Concurso de Diseño de Tshirts 
Festival “Suena el Verde”

La Fundación Progressio convoca a estudiantes y personas relacionadas
 al área de las artes, la publicidad y el diseño, al concurso de diseño
 de tshirts a beneficio de la Reserva Científica Ebano Verde. Los
 diseños deberán incentivar la conservación y el amor a la naturaleza
 y recursos hídricos de la isla.

 Se seleccionarán 3 diseños, los cuales serán impresos y utilizados 
como medios de promoción para la fundación y para el Festival “Suena
 el Verde” a celebrarse el 5 de Junio de 2010 con motivo del dia
 internacional del Medio Ambiente, en la Avenida Winston Churchill
 esq. calle Porfirio Herrera (lote al lado del Banco de Reservas).
 Dicho concierto contará con la participación de agrupaciones de la
 escena local, asi como muestras de arte y diseño pro-Medio Ambiente.

Bases del Concurso

  1. Podrán formar parte de este concurso estudiantes y personas 
relacionadas al área de las artes, la publicidad y el diseño.
  2. Los diseños deben ser inéditos, originales e individuales,
 entiéndase de un solo autor.
  3. Cada concursante podrá participar con un máximo de tres (3) diseños

.
  4. Las obras se podrán enviar via email hasta el día 10 de mayo de
 2010, a la dirección suenaelverde@gmail.com. Con su nombre completo, 
teléfono y cédula.
  5. El tema de los tshirts será el concierto (de la mano con los demás
 temas), el agua y/o el ébano verde. Otros temas relacionados serán 
tomados en cuenta: la naturaleza, su conservación, flora y fauna 
encontrados en la reserva, etc. Deberá incluir en alguna parte del
 tshirt o acompañando al diseño, el logo de la Fundación Progressio 
(se encuentra en Facebook, o solicitarlo a nuestro email del concurso).
  6. Las obras pueden ser realizadas con cualquier procedimiento o 
técnica, con máximo de 3 colores.
  7. Las obras premiada pasarán a ser propiedad de la Fundación 
Progressio que adquirirá sobre la misma el derecho pleno a su
 utilización, reproducción y difusión, sin limitaciones. Se
 seleccionarán 3 diseños de tshirts para imprimirse y venderse antes,
 durante y después de la actividad del 6 de junio, dia del Medio
 Ambiente. El dinero recaudado por la venta de estos artículos será 
donado a las familias que viven en la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Ebano Verde.
  8. El autor del diseño obtendrá un reconocimiento por parte de la
Fundación Progressio, una muestra de su diseño de tshirt impreso, dos
 entradas al concierto, así como la publicación de su diseño en notas
 de prensa y video durante el evento del 6 de Junio.
  9. La presentación a este concurso supone la total aceptación de estas bases.
  10. Los diseños ganadores serán publicados en la página web de la
fundación www.fundacionprogressio.com, así como en el grupo de Facebook. Los ganadores serán notificados via email y/o por teléfono.
  11. Una vez seleccionados los ganadores, los diseños deberán ser 
enviados en formatos editables (EPS, Freehand o Illustrator) o en .TIF 
a 300 dpi.
  12. Un jurado integrado por catedráticos profesionales del área de
 Diseño Gráfico será el responsable de evaluar las obras a fin de
 elegir el ganador del concurso, decisión que deberá ser aceptada de 
buena fé por todos los participantes.

Sobre la Reserva Científica Ebano Verde

La Reserva Científica Ebano Verde, es el  proyecto más importante que ejecuta la Fundación Progresssio, y durante sus dieciséis años de gestión, las actividades han estado encaminadas a la preservación de una muestra del bosque nublado.

Para esto hemos establecido sistemas de protección, como las torres de vigilancia y la atención directa a través de guardaparques, alternativas económicas a los moradores que les permitan la subsistencia sin depender del bosque, alternativas educativas de superación y la reproducción de la especie Ebano Verde en vivero, convirtiéndonos en los primeros y únicos en realizar la reproducción de esta especie, y el posterior establecimiento de parcelas experimentales de Ébano Verde.

La preservación del ecosistema y con éste los recursos acuíferos, flora y fauna, son los principales objetivos de la Reserva Ébano Verde. El trabajo con las comunidades de la zona de amortiguamiento, garantiza a largo plazo la preservación de la zona núcleo, por eso la capacitación, el conocimiento de experiencias de otras áreas, el entrenamiento en el uso de los recursos naturales disponibles y la integración de éstas al proyecto, se convierte en una prioridad.

Además la adquisición de áreas circundantes, que amplíen el núcleo y que sirvan como áreas de protección garantiza la seguridad de esta RCEV.

El 50% del área total de la Reserva Cientifica Ebano Verde pertenece a la cuenca Alta del Rio Camú, que produce el agua que demanda el Municipio de La Vega con una población de 225,000 habitantes, recorriendo 12 kms desde su nacimiento hasta el límite norte de la RCEV.  Después de creada la Reserva la vegetación existente ha ido mejorando, lo que ha contribuido a mantener el balance hídrico de esta zona, garantizando un caudal sostenido en el Rio Camú.

