La batalla de Internet en RD

Ahora mismo tenemos en el país 5 compañías que ofrecen Internet, si se me quedó alguna me avisan (Aster no la puse porque tengo entendido que revenden de Codetel). Estas son Codetel, Tricom, Wind Telecom, Onemax y Viva, de estas la única dedicada a Internet exclusivamente es Onemax, aunque ellos ofrecen teléfono pero este viene amarrado realmente al servicio de Internet. Cinco compañías de Internet en un país tan chiquito y la mayoría de esas compañías no pasan de la capital, yo de verdad no se como es que van a sobrevivir pero para mi no todas lo van a hacer, no creo que haya suficientes clientes para poder mantener a todas esas compañías, pero bueno, si ellos se metieron yo me imagino que tienen mejores puntos de vista que yo que simplemente estoy opinando sin analizar ni nada.

En el caso de las compañías nuevas (Onemax y Wind), cuando escuché que iban a abrir, yo pensaba que venian realmente a competir con Codetel pero no es así, todas son más caras mensualmente y todas vinieron con el coro de que había que comprar el aparato que cuesta un dineral. Ahora lo están financiando pero entonces hace que la renta mensual por el servicio sea todavía más cara. Para rematar entonces ofrecen el servicio de Internet en sitios donde Codetel ya llega, o sea verdugo, todo el que le interesa poner Internet en Naco y Piantini ya tiene y no es verdad que se va a cambiar porque si y menos si tiene que buscar un dineral para comprar el modem.

La publicidad de ambas compañías es muy leve por no decir que nula en el caso de Wind. Onemax por lo menos hizo un par de cosas buenas con lo de Persigue tus Sueños, pero de ahí no han pasado a mucho. La publicidad de Wind no pasa de par de anuncitos chiquiticos en algunos periódicos y solo mencionan el servicio de Cable, yo he llegado casi a pensar que tienen algún problema con el servicio de Internet porque el site lo cambiaron que cuando uno entra te presenta primero lo del cable y para ver los demás servicios hay que hacer clic en Home. Verdugos, pero se les olvida que están compitiendo contra Codetel? Y así es que piensan quitarle los clientes? Wind se está durmiendo en otra cosa, ellos tienen unos paquetes increiblemente buenos de Internet, cable y teléfono que a eso es que deberían darle promoción porque esa es la gran ventaja que ellos ofrecen, pero alguien lo sabe?

En el caso de Viva ellos si han invertido un dineral en publicidad y han hecho saber que están aquí. El Internet de ellos es el Interjet que era de Centennial que es un apartico USB que se le conecta a la computadora y usa la red 3G de los celulares de ellos, no hay que pagar por el aparato quiero dejar claro. Conozco 3 personas que tienen este servicio y no tienen queja y el precio encuentro que es decente, pero lo mismo, no tengo ninguna razón para cambiarme. Quiero agregar que este servicio al ser USB es compatible con Mac y Windows, los aparaticos móviles de Wind y Onemax no son compatibles con Mac, porque son PCIMCI (si, se que estamos en el 2008).

Voy a ponerles ahora una comparación del Internet más barato de cada compañía y veamos que podemos sacar de eso:

Wind Telecom: 512kbps/128kbps – $850 mensual
Onemax: 256kbps/128kbps – $1,090.00 mensual
Tricom: 256kbps/128kbps – $675.00 mensual
Codetel: 256kbps/128kbps – $695.00 mensual
Viva: Hasta 2.4mbps, no especifica upload – $1,415.00 mensual

Como ven, Codetel y Tricom son mucho más barato, y en el caso de Codetel (no se si Tricom también), no hay que pagar por el aparato. Por si acaso, los impuestos no están incluidos en esos precios. Entonces díganme ustedes, y como uno le mete el pico a esas compañías nuevas de Internet? Como dije al principio, no creo que todas sobrevivan en un pais tan chiquito, y si alguien me pregunta a mi cual es la que se va primero yo digo que Onemax, porque son los únicos que ofrecen un solo servicio y son los más caros del grupo, a menos que se decidan a competir y regalen esos modems y le pongan a la gente un contrato de permanencia por 2 años o algo así, pero tienen que ponerla fácil para que la gente quiera tomarlos como una opción. Wind tiene el atractivo de los paquetes de Internet/Cable/Teléfono y Viva no depende del Internet para continuar, Codetel y Tricom le llevan mucho a las demás, así que Onemax lleva la de perder en este pleito, aunque yo estoy seguro que ellos no van a dejarse quebrar y cambiarán sus planes y tácticas de negocios.

Si tienen tiempo voten en la encuesta que puse a la izquierda para saber que compañía de Internet usas.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258