El nuevo diseño All Big Core de MediaTek para el chipset insignia Dimensity 9300 maximiza el rendimiento y la eficiencia de los teléfonos inteligentes

MediaTek anunció el Dimensity 9300, su chip móvil insignia más nuevo con un diseño All Big Core único en su tipo. La configuración única combina un rendimiento extremo con la eficiencia energética líder en la industria de MediaTek para brindar experiencias de usuario incomparables en juegos, captura de video y procesamiento de IA generativa en el dispositivo.

«El Dimensity 9300 es el chip insignia más potente de MediaTek hasta el momento, y brinda un gran impulso en el poder de cómputo a los teléfonos inteligentes flagship con nuestro innovador diseño All Big Core», dijo Joe Chen, presidente de MediaTek. «Esta arquitectura única, combinada con nuestra unidad de procesamiento de IA mejorada en chip, marcará el comienzo de una nueva era de aplicaciones de IA generativa a medida que los desarrolladores empujen los límites con IA al borde y capacidades informáticas de IA híbrida».

El procesador de IA APU 790 de próxima generación de MediaTek está integrado en el Dimensity 9300 y está diseñado para mejorar significativamente el desempeño de la IA generativa y eficiencia  energética, para una cómputo al borde más rápido y seguro. La APU 790 duplica el rendimiento de las operaciones de punto flotante y entero, al tiempo que reduce el consumo de energía en un 45%. Al adaptar el modelo Transformer para la aceleración del operador, la velocidad de procesamiento de la APU 790 es 8 veces más rápida que la generación anterior, con generación de imágenes en un segundo usando Difusión Estable. MediaTek ha desarrollado la tecnología de cuantificación INT4 de precisión mixta, que cuando se combina con el hardware de compresión de memoria NeuroPilot de la compañía, puede utilizar de manera más eficiente el ancho de banda de la memoria y reducir significativamente los requerimientos de memoria para grandes modelos de IA. La APU 790 brinda soporte para NeuroPilot Fusion, que puede ejecutar continuamente LoRA  (adaptación de rango bajo por sus siglas en inglés)  y es capaz de admitir modelos de lenguaje grandes con parámetros 1B, 7B y 13B, con escalabilidad de hasta 33B. Como parte del rico ecosistema de IA de MediaTek, el Dimensity 9300 soportará modelos de lenguajes grandes de vanguardia, incluidos Meta Llama 2, Baichuan 2, Baidu AI LLM y más. Esto ayuda a los desarrolladores a implementar de manera rápida y eficiente aplicaciones de IA generativa multimodal para brindar a los usuarios experiencias de IA generativa, como texto, imágenes y música.

Con la última GPU insignia de Arm, la Immortalis-G720, el Dimensity 9300 potencia las experiencias de juegos móviles. El Dimensity 9300 ofrece un aumento de casi un 46 % en el rendimiento de la GPU con el mismo nivel de consumo de energía que el Dimensity 9200. Igualmente impresionante, el Dimensity 9300 proporciona una reducción del 40 % en el consumo de energía de la GPU con el mismo nivel de rendimiento que el chipset de generación anterior. Esto proporciona a los usuarios una gran mejora en el rendimiento sin sacrificar la duración de la batería. Al combinar el diseño extremo de CPU octa-core del chipset con el motor de trazado de rayos de hardware de segunda generación de MediaTek, los teléfonos inteligentes impulsados ​​por el Dimensity 9300 ofrecerán efectos de iluminación global a nivel de consola a una fluidez de 60 FPS. Además, este potente conjunto de chips permite a los usuarios realizar sin problemas múltiples tareas para poder jugar y transmitir videos al mismo tiempo o mirar otro video mientras juegan.

