Paypal y 2 Checkout, que cualquier individuo agarra un shopping cart open source y monta una tienda con cualquiera de esos dos procesadores sin tirar una sola línea de código en cuestión de minutos y donde no tiene que contactarse con nadie en estas empresas para poder arrancar a vender. Fuera un éxito que yo pudiera contratar un servicio local de procesamiento de tarjetas a través de su sitio web y que todo el proceso sea automático y yo no necesite el soporte de ellos para poder implementarlo en mi tienda. Y digo que los pequeños son la solución porque ya los grandes están vendiendo en sus tiendas convencionales y no ven la gran necesidad de incurrir en gastos adicionales para vender lo mismo. Hay mucha gente que no tiene el dinero para poner un local con todos los gastos que esto implica pero tienen grandes ideas para negocios en línea pero no tienen las herramientas ni el dinero para incurrir en un desarrollo para conectar su tienda con un procesador de tarjetas, ahí es que hay que hacer negocios entiendo yo.
  • El punto más importante y que yo mencionaba arriba… La gente compra en línea mayormente por asuntos de precios. Olvídense de la seguridad y la desconfianza que en este país se compra muchísimo en Amazon, eBay, Old Navy, etc. por lo que está comprobado que no hay miedo a comprar en línea. También vemos como todo el mundo paga las facturas de sus servicios a través de Internet, paga sus tarjetas de crédito, transfiere entre cuentas, etc. Pero si yo puedo comprarme la última Mac en Amazon par de dólares menos que el precio sugerido por Apple, que empresa local puede competir contra eso? Si en Amazon me cuesta 1,500 dólares y aquí me cuesta 2,000 díganme ustedes mismos que es lo lógico?

En conclusión creo que el comercio electrónico solo se desarrollará en RD en servicios no tangibles. Olvídense en el área de productos tangibles como computadoras, dvd, libros, dispositivos electrónicos, ropa, etc… Que mientras sigamos comprándolos en Amazon y eBay más baratos eso seguirá estancado aquí. No creo que en los próximos años podamos ver avance en ese sentido a menos que el gobierno tome cartas en cuanto a los impuestos. Porque aparte del precio súmenle que el que se quiera meter en el negocio debe pensar también en que debe contar con el personal de entrega en lo que el correo se decide a modernizarse.

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Hipólito Delgado
Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.
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