Después de pasar por la ciudad de La Vega, el río Camú irriga aproximadamente unas 5,900 hectáreas para la producción de arroz, vegetales y otros cultivos.

La Reserva Científica Ébano Verde está ubicada en las coordenadas 19° 01’ y 19° 06’ latitud Norte y 70° 31’ y 70° 35’ longitud Oeste. Esta localidad corresponde a la zona comprendida entre los municipios de La Vega, Jarabacoa, Constanza y Bonao.

Las vías de acceso que llevan a las instalaciones establecidas en la Reserva Científica Ébano Verde son, la carretera que conduce desde El Abanico de Bonao en la Autopista Duarte hacia Constanza, encontràndose en esta ruta la Estación Casabito y el Centro de Educación e Investigación Fernando Domínguez en las comunidades del Arroyazo y  la Palma de Constanza.

Otra forma de acceso es la carretera que conduce desde Jarabacoa a Constanza por la cual se encuentra la entrada al Centro de Loma de La Sal, en la comunidad de Paso Bajito.

La Reserva cuenta hoy con una superficie de 37.5 kilómetros cuadrados, equivalente a 3,750 hectáreas.

El objetivo es preservar y conservar el suelo, el agua y la biodiversidad mediante la integración de los habitantes del entorno al proceso de conservación a través de proyectos que permitan mantener y mejorar la calidad de vida, sin alterar el medio ambiente de la Reserva.

Esta zona es declarada como Reserva Científica Ebano Verde el 26 de octubre de 1989, por Decreto del Poder Ejecutivo No. 417-89.  En el mismo decreto  se le asigna la administración  y desarrollo de la Reserva Cientifica Ebano Verde a la Fundación Progressio, y mediante un convenio de fideicomiso entre Progressio y el Estado Dominicano, se asume dicho compromiso, iniciando las operaciones en diciembre del 1989, con la puesta en funcionamiento del programa de protección de la RCEV, con el soporte comunitario de la comunidad de Loma de la Sal.

El inicio del proyecto Reserva Científica Ébano Verde tiene su origen luego de conocer la depredación del árbol de madera preciosa Ébano Verde (Magnolia pallescens) en la zona, siendo su regiòn exclusiva de  distribución, desde el firme de Loma de La Sal, La Golondrina, Loma de Casabito y llegando hasta Valle Nuevo en Constanza.

Proyectos; Protección de la Reserva Científica Ebano Verde; Conservación de flora, fauna y recursos hídricos; Agroforestería y conservación de suelos; Educación Ambiental; Investigación científica del área.

Logros: Protección de la biodiversidad del área y e los nacimientos y las cuencas altas de los ríos Camú, Jatubey y los principales afluentes del río Jimenoa.

Sobre la Fundación Progressio

La Fundacion Progressio es una institución privada de servicios, sin fines de lucro, fundada el 18 de mayo del 1983 por el señor Jesus Enrique Armenteros Rius. Se le reconoce por su contribucion a la conservacion de la biodiversidad en la República Dominicana.

La Reserva Cientifica Ebano Verde es el principal proyecto de la Fundación Pogressio. Constituye un modelo único de administración de un área protegida, pues la responsable de su preservación y desarrollo es una institución privada. Esta labor se realiza en coordinación con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Sub-Secretaria de Areas Protegidas y Biodiversidad.

En el año 1984, la Fundación Progressio inicia el desarrollo del Programa “Cultivos Tropicales”, en una finca de su propiedad con una extensión de 250 hectáreas, ubicada en el paraje Doña María, Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.  Con este programa iniciamos la introducción y el fomento de cultivos nuevos y exóticos, con potencial económico para el pais como son la Malagueta, Nuez Moscada, Canela, Pimienta,  y Vainilla.

Otro de los objetivos de este proyecto es evitar el corte indiscriminado de la Palma Real (Roystonea hispaniolana), árbol endémico de la isla, el cual sirve de hábitat natural y de nido a la Cigua Palmera, ave nacional.

La Fundación Progressio, preocupada por esta situación, está cultivando la palma de pejibaye. Esta palma produce un palmito de igual calidad que el de la palma real, con la ventaja de que es una plantación renovable, cultivada como cualquier producto agrícola y solo necesita dos años para producir palmito. Otra ventaja de este palma es que al ser cortada, esta planta rebrota, aprovechándose anualmente sin necesidad de volver a sembrar otro árbol.

A partir del año 2004 este proyecto está certificado como finca orgánica, por una certificadora orgánica alemana.

“El Bosque de la Vida” es un proyecto que se ha desarrollado en la ciudad de Santo Domingo y otros pueblos del interior del país y cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de plantar árboles, con el proyecto se promueve plantar un árbol en honor a un ser querido o a una ocasión especial.