El Dimensity 9300 reinventa la fotografía móvil y la captura de video al combinar un AI-ISP de bajo consumo y HDR siempre activo con una resolución de hasta 4K a 60 cuadros por segundo (fps). El chipset también admite el modo cinematográfico 4K a 30 fps con seguimiento bokeh en tiempo real para mejoras bokeh de calidad profesional, así como reducción de ruido AI 4K (AI-NR) y procesamiento AI en fotos y videos RAW. Además, el Dimensity 9300 admitirá el nuevo formato Ultra HDR en Android 14 para la próxima generación de teléfonos inteligentes. Ultra HDR es un gran paso adelante para la fotografía móvil, ya que hace que las fotos luzcan mucho más vibrantes y al mismo tiempo garantiza que los archivos sean compatibles con el formato JPEG, compatible casi universalmente. Para mejorar aún más la fotografía de los usuarios, el Dimensity 9300 admite una innovadora tecnología de recuperación HDR adaptable a la luz ambiental.

El sistema de visualización Dimensity 9300 aprovecha la potente capacidad de IA del chipset para detectar objetos primarios e imágenes de fondo en tiempo real. Junto con el motor MiraVision Picture Quality (PQ), ajustará dinámicamente el contraste, la nitidez y el color óptimos de los objetos primarios, mejorando la imagen general con una sensación de profundidad creando experiencias de video realistas, comparables a los televisores digitales emblemáticos de la actualidad.

Dado que la conectividad es una parte esencial de la experiencia del usuario, el Dimensity 9300 soporta Wi-Fi 7 con velocidades de hasta 6.5 ​​Gbps e integra la tecnología MediaTek Xtra RangeTM para una mejor conectividad de largo alcance. Con la tecnología Multi-Link Hotspot de MediaTek, Dimensity 9300 también mejora las velocidades de conexión de teléfonos inteligentes hasta 3 veces cuando comparte acceso a internet mediate WiFi, en comparación con las soluciones de la competencia.

Otras características clave de MediaTek Dimensity 9300 incluyen:

• Núcleo de gran poder: el Dimensity 9300 se basa en el proceso de 4 nm de tercera generación de TSMC con cuatro núcleos Arm Cortex-X4 con velocidades operativas de hasta 3.25 GHz y cuatro núcleos Cortex-A720 que operan hasta 2.0 GHz para maximizar el rendimiento.

• Velocidades de visualización más rápidas: el conjunto de chips admite WQHD a 180 Hz y 4K hasta 120 Hz para proporcionar imágenes impresionantes, junto con compatibilidad con pantalla activa dual para dispositivos con factor de forma plegable.

• Conectividad 5G perfecta: el módem 5G R16 admite 4CC-CA en Sub-6GHz y 8CC-CA en mmWave con la tecnología UltraSave 3.0+ de MediaTek para mejorar la eficiencia energética.

• Memoria rápida: Dimensity 9300 admite memoria LPDDR5T de 9600 Mbps, actualmente la velocidad más alta disponible.

De igual importancia que estas características centradas en la experiencia del usuario, el Dimensity 9300 ofrece seguridad superior para dispositivos Android emblemáticos. El diseño de seguridad centrado en la privacidad del chipset resiste ataques físicos al acceso a datos al proteger procesos importantes durante el arranque y cuando se realiza computación segura. Con los procesadores Cortex-X4 y Cortex-A720 integrados en la última arquitectura v9 de Arm, el conjunto de chips admite la tecnología avanzada de extensión de etiquetado de memoria (MTE) de Arm que facilita a los desarrolladores encontrar errores relacionados con la memoria antes y después de la implementación. MTE, que Google se ha comprometido a respaldar en toda su pila de Android, ayudará a mantener seguros a los usuarios y acelerará el proceso de desarrollo para que los OEM puedan acelerar el tiempo de comercialización.

Los primeros teléfonos inteligentes con el chipset Dimensity 9300 estarán disponibles en el mercado a finales de 2023. Para obtener más información sobre la cartera Dimensity de MediaTek, visite: https://i.mediatek.com/mediatek-5g.

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2079