República Dominicana ocupa el puesto 79 a nivel mundial en calidad de vida digital

El Índice de Calidad de Vida Digital es un estudio anual que clasifica a 121 países según su bienestar digital basándose en 5 pilares fundamentales.

El quinto Índice de Calidad de Vida Digital (DQL) anual de Surfshark clasifica a la República Dominicana en el puesto 79 en el mundo, la misma clasificación que el año pasado. De los cinco pilares del Índice, la República Dominicana obtuvo el mejor desempeño en seguridad electrónica, ocupando el puesto 56, mientras que enfrenta desafíos en la asequibilidad de Internet, ubicándose en el puesto 106. El país ocupa el puesto 73 en calidad de Internet, el 79 en gobierno electrónico y el 81 en infraestructura electrónica. En el Índice general, República Dominicana está por detrás de Colombia (58.º) y Panamá (78.º). En América del Norte, República Dominicana ocupa el sexto lugar, siendo Estados Unidos el líder de la región.

“En muchas naciones, la ‘calidad de vida digital’ se ha fusionado con el concepto más amplio de ‘calidad de vida’ general. No hay otra forma de verlo ahora que tantas actividades diarias, incluido el trabajo, la educación y el ocio, se realizan en línea. Por eso es crucial identificar las áreas en las que la calidad de vida digital de una nación prospera y donde se necesita atención, que es el propósito preciso del índice DQL”, dice Gabriele Racaityte-Krasauske, portavoz de Surfshark.

La calidad de Internet en República Dominicana es un 9% inferior al promedio mundial

Internet fijo tiene un promedio de 38 Mbps en República Dominicana. Para poner esto en perspectiva, la Internet fija más rápida del mundo (la de Singapur) tiene 300 Mbps. Mientras tanto, la Internet fija más lenta del mundo, la de Yemen, tiene 11 Mbps.

Internet móvil tiene un promedio de 67 Mbps. La Internet móvil más rápida (la de los Emiratos Árabes Unidos) es de 310 Mbps, mientras que la Internet móvil más lenta del mundo (la de Venezuela) es de 10 Mbps.

En comparación con Colombia, la Internet móvil de República Dominicana es un 267% más rápida, mientras que la banda ancha fija es un 68% más lenta. Desde el año pasado, la velocidad de Internet móvil en República Dominicana ha mejorado un 67%, mientras que la velocidad de banda ancha fija ha crecido un 15%.

Internet es inasequible en la República Dominicana en comparación con otros países

Los dominicanos tienen que trabajar 5 horas y 55 minutos al mes para poder acceder a Internet de banda ancha fija. Si bien esto es menos que el promedio, es 20 veces más que en Rumania, que tiene la Internet fija más asequible del mundo (los rumanos tienen que trabajar 18 minutos al mes para poder pagarla).

Los dominicanos tienen que trabajar 4 horas 34 minutos 23 segundos al mes para poder pagar Internet móvil. Esto es 17 veces más que en Luxemburgo, que tiene la Internet móvil más asequible del mundo (los luxemburgueses tienen que trabajar 16 minutos al mes para poder pagarla).

La República Dominicana ocupa el puesto 56 en el mundo en seguridad electrónica, 14 lugares más que el año pasado

El pilar de seguridad electrónica mide qué tan bien está preparado un país para contrarrestar el delito cibernético, así como qué tan avanzadas están sus leyes de protección de datos. La República Dominicana va por detrás de Colombia, que ocupa el puesto 54, pero supera a Panamá (81) en el pilar de seguridad electrónica. República Dominicana está preparada para luchar contra el cibercrimen, el país tiene leyes de protección de datos muy bajas.

La República Dominicana ocupa el puesto 81 en infraestructura electrónica y 79 en gobierno electrónico

La infraestructura electrónica avanzada facilita que las personas utilicen Internet para diversas actividades diarias, como trabajar, estudiar, comprar, etc. Este pilar evalúa qué tan alta es la penetración de Internet en un país determinado, así como la preparación de su red (disponibilidad para aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La penetración de Internet en la República Dominicana es moderada (77%, puesto 79 en el mundo) y el país ocupa el puesto 84 en disponibilidad de red.

El pilar del gobierno electrónico muestra qué tan avanzados están los servicios digitales de un gobierno y el nivel de preparación para la Inteligencia Artificial (IA) que demuestra un país. El gobierno electrónico de la República Dominicana está por debajo del promedio mundial.

A nivel mundial, Internet es más asequible que el año pasado

Internet fijo es un 11% más asequible que el año pasado; en promedio, la gente tiene que trabajar 42 minutos menos al mes para costearlo.

Internet móvil es un 26% más asequible que el año pasado: la gente tiene que trabajar 41 minutos menos para costearlo.

METODOLOGÍA

El Índice DQL 2023 examinó 121 países (92% de la población mundial) en función de cinco pilares básicos que constan de 14 indicadores. El estudio se basa en información de fuente abierta de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras fuentes. El estudio de este año incluye cuatro países más que DQL 2022, lo que reafirma el compromiso de Surfshark con la representación global.

El perfil completo de República Dominicana en el informe Calidad de Vida Digital 2023 y una herramienta interactiva de comparación de países se pueden encontrar aquí: https://surfshark.com/dql2023?country=DO

Nota de Prensa
Nota de Prensa

Este artículo es una nota de prensa y no refleja la opinión de HD.com.do.

Artículos: 2116