Publicaciones Progressio, es un esfuerzo por proveer a los interesados información objetiva, actualizada y confiable sobre la problemática de los recursos naturales.  Abarca una serie de publicaciones, trabajos, tesis y discursos realizados por los miembros y relacionados de la Fundación en base a temas como el medio ambiente y los recursos naturales, así como estudios de índole científico relacionadas con los recursos naturales.

Las publicaciones son financiadas por diferentes empresas que colaboran con nuestra institución, las cuales han tenido amplia aceptación, siendo a la fecha dieciseis (16) el número de documentos impresos.

Trabajos realizados en la Reserva

Entre las actividades realizadas en la Reserva Científica Ébano Verde se encuentran:

a) Cursos sobre: Producción de Cabras Lecheras,  Manejo de Recursos,  Agroforestería y Conservación de Suelos, Control Natural de Plagas,  Observación de Aves, Formación de Guías de la RCEV, Cría de Lombrices, Cultivo del Café Orgánico, Métodos y Técnicas de Educación Ambiental para Profesores, Agroforestería,  Manejo de Incendios Forestales.

b) Charlas, entre los cuales merecen mencionarse: Cuidados de las Gallinas Ponedoras, Cultivos Hidropónicos, Planificación Familiar,  Mejoramiento de Suelos con Astillas,  Importancia de las Verduras en la Salud Humana,  Importancia de los Huertos Familiares, Importancia de la Reserva Científica Ébano Verde, Educación Ambiental, Importancia del Árbol, Importancia de las Aves, Uso de los Agroquímicos.

c) Giras educativas con agricultor@s  de las comunidades aledañas a la Reserva, a proyectos que trabajan en agricultura sostenible y que han tenido éxito en las comunidades para las que trabajan.

d) Talleres impartidos: a grupos de agricultores y asociaciones de mujeres entre los cuales están: Aplicación del método participativo para la organización comunitaria, Control de la Broca del café, Producción de hortalizas, Manejo de áreas protegidas, Cómo trabajar con grupos, Agricultura sostenible, Manejo de fincas.

e) Encuentro con agricultores: se han realizado encuentros con grupos de agricultores de otras comunidades con la finalidad de intercambiar experiencias sobre organización comunitaria y agricultura sostenible.

f) Producción en viveros

1. Café (Coffea arábica), se trabajó por varios años con la producción de plantas de café para el subprograma de desarrollo comunitario,  supliendo las plantas a  aquellos agricultores que necesitaban establecer nuevas parcelas de café.

2. Ébano Verde  (Magnolia pallescens), desde el año 1992, se realiza la recolección de semillas y producción de plantas de Ebano Verde, de las cuales tenemos registro de incremento y desarrollo. También, como resultado de la producción de plantas de Ébano Verde en vivero se han establecido las primeras y únicas parcelas de esta especie en la zona de la RCEV.

3. Plantas de varias especies nativas y endémicas de acuerdo a las necesidades de los programas de protección y conservación de la Reserva, como son manaclas, nuez, palo de viento, entre otras.

4. Ébano de Cachote (Magnolia hamori), especie endémica de la Sierra de Bahoruco y Magnolia dominguensis, endémica de la zona sur, Cordillera Central, traspasándose la técnica y experiencia en la  reproducción del Ébano Verde.

g) Establecimiento de parcelas agroforestales: bajo los lineamientos de la agricultura sostenible, se han  establecido 52 parcelas agroforestales, orientadas a la producción de café con sombra  y  frutales.

h) Investigaciones científicas: se han realizados varias investigaciones científicas encontrándose algunas especies nuevas para la ciencia tanto en la flora como en la fauna.

i) Firma de Convenios:

– Con el Estado Dominicano

– Convenio entre el Consorcio Ambiental Dominicano

– Secretaria de estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales

– Secretaria de Estado de Agricultura

– Sub-Secretaria de Recursos Forestales

– Jardín Botánico Nacional

– Centro de Desarrollo Urbano

j) Desde el año 1992, se inició el Sub-proyecto de Ecoturismo en la Reserva Ebano Verde.  A pesar de esta zona ser una reserva cientifica y por ende un área con ciertas restricciones  en cuanto a  las visitas, la tendencia ha sido sostenida y con proyección de aumento cada año. Se han recibido a la fecha más de 16,071 visitantes, la mayoria de ellos estudiantes universitarios, estudiantes de media, cientificos y público amante a la naturaleza.

k) Proyección de la Reserva Científica Ébano Verde

A nivel nacional es cada vez más demandada por estudiantes del nivel básico, medio y universitarios, para sus investigaciones y estudios,  por los valores biológico, hídrico y su ubicación geográfica la cual  facilita su acceso.  Además, el modelo de administración es único en el país donde una institución privada es la responsable de la administración, protección y desarrollo de un área protegida. Sus beneficios inmediatos de conservación favorecen a la nación.

A nivel internacional, la Reserva es conocida ya que los varios organismos internacionales de cooperación han financiado proyectos, instituciones científicas que han realizado investigaciones, centro de estudios universitarios que vienen a realizar prácticas docentes, participación en eventos internacionales sobre la protección y uso sostenibles de los recursos naturales, entre otras.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258